Qué es la Prestación de Desempleo
¿Cuándo puede solicitar esto?
¿Qué es lo que debo cumplir?
¿A qué tengo derecho y cómo lo puedo solicitar?
Averigüe sobre los derechos que tiene
Elegibilidad para reclamar subsidio por desempleo
Para recibir subsidio de desempleo, una persona debe estar legalmente desempleada. Las siguientes situaciones se consideran desempleo legal:
- Fin, o suspensión autorizada de empleo
- Reducción temporal y autorizada de las horas de trabajo
- Los trabajadores españoles quedan desempleados en el extranjero y regresan a España
- Liberación de prisión cuando la sentencia ha sido cumplida o la liberación es condicional
La mayoría de las situaciones legales de desempleo se pueden probar con un certificado de empresa que será suministrado por un empleador al final del trabajo.
Desempleado después de trabajar menos de un año
Los trabajadores que han estado empleados por menos de un año no tienen el requisito mínimo de contribuciones para recibir beneficios de desempleo; sin embargo, pueden solicitar un Subsidio por Desempleo (Subsidio por Desempleo) siempre que cumplan con las siguientes condiciones:
- Están legalmente desempleados
- Se registran como un buscador de empleo y firman un Acuerdo de actividad (Compromiso de Actividad)
- Han contribuido al menos tres meses de pagos de la Seguridad Social si tienen responsabilidades familiares, o seis meses de contribuciones si no lo hacen
- No tienen un ingreso de más del 75 por ciento del salario mínimo profesional (El Salario Mínimo Interprofesional)
Desempleados después de trabajar más de un año
Los trabajadores que han estado empleados por más de un año han hecho contribuciones suficientes para calificar para beneficios de desempleo, siempre que cumplan con las siguientes condiciones:
- Están legalmente desempleados
- Se registran como un buscador de trabajo y firman un Acuerdo de actividad
- No tienen más de la edad habitual de jubilación (65 años para los hombres)
- Trabajaron durante un mínimo de 360 días en los últimos seis años
Desempleados convirtiéndose en trabajadores por cuenta propia
Aquellos que están desempleados y desean trabajar por cuenta propia (autonomo) pueden reclamar un solo pago si cumplen con las siguientes condiciones:
- Deben recibir el beneficio de desempleo y tener al menos tres meses de pagos pendientes para reclamar
- No deben haber reclamado este derecho en los cuatro años anteriores
- Deben poder demostrar que las actividades como trabajador autónomo se llevan a cabo
- Deben demostrar, si se unen a una cooperativa de trabajo asociada o una empresa propiedad de los empleados, que no han tenido una relación contractual previa de más de 24 meses.
Nota: Los trabajadores por cuenta propia no pueden reclamar el beneficio de desempleo, pero pueden ser elegibles para otros subsidios, aunque tendrás que aprender a ahorrar dinero. Reclamar el desempleo en España por trabajo realizado en otro país de la UE.
Una persona que se convierta en residente en España y haya pagado contribuciones en cualquier país de la UE o del EEE (Espacio Económico Europeo) puede usar esas contribuciones a la seguridad social para recibir beneficios de desempleo en España.
Solicite el formulario E301 (un registro de las contribuciones hechas) de la oficina local de Empleo antes de mudarse a España.
Acuerdo de actividad
Para reclamar la prestación de desempleo, se debe firmar un Acuerdo de actividad con la oficina de desempleo. Esto confirma que la persona desempleada está dispuesta a participar activamente en la búsqueda de trabajo, a tomar cualquier puesto adecuado que se le ofrezca y a participar en cualquier programa de reciclaje o similar que se requiera. No cumplir con el Acuerdo de actividad es una ofensa menor y dará lugar a sanciones.
Salario mínimo profesional
El salario mínimo profesional lo establece el gobierno español. En 2010 se estableció en € 663 por mes. Cualquier persona que reciba más del 75 por ciento de esta cantidad puede no tener derecho a beneficios si este ingreso se recibe a través de ganancias de capital, propiedad u otra inversión, pensión u otros beneficios de desempleo, ingresos de otro empleo o actividad profesional. Los ingresos recibidos a través de subsidio por hijo, el pago por el trabajo comunitario o ciertos subsidios no cuentan para esta cifra.
Registrarse en la Oficina de Desempleo
Para solicitar la prestación de desempleo, el trabajador debe presentar los siguientes documentos dentro de los 15 días hábiles posteriores a su desempleo:
- Formulario de solicitud completado (Mod. PR-AIN / 03-279-S). Los formularios se pueden obtener en un Centro de Servicio Provincial de Empleo Público (Servicio Público de Empleo Estatal). El formulario de solicitud incluye una declaración sobre dependientes y sus ingresos, detalles de la cuenta bancaria para el pago de la prestación, un Acuerdo de actividad y autorización para solicitar información de AEAT (Agencia Tributaria – oficina de impuestos)
Servicio Público de Empleo Estatal
En: Calle Condesa de Venadito, 28027 Madrid
Tel: 91 585 98 89 - Certificado de empresa o certificados del empleador de los trabajadores de los últimos seis meses
- Documentos de identidad para el solicitante y cualquier hijo dependiente y nombrado en la solicitud
- Documento de identidad español (DNI o NIE)
- Libro de registro familiar (o equivalente para ciudadanos extranjeros)
Trabajo buscando y buscando trabajo en España
Hay muchos caminos y formas de buscar trabajo en España, incluido registrarse en agencias de empleo o buscar en la prensa local. Los siguientes enlaces pueden ser útiles para quienes buscan trabajo:
- Servicios de empleo europeos EURES: ofertas de empleo, asesoramiento e información.
- Empleos de idioma inglés: oportunidades de empleo en toda Europa para personas de habla inglesa