¿Qué es mejor invertir en Bitcoin o en Oro?

0 34

El oro es el activo de reserva de valor más antiguo y más estable que ha conocido la civilización. Sus propiedades como material y su escasez han hecho de él una inversión segura durante milenios. Sin embargo, en pleno siglo XXI, en la era de Internet, otro activo ha llegado para competir con él. El Bitcoin es una moneda digital descentralizada que guarda muchos parecidos con el Oro. Tiene muchas ventajas sobre el metal precioso pero también algunas desventajas. Por todo lo anterior es interesante entrar a analizar si es mejor invertir en Bitcoin o en Oro.

Invertir en Bitcoin o en Oro

Si quisiéramos encontrar una respuesta clara y rápida a este debate, sería muy sencillo, lo que hay que hacer es diversificar. Ambos son activos que tienen propiedades que los hacen conservar su valor en el tiempo. En el caso de Bitcoin su cotización es mucho más volátil pero se encuentra en clara tendencia alcista desde su creación. El valor del Oro, por su parte, está fuera de toda duda ya que lleva miles de años usándose como refugio.

Sabiendo que los dos activos son muy interesantes para proteger nuestros ahorros con el paso del tiempo, e incluso para obtener alguna rentabilidad, vamos a ver que nos ofrece cada uno para decidir si invertir en Bitcoin o en Oro.

Suministro máximo

Al invertir en Bitcoin o en Oro tenemos la garantía de que son activos limitados. Esta característica es crucial para que conserven su valor con el tiempo. En el caso del Oro no hay mucho que descubrir, se extrae de la naturaleza mediante el trabajo de los profesionales y es un bien muy cotizado por sus propiedades como material. Aunque es un material difícil de conseguir no es posible cuantificar con exactitud cuanto Oro hay sobre el planeta ni tampoco se puede decir que llegue un momento en el que vaya a ser imposible extraer más Oro.

El Bitcoin a diferencia del Oro tiene un número máximo de monedas que van a existir. Solo habrá 21 millones de Bitcoin en el mercado. No es posible que existan más. Esto lo convierte en un activo muy limitado y extremadamente deflacionario. También hay que añadir que esta característica es la que hace que los seguidores del cripto piensen que el precio de Bitcoin puede alcanzar el millón de Dólares en algún momento de su historia.

Invertir en Bitcoin o en Oro

Valor intrínseco

El valor intrínseco es el valor real de un determinado activo. Si realizamos un análisis fundamental para decidir si invertir en Bitcoin o en Oro hay que entender muy bien esta característica.

El Oro tiene un precio de cotización variable como cualquier otro activo financiero. Sin embargo, su valor como material está fuera de toda duda y además de los factores financieros es su capacidad como medio con el que fabricar cosas lo que hace que sea un activo de refugio para el capital.

El bitcoin, por su parte, está sujeto a una gran controversia con este tema. Hay quien dice que el Bitcoin carece de valor intrínseco puesto que no es un bien material, no se puede hacer nada con él. Es decir, más allá de su uso como moneda no tiene ninguna utilidad. Por lo tanto cualquier otro activo podría reemplazarlo. Incluso otra criptomoneda podría hacer que Bitcoin cayera en el olvido. Lo cierto es que la realidad dista mucho de esta forma de ver la moneda digital por excelencia.

El valor de la tecnología

No hay que olvidar que Bitcoin existe gracias a la tecnología blockchain. Es decir, tenemos una moneda digital descentralizada cuya creación ha sido posible gracias a una potente e innovadora tecnología. Los usos que se le pueden dar a esta tecnología van mucho más allá de los medios de pago. El uso de las bases de datos descentralizadas ya sea para las transferencias de valor, la creación de contratos, e incluso con otros fines como la gestión de elecciones hacen de las cadenas de bloques un avance tecnológico que puede cambiar el mundo. Este cambio está liderado por Bitcoin puesto que es la pionera y la única moneda basada en esta tecnología que no tiene un CEO detrás. Es como el mismo Internet, es de todos y no es de nadie. Ninguna otra criptomoneda podrá ser tan popular o tener el apoyo por parte de la comunidad que tiene Bitcoin.

Ventajas y desventajas de la tecnología

Para invertir en Bitcoin o en Oro también hay que tener muy en cuenta como se va a usar ese capital en el futuro. También el grado de seguridad que cada activo ofrece.

La principal ventaja del Oro al ser un bien material no tecnológico es que no está sujeta a posibles fallas del sistema. Cuando uno tiene Oro en su casa puede estar seguro de que no hay posible error informático que le haga perder su dinero. Con Bitcoin, sin embargo, aunque ha demostrado su seguridad ya por diez años de existencia, siempre existirá el miedo a que pueda ocurrir algún error que colapse la red o haga de alguna manera que las personas no puedan  disponer de sus ahorros.

Los ataques de hackers no los tendríamos en cuenta en esta comparativa, ya que es tan poco probable que un usuario malintencionado robe tu monedero de Bitcoin como que roben el Oro que tienes guardado en casa. En cuanto a seguridad ambas opciones son bastante fiables si se toman las medidas oportunas.

Invertir en Bitcoin o en Oro

Transporte y divisibilidad

Para invertir en Bitcoin o en Oro hay que tener en cuenta también el tiempo que se va a guardar el activo y el uso que se planea darle en el futuro. Las ventajas que ofrece Bitcoin sobre el Oro como activo de intercambio son enormes. En esta categoría la verdad es que las criptomonedas no tienen rival. No solo el Oro es muy inferior con respecto al dinero digital en cuento a capacidad de transporte y divisibilidad, el dinero fiduciario también pierde esta batalla.

Bitcoin es un bien digital fácilmente divisible hasta su diez millonésima parte. Además gracias a la tecnología que lo hace posible se pueden enviar Bitcoin de una parte a otra del mundo sin apenas coste y en muy poco tiempo. Por el contrario, el Oro es difícilmente divisible y transportarlo es bastante caro.

Conclusión

Ambos activos son importantes para cualquier portafolio de inversión que se precie. Incluso las personas que no les guste hacer trading o invertir pero que quieran conservar el valor de sus ahorros con el tiempo deberían plantearse entrar a estos mercados.

Invertir en Oro o en Bitcoin son dos grandes opciones para mantener reguardado nuestro capital de la corrupción y la inestabilidad que acompaña a las monedas estatales. El Bitcoin es ideal como medio de pago internacional por su divisibilidad, su rapidez, su bajo coste y otras muchas cosas. El Oro, por su parte, es el activo refugio más antiguo y cuyo valor como material garantiza que pase lo que pase nuestro dinero estará a salvo. Teniendo en cuenta que el sistema financiero nos lleva una y otra vez a repetir épocas de crecimiento que preceden épocas de crisis, saber como guardar el dinero que tanto trabajo nos cuesta conseguir es tan importante como ser un profesional competente para poder conseguirlo. La inversión en este tipo de activos, se hace por tanto no una forma de ganar dinero, sino una necesidad para proteger nuestro nivel de vida.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas