Finanzas digitales y su impacto en el sector financiero

0 8

¿Quieres acompañarnos a analizar cómo han evolucionado las transacciones y las operaciones financieras a lo largo de estos últimos años? Seguramente ya te hayas dado cuenta, pero el cambio producido por las finanzas digitales ha sido tan drástico que ha transformado de manera radical el sector financiero.

Las finanzas digitales representan una revolución que ha cambiado la forma en que tanto las personas como las empresas manejan su dinero y el conjunto de sus finanzas personales y empresariales. Vivimos en una era donde la tecnología es la indiscutible protagonista y la digitalización, así como la adaptación del mundo financiero a este nuevo escenario se ha producido a un ritmo vertiginoso.

Además, las finanzas digitales han permitido la creación de muchos nuevos modelos de negocio y de plataformas que los ponen en práctica. Esta adaptación al mundo digital ha proporcionado una mayor accesibilidad y ha abierto muchos puertas a aquellos que, en otros tiempos, tenían bastante dificultades para acceder a ciertos servicios financieros, fomentando con ello la inclusión financiera.

Para comprender a fondo este fenómeno, hay que adentrarse en las múltiples ramas y aplicaciones de las finanzas digitales, ya que no estamos hablando simplemente de una evolución superficial, sino de una transformación que penetra en los cimientos del sistema financiero.

neobancos y dinero digital en la finanzas con nuevas tecnologías

¿Qué son las finanzas digitales?

El término de finanzas digitales como tal engloba una gran variedad de tecnologías y de empresas que han transformado radicalmente la forma en que tanto las personas físicas como las jurídicas pueden gestionar su dinero en el mundo moderno.

Por tanto, hacemos hincapié en que hay que entender que estamos hablando de un cambio paradigmático que ha redefinido por completo las relaciones económicas y las dinámicas de poder en el sector financiero.

La llegada de tecnologías como la blockchain y la inteligencia artificial, por ejemplo, han proporcionado nuevas formas de interacción económica, dando lugar a productos financieros que están abiertos a todo el mundo simplemente disponiendo de una conexión a Internet y a sistemas que en muchos casos son más seguros u ofrecen una mayor privacidad.

Si en el pasado, la gestión financiera requería del acceso a instituciones físicas, hoy en día el panorama es completamente diferente. Ahora, cualquier persona con un dispositivo conectado a Internet, puede tener acceso a una amplia gama de servicios financieros, como cuentas de ahorro, transferencias internacionales, o inversiones en acciones y bienes raíces.

Esta democratización ha dado lugar a una explosión en cuanto a la adopción de las nuevas tecnologías financieras, especialmente en aquellos países donde los servicios bancarios tradicionales son escasos o casi inaccesibles para las personas con escasos recursos.

El impacto de la tecnología en el sector financiero

Si bien el sector financiero siempre ha sido caldo de cultivo para la innovación y la adopción de nuevas tecnologías, en estos últimos años se han elevado de forma considerable las expectativas de los usuarios. Además, se han redefinido muchos modelos de negocio y se ha modificado la manera en que se ofrecen y se consumen muchos de los servicios financieros tradicionales.

Tomemos como primer ejemplo la blockchain, la cual está originalmente asociada con la criptomoneda Bitcoin. Esta tecnología ahora se encuentra en muchas aplicaciones que van mucho más allá de crear monedas digitales. Los bancos y otros tipos de instituciones financieras están experimentando con la blockchain para mejorar la seguridad, la transparencia y la eficacia de sus operaciones.

Por otro lado, la inteligencia artificial está ayudando a personalizar los servicios financieros como nunca antes. Ya no estamos en la época en que los servicios financieros eran productos estandarizados ofrecidos de forma masiva. Ahora, con el poder del análisis de datos y la IA, cada producto o servicio financiero se puede adaptar a las características y experiencias específicas de cada persona, mejorando así la experiencia del cliente, además de maximizar la rentabilidad de las instituciones financieras.

Dicho aumento en la personalización no solo beneficia a los consumidores, sino que también representa una oportunidad para las instituciones financieras de reducir riesgos. Con la tecnología financiera, es más fácil detectar las actividades delictivas, prevenir el fraude y mejorar con ello el cumplimiento normativo y regulatorio.

servicios financieros a través de dispositivos móviles conectados a Internet

¿Cómo han transformado las finanzas digitales al sector bancario?

El cambio más evidente probablemente haya sido el de la atención al cliente. Los días de hacer cola en una sucursal para realizar pagos o transferencias quedaron atrás. Con la llegada de las finanzas digitales, las personas pueden hacer todo tipo de operaciones utilizando una aplicación móvil o un sitio web.

Por otra parte y tal como hemos mencionado antes, las finanzas digitales han permitido que aquellos sectores de la población que estaban anteriormente marginados de este tipo de servicios, ahora tengan acceso a todo tipo de servicios financieros. Al no necesitar una infraestructura física costosa, los neobancos pueden ofrecer productos financieros a clientes de prácticamente cualquier país, siempre y cuando la legislación de esa nación lo permita.

De hecho, la aparición de ‘fintechs’ y neobancos ha impulsado una especie de carrera tecnológica que ha llevado a los bancos tradicionales a acelerar su propio proceso de digitalización.

Además, las finanzas digitales han transformado los procesos internos de los bancos. La automatización ha hecho que multitud de trabajos se vuelvan mucho más rápidos y eficaces, lo cual se traduce en una mejora operativa que reduce costos y que también minimiza errores.

¿Qué nos depara el futuro en el ámbito de las finanzas digitales?

La IA ya está facilitando la personalización de los servicios financieros, pero la próxima ola de desarrollo podría hacer que los servicios financieros sean mucho más predictivos. Las plataformas podrán anticipar las necesidades financieras de las personas antes incluso de que ellos las reconozcan, ofreciendo soluciones proactivas que optimicen la salud financiera en el largo plazo.

Otro sector fascinante que se encuentra en pleno desarrollo, aunque aún en fase temprana, es la de la tokenización de activos facilitada por la tecnología blockchain. Con esta tecnología, podemos imaginar un mundo donde cualquier tipo de activo, como bienes raíces u obras de arte, podrá ‘tokenizarse’ y dividirse en fracciones más pequeñas para su compra y venta en estos nuevos mercados.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.