¿Cuál es el verdadero precio de Bitcoin?

0 4

Sin duda alguna dentro del mundo de las criptomonedas lo referente al precio de Bitcoin es la pregunta con mayor controversia. Aquí entran en juego numerosos inversionistas. Según si son defensores de esta tecnología, si son detractores, o si tienen una posición neutral, cada uno tiene su opinión. ¿Entonces? Si cada persona le da a Bitcoin un valor ¿Cómo podemos saber cuanto vale realmente? ¿Es posible saberlo? Vamos a arrojar algo de luz a este tema.

¿Qué entendemos por el precio de Bitcoin?

Lo primero es destacar que no existe un precio de Bitcoin como tal. Su valor varía continuamente y solo en contadas ocasiones se mantiene relativamente estable durante periodos de tiempo prolongados. Además su precio no es fijo, depende de dónde y cómo lo intercambiemos.

En principio podríamos decir que el precio de Bitcoin es igual a su capitalización de mercado dividido entre el número de monedas en circulación. Esta sería la forma de calcular su precio según la teoría económica. Sin embargo, queremos ir más allá. La capitalización de mercado varía continuamente. Actualmente el mercado de las criptomonedas no representa ni un 1% de la economía mundial. Lo que queremos por tanto es saber aproximadamente cuál es el precio real de un Bitcoin cuando esta tecnología se haya masificado.

¿Qué opinan las personas influyentes?

Respecto a esto cada economista o inversor tiene su opinión. Lo más curioso es que sus opiniones son tan dispares que no sirven en absoluto de referencia. Mas bien son un medio de infundir una sensación al mercado que nada tiene que ver con la realidad. Cualquiera puede ponerse a especular y poner un valor, que según él, tiene la criptomoneda. Entonces, si yo digo que el valor real de un Bitcoin es de 1 millón de Dólares (no sería el único en decirlo por cierto), ¿Qué me distingue de los que afirma que Bitcoin es una burbuja y su valor real es 0$? La respuesta a esto me parece muy sencilla, simplemente los intereses de cada inversor.

Según lo anterior podemos constatar como los entusiastas de esta tecnología ven a Bitcoin alcanzando valores superiores a las 5 cifras con cierta facilidad, y de 6 o incluso 7 cifras en el medio o largo plazo. Por otra parte, los detractores ven a Bitcoin con un futuro muy negro, colapsando, siendo inútil, e incluso perdiendo todo su valor.

precio de Bitcoin

Volatilidad

Todas estas sensaciones en el mercado producidas por opiniones de gente bien posicionada en la sociedad afectan al precio de Bitcoin. Absolutamente todos los mercados del mundo están manipulados por los grandes capitales y el de las criptomonedas no es la excepción. Lo que hay que tener en cuenta si nos decidimos a invertir parte de nuestro capital en Bitcoin y en las Altcoins es que esta manipulación existe, y que hay que seguir la tendencia del mercado, nunca cegarnos en una postura.

Veremos continuamente noticias que intentan explicar los movimientos del precio. Saldrán los representantes de los grandes bancos a decir que las criptomonedas son una estafa ponzi, que no están respaldadas, y que el dinero que vale de verdad es el que ellos imprimen y el precio caerá un 10% en unas horas. Otro día saldrá alguna noticia positiva y optimista sobre la implementación de esta nueva tecnología y el precio subirá de forma vertical otro 10%. Este es un mercado muy joven, muy especulativo, y estos movimientos de precio son totalmente normales.

Casas de cambio

Otro aspecto a tener en cuenta es que el precio de Bitcoin no es único en todo el mercado. Cada exchange tiene el suyo propio. Obviamente la diferencia no es del todo relevante, pero si que se puede ver como los movimientos fuertes en el precio se inician en exchanges con gran volumen de mercado.

También es importante que las casas de cambio son el punto más débil del ecosistema cripto. Las criptomonedas nacen como un sistema descentralizado y encriptado que los hace muy sólidos ante la posibilidad de ser hackeados. Sin embargo, los exchanges son centralizados (al menos por ahora) y son muy susceptibles a ataques. En numerosas ocasiones un ataque hacker a un exchange se ha tomado como una vulnerabilidad en la seguridad de Bitcoin y el precio se ha visto muy afectado. La realidad es que son cosas que no tienen absolutamente nada que ver, pero que afectan al sentimiento del mercado.

