El principio de Pareto en la economía y las criptomonedas

0 1

El principio de Pareto es un marco teórico de gran utilidad para entender como funciona la distribución de recursos y los resultados derivados de esta.

Originado en el mundo de la economía, este principio propone una relación asimétrica entre causas y consecuencias, una dinámica que, extendiéndose más allá de la teoría económica convencional, también es aplicable en el mercado de las criptomonedas.

Por eso, en este artículo analizaremos las ramificaciones teóricas y prácticas del principio de Pareto, demostrando cómo su asimilación puede ofrecer una buena base para interpretar con una mayor precisión la estructura que fundamenta las finanzas digitales.

¿Qué nos dice el principio de Pareto?

El principio de Pareto, creado por el economista Vilfredo Pareto en los últimos años del siglo XIX, es un instrumento de análisis de gran valor en múltiples disciplinas, principalmente en la economía y en el análisis de datos.

Este principio, también conocido como regla del 80/20, postula que, cuando se producen múltiples fenómenos, cerca del 80% de los resultados emanan de un 20% de las causas.

Aunque estos porcentajes no son invariables ni se aplican de manera universal, el fundamento del principio de Pareto consiste en la desproporción que existe en la distribución de los factores que contribuyen a un determinado efecto.

metodología del 80/20 para la economía y las finanzas digitales

¿Cómo se aplica el principio de Pareto?

El principio de Pareto, al ser un estudio cuyo fundamento se puede aplicar de muchas formas, tiene diferentes forma de entenderse según el sector donde decida implementarse.

A continuación, vamos a analizar en profundidad los sectores más comunes donde este principio puede aplicarse para optimizar el funcionamiento y los recursos empleados.

El principio de Pareto en las forma en la que se administran las empresas

En el sector de la administración de empresas, el principio de Pareto se utiliza para la optimización de los recursos, identificando aquellos productos o servicios que generan la mayor parte de los ingresos y concentrando en ellos los esfuerzos del negocio.

De esta forma, la utilización del principio de Pareto hace priorizar a las empresas el estudio de aquellos productos o servicios que generan más ganancias, que formarían el 20% más importante y al dirigir los recursos y esfuerzos hacia estos elementos críticos, las corporaciones pueden incrementar su rentabilidad.

El método también se aplica en la administración del tiempo y la distribución de los recursos humanos, donde se deben priorizar las actividades que generan mejores resultados para el negocio lo cual se traduce en una notable mejora de la productividad.

La aplicación de este estudio en el mundo económico y financiero a gran escala

En términos económicos, permite analizar la distribución de la riqueza y los ingresos, mostrando cómo un segmento reducido de la población tiene la mayor parte de los recursos financieros.

Por otra parte, en el mundo de las finanzas, es un recurso muy utilizado para la administración de un portafolio de inversión, la valoración de riesgos y la selección de activos financieros.

De esta forma, los administradores de fondos de inversión, por ejemplo, utilizan este principio para descubrir el 20% de los activos que probablemente originen el 80% de los beneficios, una perspectiva que favorece una distribución de capital más estratégica, destinada a la maximización del beneficio.

De hecho, el análisis de Pareto se utiliza en el sector financiero para la gestión del riesgo, identificando las fuentes principales de riesgo que podrían generar la mayor parte de las pérdidas.

El principio de Pareto en los modelos predictivos y el análisis de datos

Por otra parte, en la ciencia de datos, este principio ayuda en la priorización de las variables más influyentes en los modelos predictivos y en la toma de decisiones basada en análisis de datos.

En las situaciones donde el exceso de información puede frenar la acción, aplicar este principio ayuda a seleccionar los datos más importantes y a centrar la atención en la información que verdaderamente importa para tomar las mejores decisiones.

Al elaborar algoritmos que proyectan comportamientos futuros, independientemente del ámbito de aplicación, reconocer el 20% de las variables que probablemente generen el 80% de los resultados perfecciona la precisión de los modelos predictivos y permite reducir el gasto computacional asociado al análisis de grandes volúmenes de datos.

El principio de Pareto y su aplicación en las criptomonedas

¿Cómo se calcula la ley de Pareto?

La metodología para calcular la ley de Pareto necesita de varias fases para poder llevarse a cabo:

  • Recopilación de datos: La fase inicial requiere de la recopilación de toda la información necesaria que permita identificar los resultados y las causas que los justifican.
  • Ordenamiento de los datos: Después de su recolección, los datos se organizan de forma que se pueda distinguir las categorías o los elementos de mayor relevancia, lo que implicará clasificar los productos por volumen de ventas, clientes por ingresos aportados, o tareas por tiempo empleado.
  • Análisis proporcional: Consiste en calcular la contribución porcentual de cada categoría al total del efecto, el cual es el paso más importante para aplicar la regla del 80/20.
  • Representación visual: Normalmente, se realiza un diagrama de Pareto, que es un recurso gráfico para visualizar cómo las categorías contribuyen de forma desigual al total. En este gráfico, las barras muestran la contribución individual de cada categoría, dispuestas de mayor a menor y la línea acumulativa muestra el porcentaje acumulado total.

El principio de Pareto en las criptomonedas

La aplicación del principio de Pareto en el sector de las criptomonedas muestra una seria de patrones y de tendencias para la comprensión de las dinámicas de estos activos digitales.

Especialmente, este concepto tiene su utilización en la concentración de la propiedad de monedas y la influencia predominante de un reducido grupo de tokens en el comportamiento global del mercado.

Por ejemplo, en el mercado de las criptomonedas, se puede observar que una minoría de direcciones concentra una gran parte del total de varias de las criptomonedas principales, como Bitcoin y Ethereum.

Esta realidad plantea ciertas cuestiones sobre la equidad y la descentralización dentro del ecosistema cripto y también crea interrogantes acerca de la susceptibilidad del mercado a la manipulación por parte de inversores con grandes acumulaciones de criptomonedas, conocidos como ballenas, las cuales pueden mover el precio según sus intereses.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.