La manipulación en el mercado de las criptomonedas

0 1

¿Hay manipulación en el mercado de las criptomonedas o se trata de un lugar en el que se intercambian activos de forma honesta?

Esta pregunta es muy recurrente y además es la causa por la que muchas personas no quieren entrar en este mercado. Por eso, en este artículo, vamos a analizar los principales conceptos relacionados con la manipulación de los activos financieros y cuáles de estos se aplican a las criptomonedas y cómo.

Además, es cierto que Bitcoin y las Altcoins, teniendo en cuenta que aún son mercados jóvenes, son más susceptibles a la manipulación porque sus capitalizaciones son bajas comparadas con las de otros tipos de activos como el oro, lo que hace que los grandes actores puedan mover el precio más o menos como les conviene.

No obstante, con este halving de 2024 y la incursión de las instituciones financieras en este mercado, probablemente esto cambie y el precio se vuelva mucho más estable, eso si, después de una enorme subida que se espera para este año por la disminución de la oferta y el gran aumento de la demanda.

Si quieres conocer más a fondo todas estas cuestiones, quédate con nosotros unos minutos y podremos resolver todas tus dudas sobre la manipulación existente en el mercado de Bitcoin y las criptomonedas.

manipuladores de los mercados financieros en el mercado cripto

¿Cómo se puede manipular el mercado de las criptomonedas?

La manipulación en el mercado de las criptomonedas es un tema que suscita una gran inquietud entre los inversores, las autoridades regulatorias y los propios actores del mercado.

Este fenómeno, complejo y con múltiples facetas, engloba diversas tácticas y estrategias orientadas a modificar de manera artificial el valor monetario de las criptomonedas.

Por eso, el estudio de cómo se efectúa dicha manipulación es muy interesante para aquellos inversores que estén interesados en proteger sus activos, así como para quienes se preocupan por la transparencia y la honestidad de los mercados financieros digitales.

La propagación de información falsa o engañosa mediante redes sociales o plataformas de noticias es probablemente la técnica de manipulación más popular y recurrente que hay. Es muy frecuente que se recurra a la desinformación para generar percepciones erróneas sobre el valor o el futuro de una criptomoneda, afectando así las decisiones de los inversores del mercado.

En la práctica, esta manipulación puede ver cuando se le da demasiada importancia a caídas poco relevantes o se confunde algún ataque a un exchange con la propia seguridad de Bitcoin, o por el lado contrario cuando se habla de Bitcoin solo cuando alcanza nuevos máximos con el objetivo de que las personas compren cuando el precio está caro, después de haber estado desalentando la inversión cuando la criptomoneda se encontraba a un buen precio de compra.

Por otro lado, la concentración de la propiedad de las criptomonedas en pocas manos, denominadas ‘ballenas‘ en el lenguaje criptográfico y en el resto del mundo de las inversiones, en principio, puede derivar en una alta volatilidad y es que estos grandes tenedores poseen la capacidad de influir en el mercado a través de ventas o compras masivas.

¿Qué es el ‘Pump and dump’ como técnica de manipulación del mercado de las criptomonedas?

El ‘pump and dump’ es una estrategia de manipulación dentro del mercado de las criptomonedas, caracterizada por la alteración artificial de los precios de estos activos digitales con fines de lucro deshonestos.

A través de esta táctica, denominada en español como ‘inflar y tirar’ se llevan a cabo una serie de acciones coordinadas con el objetivo de modificar el valor de una criptomoneda de manera intencionada y obtener beneficios a expensas de otros participantes del mercado que se dejan llevar por el ‘FOMO’ (vocabulario y terminología cripto).

La mecánica del ‘pump and dump’ comienza con la acumulación sigilosa de una criptomoneda específica por parte de un grupo de inversores, a menudo organizados a través de plataformas digitales y redes sociales. Aunque en las criptomonedas de baja capitalización de mercado una sola ballena puede mover el precio y después ‘tirarlo’.

En la siguiente etapa, conocida como la fase de ‘inflado’, se lleva a cabo una campaña intensiva de promoción del activo, en la que se pueden emplear afirmaciones exageradas o incluso falsas para potenciar el interés general y por ende, el interés de otras personas por hacerse con la cripto.

Una vez que el valor de la criptomoneda ha subido exponencialmente, los instigadores de esta maniobra proceden a la etapa de ‘desplome’, vendiendo sus posiciones a precios elevados y provocando un enorme incremento en la oferta, que unido al cese de las acciones promocionales, conduce inevitablemente a una caída vertiginosa del precio, dejando a los inversores recién llegados con grandes pérdidas.

caídas de precio malintencionadas en el mercado de las criptomonedas

¿Qué es el ‘wash trading’ y cómo afecta a la actividad normal de los mercados?

El ‘wash trading’ es otra estrategia de manipulación en el mercado de las criptomonedas y en los mercados financieros tradicionales, caracterizada por ejecutar operaciones de compra y venta de un mismo activo, sin que haya una transferencia efectiva de propiedad del mismo.

En este caso, dicha maniobra, llevada a cabo por un inversor de gran capital o mediante el acuerdo entre varios, tiene como finalidad la generación de una actividad comercial ficticia, con el propósito de influir engañosamente en la percepción de los demás participantes del mercado respecto a la liquidez y el volumen de operaciones de dicho activo.

La práctica del ‘wash trading’ altera la percepción real sobre la oferta y la demanda, provocando una valoración distorsionada del activo que se está manipulando. De esta forma, este tipo de manipulación induce a otros inversores a tomar decisiones basadas en datos ilusorios, exponiéndolos a riesgos financieros no previstos y a la posibilidad de tener que asumir grandes pérdidas.

De hecho, en el mercado de las criptomonedas, donde la vigilancia regulatoria es menos estricta que en los mercados financieros tradicionales, el impacto del ‘wash trading’ es mucho mayor.

La falsa impresión de popularidad o liquidez de un activo puede llevar a efectos desestabilizadores sobre el mercado al desvelarse la realidad y provocar que los inversores pierdan gran parte de su dinero.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.