Modelo de negocio – Qué es un modelo de negocio

0 3

¿Tienes algunas ideas que te gustaría poner en práctica y que te pueden permitir generar esos ingresos que has pensado? ¿Estás pensando en emprender y crear tu propia empresa, pero no sabes el sistema o la manera de funcionar ideal? En este artículo hablaremos de qué es un modelo de negocio y de todo lo que has de saber sobre él. Hay gran cantidad de negocios muy genéricos en los que la idea principal es muy simple. Un error que se comete habitualmente es intentar hacer lo mismo, solamente porque hemos tenido una percepción básica. Por ejemplo, en España, sabemos que hay muchos bares que ofrecen algo para picar y bebidas varias. Un error sería montar un bar dando el mismo servicio sin tener claro qué es lo que estamos ofreciendo exactamente. Si bien el negocio es básico, hay muchas variantes a determinar, antes de ofrecer un servicio al cliente.

En los últimos años, el concepto startup ha sido y sigue siendo increíblemente popular. Seguro que hemos oído hablar mucho de esta manera de crear una empresa o del énfasis que hacen los expertos en tener un modelo de negocio adecuado. Para definir el concepto del modelo de negocio hemos de dar varias explicaciones, ya que no es un término sencillo, al contar con una gran cantidad de variantes. Una definición más simple es decir que se trata del plan elaborado previamente que describe el servicio o producto que se ofrece en el mercado, la manera de hacerlo, la forma de comercializar, la clientela a la que te diriges y la vía para generar eso ingresos.

Resumiendo, este modelo se ilustra en el documento para que veamos de una forma clara la manera de capturar el valor, desarrollar y crear tu empresa. Es una resumida y concreta visión que reflejaremos al máximo en nuestro negocio. Lo importante es tener claro el pilar de nuestra idea, definir en su totalidad y actuar en base a ellos para seguir construyendo sobre esa base.

modelo de negocio

Modelo de negocio

Hemos de reseñar que un modelo para negocio no es solamente crear o identificar la fuente de ingresos. Generar unos beneficios es la consecuencia final de todo un proceso y pasos que hemos de dar. En todo ese camino, uno de los puntos importantes es conocer perfectamente el producto o servicio que damos, la manera de hacerlo, nuestros clientes y muchos más factores que intervienen. Otro aspecto esencial es saber qué es el activo y el pasivo en contabilidad y cumplir con nuestra responsabilidad financiera. A continuación, hablaremos del modelo más famoso que conocemos.

– Modelo negocio Canvas. Se conoce como Business Model Canvas y se trata de una plantilla para un modelo de negocio que es muy reconocida en todo el mundo. Los creadores, Yves Pigneur y Alexander Osterwalder, dieron este nombre al publica su libro en el que explicaban este modelo. La mayoría de las startups nuevas se han alimentado de esta manera de establecer ciertas pautas para su idea. Esta herramienta cuenta con diferentes apartados encargados de explicar cualquier aspecto del negocio básico. Podemos ver como segmentar los clientes, los costes y su estructura o socios claves, entre otras. En términos generales, va en consecuencia con la definición previamente facilitada respecto al modelo de negocio. La clave está en que intenta comunicarnos la manera de convertir esta teoría en práctica, los pasos a dar y obtener el valor de nuestra empresa. En el siguiente apartado entraremos a detallar cada uno de los puntos que se tratan en el libro. Tener claro este paso antes de iniciar un negocio es fundamental para elevar nuestras posibilidades de éxito.

Apartados Modelo Canvas

– Segmento de los clientes. Es el proceso de segmentar un grupo o mercado de personas para vender un producto u ofrecerles nuestro servicio. Es posible clasificar al público en base a necesidades, ofertas, relaciones o canales. Un ejemplo claro de segmentación es un mercado de masas, que son agrupaciones muy amplias o el nicho para mercado, que son muy concretos. También existen el diversificado, para públicos muy diferentes o el multi-segmentos, orientado a distintos clientes en un mismo tiempo.
– Canales. Los medios por los cuales vamos a tener una comunicación y trasmitiremos la propuesta del valor a ese cliente. Los canales son propios (de socios) o externos e indirectos o directos. Todos ellos se dividen en cinco períodos que son la notoriedad, la evaluación, la compra, la entrega y finalmente la postventa. En este último paso se busca, a corto o largo plazo, volver a situar al cliente en el primer período.