Evolución del precio de Bitcoin

Bitcoin está cercano a alcanzar sus primeros 10 años de vida. En ese tiempo ha pasado de no ser intercambiado por dinero FIAT a llegar a valer 20.000$ en diciembre de 2017. Demos un repaso a como ha evolucionado su precio cada año.

Año 2009

Después de la creación del bloques génesis pasaron varios meses antes de que se realizara la primera transacción. Bitcoin se originó en un foro de programadores y eran estos los que se intercambiaban las monedas para ver como funcionaba el sistema. no había exchanges ni empresas de compra y venta por lo que no era posible intercambiar la criptomoneda por dinero FIAT.

Año 2010

Bitcoin valía menos de un centavo de Dólar. En mayo de 2010 se produjo la famosa compra de 2 pizzas por 10.000 BTC. La cuál está considerada como la primera transacción de Bitcoin como medio de pago de un producto. Imaginamos que a estas alturas el dueño de la pizzería o está retirado en una playa paradisíaca o mal vendió esos Bitcoins y ahora no le queda ni un solo pelo en la cabeza.

Año 2011

En los primeros meses de este año Bitcoin logra equipararse al Dólar Estadounidense. El precio se estabiliza en 1 Bitcoin=1 Dolar. En julio de ese mismo año el precio alcanza los 30$ y explota la primera burbuja. Se produce una enorme caída de precio que llega hasta los 2$ y se genera bastante desconfianza en el activo. No obstante, ya nunca un Bitcoin volvió a valer menos de un Dólar.

Año 2012

El precio crece de forma moderada alcanzando la mitad del valor máximo del año anterior.

Año 2013

El precio de Bitcoin tuvo periodos de ascenso vertiginosos junto a épocas de estabilidad hasta alcanzar por primera vez los 1000$ en noviembre.

Año 2014

En este año el valor de un Bitcoin con respecto al Dólar sufrió una enorme corrección motivado fundamentalmente por la caída del exchange MT.Gox y la prohibición del gobierno Chino de que los bancos del país trabajen con empresas que utilicen criptomonedas.

Año 2015 y 2016

El precio de Bitcoin va recuperando terreno pero sin hacer nuevos máximos.

Año 2017

El año de la locura. El precio de Bitcoin rompió todos los esquemas. Las crisis políticas, los hardfork, el halving, y los futuros, impulsaron a Bitcoin a 10.000$ para final de año y de los 10.000$ a los 20.000$ en tan solo los primeros 17 días de diciembre.

Año 2018

Desde principio de año venimos en una enorme corrección que aún no ha tocado fondo. Muchas personas piensan que este año será similar a 2014, donde después de un nuevo máximo precedido de un ascenso parabólico vinieron largas épocas de tendencia bajista. Otros son más optimistas y ven a Bitcoin alcanzando nuevos máximos para final de año.

precio de Bitcoin

Entonces. ¿Cuál es realmente el valor de un Bitcoin?

Si hay algo que ha quedado demostrado, es que el precio de Bitcoin lleva una clara tendencia al alza en el tiempo. En la actualidad ver a Bitcoin cercano a los 6000$ nos parece un bajo precio, y verlo a 4000$ nos parecería un momento de compra magnífico. El rendimiento que está alcanzando Bitcoin con el paso del tiempo es sencillamente espectacular.

Por todo esto, si nos planteamos cual es el precio real de un Bitcoin hay que tener en cuenta una cosa muy importante. Sin confiamos en esta tecnología a largo plazo. Si compramos Bitcoin porque creemos que será la moneda del futuro. Entonces si un Bitcoin llega a valer 1 millón de Dólares será porque el Dólar no tendrá el valor que tiene hoy en la economía mundial. La sociedad habrá adoptado por completo el Bitcoin en su vida diaria. Por todo lo que hemos comentado en este artículo, el valor real de un Bitcoin no es ni más ni menos que ese, 1 Bitcoin.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.