Qué es Administración de Empresas

0 18

Si hablamos de la administración de empresas, nos podemos referir tanto a las estructuras, a los funcionamientos o el rendimiento que pueda tener una organización. Una empresa, si lo miramos, es una entidad que se dedica al desarrollo de unas tareas de producción o comerciales con la meta de tener unas ganancias económicas.

Así que de esta forma, si hablamos de administración de empresas, nos referimos a la gestión de este tipo de entidades. La administración es un conjunto de reglas, preceptos y prácticas en las que se busca que todo se optimice y se aproveche en cuanto a los recursos que tenga una empresa a su alcance y con visión en sus objetivos.

Muchos dirían que la administración de empresas es una ciencia, de hecho así se tiene en cuenta la mayoría de las veces. Por eso es una carrera universitaria que está vinculada directamente a la economía y que cuyos estudiantes que obtienen el titulo, se convierten en licenciados. Así que si eres un licenciado en administración de empresas, puedes aplicar los conocimientos para conseguir que una compañía funcione de una manera eficaz.

Si eliges esta carrera, te encontrarás con las siguientes materias para tener en cuenta y estudiar: microeconomía, matemáticas, historia de las economías, contabilidad, finanzas, estadísticas, marketing o su introducción así como derecho. También puedes encontrar la asignatura de sistema fiscal, contabilidad, costes, gestiones o teoría de la banca y el capital.

Si miramos los datos de los últimos años, podemos ver que ha habido un crecimiento bastante grande en los alumnos que deciden hacer administración de empresas. Además de que sea vocacional en algunos, esta decisión la toman por algunos puntos interesante que merece la pena que veamos y estudiemos. Estos son los siguientes:
  • Al ser un sector tan enorme, tienen muchas posibilidades de adentrarse en él en un futuro cercano una vez licenciados y listos para ello.
  • Pueden conseguir un trabajo en el sector privado o en el sector público, tienen un abanico grande de posibilidades.
  • Pueden poner en marcha la empresa que deseen comenzar.
  • Y a todo esto hay que sumarle que también tienen la posibilidad de ser profesores en unas escuelas de negocios por ejemplo o en universidades.

Sin duda alguna, es incentivo grande para lso estudiantes tener unas salidas laborales tan grandes y amplias y eso motiva para que se decanten por esta carrera. Ya que tener este grande de administración de empresas les permite estar en un puesto laboral en distintos departamentos y áreas de una empresa, por ejemplo en estas:

  • Auditorías, tan financieras como operativas.
  • Puedes elegir recursos humanos, entrando en al selección de trabajadores y en la gestión de la plantilla que ya existe dentro para motivar a todos ellos de la forma necesaria para que la empresa cumpla sus objetivos.
  • También puedes ser consultor.
  • Puedes trabajar en marketing, para crear la imagine que el público verá de la empresa en cuestión.
  • Compras, finanzas y lo relacionado con el dinero.

Como punto de partida en la administración de empresas, podemos decir que se necesita, sin duda, objetivos. Cuando tienes esas metas claras y concisas es cuando puedes empezar el proceso que organiza los recursos, ya sean humanos, o financieros. Para así conseguir que la organización llegue a esas metas impuestas. Ya que los factores de una empresa para llegar a esos objetivos son enormes, se requiere una organización y una coordinación muy grandes, amén de la comunicación, claro.

Así que podemos decir que los cuatro pilares de la administración de empresas son los siguientes: La planificación para empezar, la fijación de metas y cómo alcanzarlas. También la organización para llevar esas tareas que te van a llevar a las metas a cabo. Por otro lado la dirección, que es aplicar lo que tienes a tu disposición y por le último el control, o sea hacer que todo se cumpla según lo previsto.

equipo

La administración de empresas y su concepto

Como hemos podido ver antes, la administración de empresas básicamente, está destinada a organizar los recuerdos de una empresa, tanto de materiales, financieros o humanos, no importa, la cuestión es llevar a esa empresa a conseguir sus metas. Para conseguir esto, lo primero es hacer un elaborado plan de estrategia con la mirada puesta en el fin a corto o largo plazo que la empresa quiere llevar a cabo. para planificar esto puedes tener en cuenta la debilidad y la fortaleza de la empresa en sí, su relación con la competencia, aliados, posicionamiento en el mercado y todo lo que pueda ayudarte a conseguir la meta que se proponen.

Si te encargas de a administración de una empresa, debes producir con el mínimo coste, el beneficio máximo que puedas obtener, siendo tu clave de acción, de eficiencia, de organización, de investigaciones, de ideas que innoven y en la toma de decisión.

Una vez finalizado todo el proceso de planificación y llevado a la acción en la empresa, tienes que tener el control, que básicamente es la comparación del rendimiento que se está produciendo, con lo que habíais esperado. No solo en cuestión de ventas y beneficio obtenido, también en cuanto al rendimiento personal  o la calidad de lo que hayamos producido. Y por supuesto, si es necesario, se deben cambiar todas las cosas que no anden bien.

Origen de la administración de empresas

El nacimiento de esta administración como una institución única y de forma esencial fue un acontecimiento de una importancia vital en la historia de lo social. Hay muy pocas instituciones que hayan surgido tan velozmente desde principios de siglo, así que es importante para la sociedad en general.

Las personas han logrado, perseguido y alcanzado sus objetivos mediante a administraciones desde hace miles de años, esto está claro. Pero, por otro lado, si miramos concretamente la teoría de las administraciones, vemos como se considera un fenómeno que de relativa forma ha sido reciente y que surge cuando Europa y Estados Unidos se industrializan en el siglo XXI.

Y así podemos ver que una administración de empresas tiene cinco variables principales que forman su estudio completo y que estas son: Meta, humanos, tecnología, el ambiente y sus estructuras.

Dentro de la administración

La administración de empresas podemos definirla diciendo que es el proceso de hacer el diseño y el mantenimiento de un ambiente en el que la gente que trabaja en la empresa se sienta a gusto como para alcanzar las metas de forma eficiente. Esto se aplica a todo tipo de entidades ya sean microempresas o empresas más grandes, ya sean con afán de lucro o sin afán.  Empresas industriales, manufacturadas o bien las de servicio.

Así que, en definitiva, la adminsitración de empresas consiste en dar forma y mantener enfocada a la gente para una meta. Por supuesto estas empresas tienen personas que ayudan a que esto se lleve a cabo, ya sean gerentes, administradores, etc.

Gerentes

Alguien a quien llamamos gerente dentro de la administración de empresas, quiere decir que dirige las operaciones que ayudan a las entidades para que alcancen sus temas. En el nivel en que alcance las metas apropiadas, es como se medirá si un gerente es eficiente o no.

  • El gerente actúa mediante la relación que es válida en 2 sentidos distintos: pero siempre uan de esas partes está sujeta a la otra, no se puede separar.
  • El gerente actúa mediante una relación que tiene repercusión en que involucra a otras personas, ya sea para bien o de forma negativa..

Administradores

Un administrador es una persona que básicamente se encarga de hacer las operaciones de otros, esto se da en empresas pequeñas, medianas, o gigantes como El Corte Inglés, que si quieres trabajar ne él, visita este enlace. También puede tener algunas responsabilidades a nivel operativo. Podemos separarlos en dos grupos distintivos:

  • El operativo es la persona que trabaja directamente en un puesto o en una actividad y que no tiene ningún tipo de responsabilidad de supervisamiento del trabajo de otros trabajadores.
  • El administrador dirige actividades de otra gente.

El administrador tiene la capacidad de convertir un conjunto de recursos humanos, ya sean técnicos, de material, de dinero, tiempo, o el espacio en una empresa y hacerlo de forma válida, útil y de manera efectiva.
Esta persona es responsable de hacer acciones que permiten que una persona haga las mejores aportaciones a la meta del grupo en común.

Podemos calificar a los administradores en dos categorías:

  • Al administrador que está en primera línea, generalmente lo llamamos supervisor.
  • El de un mando medio, puede tener un título como de jefe de una oficina o un departamento concreto, un líder del proyecto, jefe de la unidad, gerente de un distrito, un decano, obispo o un gerente de división.

Comúnmente, el administrador suele tener un título como vicepresidente, canciller, incluso presidente, o director o su variante, director general.

El objetivo en la Administración

  1. Logar alcanzar las metas de una entidad de forma efectiva, o sea con el mínimo de los recursos e incluso saliendo mejor de lo que tenían planeado en la planificación.
  2. Se permite tener a la empresa, una perspectiva mucho más amplia del mercado y del medio en que se está desarrollando.
  3. Asegurarse de que la empresa en cuestión produzca sus bienes o preste sus servicios.

Lo importante que es una Administración

La administración de empresas es un organismo social que específicamente se encarga de hacer que cada uno de los recursos que tiene dicha empresa, ya sea pequeña o transnacional, sean eficientes. La administración es la que esencia de la era moderna, es totalmente indispensable y esto da a entender por qué cuando se creó, empezó a hacerse cada vez más grande con una velocidad increíbles y sin apenas oposiciones.

Dentro del grupo de las administraciones, encontramos las siguientes sub categorías:

  • El coordinar los recursos humanos, los materiales y las finanzas para el logro productivo y efectivo de las metas de las empresas.
  • Tiene una relación de la empresa que un ambiente externo y una respuesta a las necesidades de la comunidad.
  • Desempeña ciertas funciones clave y muy específicas como por ejemplo determinar metas, planear cómo llegar a ellas, coger los recursos y exprimirlos al máximo y un largo etc.
  • También desempeña distintos roles en cuando las relaciones interpersonales, maneja información y a la vez se toma decisiones.

La administración y sus características

  1. Es universal: Este fenómeno al que llamamos administración de empresas se da en cualquier parte del mundo, siempre que haya una empresa social, la administración está ahí, porque en él siempre va a existir una coordinación sistemática de los recursos y medios.
  2. Es específica: siempre va a ir acompañada de otras cosas o fenómenos, es cierto, pero es una índole distinta, la administración es específica y distinta a lo que suele acompañar. Se puede ser un ingeniero increíble, pero administrar de pena.
  3. Tiene una jerarquía de unidad: todos tienen un carácter de jefe, en mayor o menos medida dentro de la empresa social, siempre participan todos en distintas modalidades, pero son de la misma administración y toman decisiones por igual.
  4. Su valor es intrumental: Esto quiere decir que la administración es una herramienta para alcanzar una meta, o sea, que se utiliza un organismo social para conseguir unos objetivos que ya están preestablecidos.
¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.