– Propuesta del valor. Beneficios y características encargados de la creación del valor para todos los segmentos. Aquí, se ha de explicar qué ofrecemos al cliente y los motivos por los que lo compran. En la propuesta, varias características son el rendimiento, precio, novedad, diseño o personalización.
– Fuente de los ingresos. Es un aspecto fundamental para generar unos ingresos en nuestra empresa. Para ello, hemos de tener claro el origen de ese dinero o cómo se puede generar. Para ello, contamos con varios modelos para nuestra fuente de los ingresos como una venta directa que consiste en el pago por suscripción, uso o pago único.
– Clientes y relación. Es una de las claves del modelo. Aquí decidimos que tipo de comunicación vamos a tener con los clientes. Ese trato se puede dar mediante self-service, asistencia personal y automatizada, que es una combinación de las dos anteriores.

Más puntos clave

– Recursos calve. Se trata del recuro más fundamental para conseguir que funcione todos los aspectos anteriormente explicados. Son físicos (edificios, vehículos, etc), intelectuales (copyrights, patentes, etc), financieros (crédito, efectivo, etc) o humanos (empleados con alta valoración, expertos en un campo determinado…)
– Actividad clave. Contando con recursos clave, es imprescindible que también tengamos actividades clave. Para ello, debemos determinar las actividades imprescindibles para que nuestro negocio siga vivo. Además, hemos de profundizar en esta pregunta y saber si tiene que ver con la producción, si soluciones problemas individuales o se trata de la plataforma de la cual depende todo nuestro funcionamiento.

– Socios clave. Las personas y colaboradores claves para el arranque y funcionamiento de nuestro negocio. El motivo de esta búsqueda se debe a poder optimizar recursos (contratación de proveedores), conseguir la reducción de riesgos mediante estratégicas alianzas. También una finalidad puede ser la adquisición de actividades y recursos con los que no contamos en nuestro negocio.
– Estructura de los costes. Es el típico desglose de gastos con los que contar en un modelo de negocio. En él, están incluidos las variables, costes fijos, toda economía de escala que reduce costes y más aspectos relacionados con gastos.

Una vez hayamos leído y comprendido cada uno de los apartados, podemos hacer el siguiente reto. Si consigues contestar a cada uno de los puntos de una forma precisa y clara, significa que tu idea de negocio es muy clara. Aunque no lo parezca, en este punto se tiene un largo camino ya recorrido para llegar a nuestro objetivo. La gran diferencia de hacerlo antes de iniciar cualquier actividad es que no tomaremos ninguna decisión que posteriormente hemos de rectificar. Los pasos en falso nos cuestan mucho dinero y tiempo, que al final es lo mismo. Además, con un claro camino, vamos a evitar posibles sorpresas negativas.

modelo de negocio

Modelo de negocio y ejemplos

– Google. Es el buscador más conocido y con más éxito de Internet. Esta compañía da la sensación de controlar todo lo que existe, con infinidad de aplicaciones, web y programas. La gran incógnita es, que si nosotros somos los clientes y es un servicio gratis, saber su fuente de ingresos o su modelo. Puede que para llegar a esa respuesta no estemos partiendo de una buena base. El verdadero cliente de Google no es el usuario común. La base de sus ingresos es simplemente la publicidad.

  • Adwords. Es el núcleo que da vida a esta compañía. Tanto es así que si las empresas decidieran contratar ese servicio a otras compañías de publicidad, Google no sobreviviría.

– Facebook. Es considerado como en relación a Google como su hermano pequeño. La compañía se creó de forma casi idéntica y actualmente su ritmo de crecimiento es similar. Como no podía ser de otra manera, su modelo se basa en la publicidad. En esta empresa, la estrella es Facebook Ads. En el mercado, es casi el único que puede hacer competencia a Google, al conseguir un crecimiento y estabilidad. Los otros servicios que completan este ranking, aunque con mucha distancia todavía son LinkedIn Ads o Twitter Ads.

– Amazon. Casi con total seguridad que si preguntamos por la fuente de ingresos, nuestra respuesta sea que es la venta de productos. Esta compañía no solamente es el portal que comercializa productos. Un dato curioso es que un gran porcentaje de esos productos no son vendidos por ellos mismos. Simplemente, se dedica a encajar a las dos partes, comprador y vendedor. El servicio más importante que ofrece es el envío de ese producto, una vez lo hayamos comprado y del servicio que se produce una vez se ha vendido. Estos dos aspectos y la calidad de ellos son los que marcan la diferencia respecto a otras empresas que ofrecen el mismo servicio. Una gran parte de sus beneficios es establecer una comisión sobre el producto vendido.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas