Ventajas y desventajas de las criptomonedas

0 5

Introducción

Las criptomonedas han surgido en el mundo de las finanzas como una propuesta de dinero alternativa. Las empresas y los comerciantes pueden hacer uso de esta tecnología que ofrece ventajas y desventajas frente al dinero tradicional.

En este artículo vamos a analizar entonces las ventajas y desventajas que tiene el uso de activos digitales con fines comerciales. Dejaremos por tanto de lado el puesto de vista de comprar criptomonedas para invertir o para hacer trading con ellas. El crecimiento real de la tecnología vendrá dado por el uso que le den las empresas como medio de pago, la especulación es una vía de ganar dinero pero no ayudará a la adopción masiva de las criptomonedas.

Ventajas y desventajas de usar criptomonedas

En primer lugar, y por ser más numerosas, vamos a analizar las ventajas que ofrece el uso de dinero virtual para los negocios. Los avances tecnológicos siempre suelen imponerse y en este sentido la cadena de bloques ofrece una gama de posibilidades muy interesante para la adopción masiva en el comercio.

ventajas y desventajas

Ventajas de usar criptomonedas con fines comerciales

Usar criptomonedas para facilitar pagos es muy positivo sobretodo teniendo en cuenta que cualquiera puede tener un monedero Bitcoin sin necesidad de tener acceso a servicios bancarios. De esta forma se crea una puerta por la que pueden entrar potenciales clientes de países que no tienen acceso a servicios como las tarjetas de crédito. Los pagos son realizados directamente desde la aplicación de monedero. Como comerciantes es posible tener una billetera en la que poder recibir pagos en cripto vinculada a nuestro sitio o tienda web.

Velocidad y total control en los pagos

Los pagos se realizan de forma casi instantánea no importa la parte del mundo en la que vivan el emisor y el receptor. Estamos acostumbrados a realizar transferencias internacionales con largos períodos de espera y grandes comisiones. Con Bitcoin y las demás criptomonedas no hay intermediario por lo que la transacción se realiza directamente entre los interesados. Las monedas digitales ofrecen la ventaja de que los usuarios tienen el control total sobre su dinero.

Comisiones muy bajas

Las comisiones al realizar transferencias de valor con las criptomonedas son muy bajas. Los mismos usuarios pueden decidir que tasa quieren pagar para darle prioridad a la operación. En algunas criptomonedas incluso los gastos de transferencia son totalmente gratuitos. Los servicios bancarios o similares como PayPal, cobran comisiones bastante relevantes por las transacciones comerciales.

No dejan de ser una compañía que ofrece un servicio con ánimo de lucro. Por el contrario los sistemas basados en la tecnología blockchain son descentralizados y por lo general desarrollados por fundaciones sin ánimo de lucro. Esto se traduce en un servicio gratuito y abierto para todo el mundo.

Control total sobre las transacciones

Dentro de las ventajas y desventajas que pueden ofrecer otros servicios de pago internacional muy conocidos como PayPal, se encuentra claramente su sistema de disputas. Para el comprador es muy sencillo reclamar su dinero. Para el comerciante muchas veces es un nido de estafas.

Por el contrario las transacciones de Bitcoin u otras criptomonedas son irreversibles. Los usuarios tienen el control total sobre las transferencias de dinero que realizan. Será entonces el comerciante quien tendrá que gestionar personalmente la devolución en caso de existir algún problema con el producto. Se pueden evitar así devoluciones fraudulentas. El comercio será quien tendrá que ofrecer a sus clientes la seguridad de que el trato es honesto. No será necesario un intermediario que medie y siempre le de la razón al comprador aunque este no la tenga.

Transparencia

Cualquiera puede consultar el registro contable de la cadena de bloques de una criptomoneda determinada. De esta forma será posible demostrar en caso de existir algún problema que una transacción se ha realizado. No existe la posibilidad de alterar u ocultar la información de la cadena de bloques. Esta será una prueba irrefutable que debería aceptar cualquier juez o persona con responsabilidad legal como un notario.

Además en las criptomonedas como Ethereum, o NEO basadas en sistemas de contratos inteligentes, se puede incluir un contrato en la transacción que sirva de prueba del fin de dicha transferencia de valor.

Desventajas de usar criptomonedas con fines comerciales

Si planeamos poner en una balanza las ventajas y desventajas de las criptomonedas en cuanto a su uso comercial claramente ganaría el lado positivo. No obstante, no existe la perfección y mucho menos cuando hablamos de valores monetarios. Las criptomonedas tienen aún mucho camino por recorrer y también tienen desventajas considerables frente a las monedas o sistemas de pago digitales ya considerados como tradicionales.

Volatilidad

La volatilidad de estos activos y el cambio drástico que sufren en su cotización continuamente es lo que anima a los inversores y echa para atrás a los comerciantes. Los empresarios que se plantean aceptar Bitcoin como pago por sus productos o servicios temen, y con razón, que la volatilidad borre de un plumazo su margen de beneficio. Para ello existen posibilidades de convertir instantáneamente el pago realizado en cripto a dinero fiduciario. No obstante si las criptomonedas quieren luchar en un futuro por sustituir el dinero FIAT tendrán que buscar una solución a este problema por si mismas. Quizás esa solución este llegando en forma de Stablecoins.

ventajas y desventajas

Fiabilidad y aceptación

Antes hablábamos de las ventajas que ofrece para el vendedor que los pagos sean irreversibles. Ahora, por tanto, toca hablar de los prejuicios y la poca seguridad que ofrece esto para los compradores. Las personas que quieran adquirir un producto o servicio en una web de la que no tienen referencia buscarán sistemas de pago como PayPal que ofrecen la posibilidad de abrir disputas antes que las criptomonedas.

Una vez que una persona ha pagado algo y ha enviado su cripto ya no puede recuperarla de ninguna manera. Es lógico que esto genere desconfianza y pocas ganas de usar esta tecnología por la parte compradora. Los comercios deberán incluir un sistema de devolución justo y dar confianza a sus clientes.

Desarrollo y confianza

Al encontrarse en una fase tan temprana de su desarrollo aún no existen las aplicaciones necesarias para que cualquiera pueda usar cripto de forma fácil y sencilla. Las criptomonedas están en proceso de maduración. Tienen que ofrecer soluciones en forma de software para que cualquier persona pueda enviar y recibir pagos sin apenas tener conocimientos informáticos. Actualmente hay que enviar monedas a direcciones criptográficas compuestas por letras y números totalmente ilegibles. Esto forma parte de la esencia de la seguridad de este sistema. No obstante hay que tener en cuenta que si las personas tienen acceso a sistemas de pago en un click, no van a complicarse la vida en usar sistemas más complejos y de uso no reconocido de forma masiva.

Conclusión

Actualmente va en aumento el número de negocios que aceptan criptomonedas como pago.  Aunque la cadena de bloques y todas las monedas digitales que han surgido gracias a esta tecnología son bastante recientes, el ritmo de crecimiento es bastante rápido. Empresas muy populares como Namecheap, WordPress o Reddit aceptan o han aceptado en algún momento criptomonedas como medio de pago.

Si comparamos las ventajas y desventajas que ofrece la tecnología blockchain como nuevo sistema financiero, se puede ser positivo para la implementación masiva de esta tecnología con fines comerciales. También los gobiernos e instituciones están estudiando como incluir la cadena de bloques a sus sistemas de contabilidad nacional. E incluso algunos países planean crear su propia criptomoneda oficial. Independientemente de las ventajas y desventajas. Habrá que centrarse en el comercio y no en la especulación para que la tecnología sea importante en el futuro.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas