El desarrollo económico y los factores que lo hacen posible

0 1

El desarrollo económico es el objetivo que tienen todas las naciones para que las personas que viven en ellas puedan mejorar su calidad de vida.

La calidad de vida, por supuesto tiene mucho que ver con el clima, la comida o la salud, pero sobre todo con ganar más de lo que gastas. Es decir, tener una capacidad de ingresos superior a la de las compras que tienes que realizar para subsistir y para ser feliz.

El desarrollo de la economía siempre ayuda a que las personas puedan adquirir más cantidad de bienes y servicios y a un precio más barato, entendiendo que un precio barato no está ligado a su coste en dólares o euros, sino al porcentaje del salario medio que conlleva conseguirlos.

De esta forma, un mismo producto, puede ser caro o barato depende de quien lo compre y de la fuerza de la moneda nacional. Por eso, el desarrollo económico de un país, por lo general, aumenta el nivel de vida de todas las personas que viven en él.

En este artículo, queremos analizar en profundidad qué es el desarrollo económico y cuales son los factores que lo causan o lo hacen posible, por lo que te invitamos a quedarte con nosotros unos minutos y descubrir toda la información que necesitas sobre este tema.

Las causas y los objetivos del desarrollo económico de las naciones

¿Qué se entiende por desarrollo económico?

El concepto de desarrollo económico ha sido testigo y motor de muchas de las transformaciones profundas que se han realizado en la sociedad.

Se trata del proceso mediante el cual una sociedad mejora el bienestar económico y social de su gente. No se mide únicamente por el crecimiento del producto interno bruto (PIB), o por el incremento en la producción de bienes y servicios, más bien, es una evolución holística que incluye la mejora en la calidad de vida, así como el acceso a la educación y a la salud, o la capacidad de ahorro de la población.

La inversión en capital humano, a través de la educación y la salud, se convierte así en parte fundamental del desarrollo, formando a las personas y a los profesionales del futuro para que alcancen su máximo potencial y haciendo que estos se puedan mantener en activos durante muchos años.

Sin embargo, para muchos, el corazón del desarrollo económico y la verdadera medida del progreso se encuentra en la capacidad de una sociedad para distribuir equitativamente sus logros, de tal forma que cada individuo tenga la oportunidad de contribuir y beneficiarse de la riqueza colectiva.

En el siglo XXI, la digitalización de la economía y las finanzas digitales abren nuevas puertas a la innovación y la eficiencia de los medios de producción, pero también plantea serias dudas sobre la seguridad laboral y las profesiones del futuro.

En cualquier caso, hay que decir que la historia del desarrollo económico es una crónica de adaptación y superación humana. Cada etapa de este desarrollo ha sido un testimonio del ingenio humano y su capacidad para crear sociedades cada vez más prósperas.

¿Cómo se logra el desarrollo de la economía?

El desarrollo económico necesita del incremento sostenible de la producción de bienes y servicios de una sociedad, con el objetivo de mejorar el nivel de vida de sus integrantes.

Por eso, dicho fenómeno no se limita al aumento de los ingresos per cápita, tiene que también notarse en la tasa de desempleo, el porcentaje de pobreza y en general, en una población con una mayor capacidad de ahorro e inversión.

No obstante, para alcanzar el desarrollo económico, como hemos comentado se necesita principalmente del capital humano, ya que este eleva directamente la productividad y la capacidad de innovación, elementos indispensables para el avance económico.

Además, la enseñanza de un espíritu emprendedor hace capaz a las nuevas generaciones de adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral y de impulsar la innovación.

Por otra parte, para que haya desarrollo económico tiene mucho que ver el clima de inversión, que debe ser favorable para atraer tanto el capital nacional como el extranjero, lo cual se logra mediante un marco jurídico estable, transparencia y políticas que fomenten la iniciativa empresarial.

La realidad actual es que la adopción y adaptación de nuevas tecnologías pueden transformar sectores económicos enteros, mejorar la productividad y abrir nuevas oportunidades de mercado. Por eso, las políticas públicas que apoyan la investigación y el desarrollo, junto con la colaboración entre universidades y centros de investigación con el sector privado es tan importante.

el desarrollo de la economía mediante empresas innovadoras

¿Cuáles son los objetivos del desarrollo económico?

Los objetivos del desarrollo económico buscan mejorar la calidad de vida de la población a través de la creación de condiciones más favorables para el crecimiento económico y la generación de riqueza.

A continuación, se detallan los principales objetivos, algunos de los cuáles ya hemos mencionado, pero que se merecen su propia explicación:

  • Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB): Se busca incrementar la capacidad productiva de una economía, lo que se traduce en un aumento del PIB.
  • Mejora en el nivel de vida: Lo que incluye acceso a bienes y servicios básicos como alimentación, vivienda, salud y educación.
  • Reducción de la pobreza y la desigualdad: Se enfoca en disminuir las brechas socioeconómicas dentro de la sociedad.
  • Creación de empleo: Generar oportunidades de trabajo digno y estable para la población, así como un mercado laboral fuerte y diversificado que consiga reducir la pobreza y fomentar la inclusión social.
  • Innovación y desarrollo tecnológico: Fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación para mejorar la competitividad de la economía.
  • Equidad social y territorial: Promover el desarrollo de todas las regiones y comunidades por igual, evitando desequilibrios territoriales que puedan derivar en conflictos o migraciones forzadas.
  • Fortalecimiento institucional: Desarrollar instituciones fuertes, transparentes y eficaces que promuevan un ambiente de negocios saludable, luchen contra la corrupción y aseguren el cumplimiento de las leyes.

Por supuesto, todo lo anterior, es cuestión de teoría, en la realidad, es muy complicado que se cumplan todos los requisitos en una nación. No obstante, cuantos más se lleven a cabo, sin duda más cerca se estará del desarrollo económico, algo que siempre beneficia al conjunto de la población.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.