como identificar un buen momento para adquirir bitcoin

0 26

El mercado de las criptomonedas ha creado muchos nuevos ricos y probablemente los siga creando. Los que consiguieron sumarse al carro de la moneda digital más famosa del mundo en sus inicios  han obtenido un retorno de la inversión que nunca antes había dado otro activo en la historia. Estas personas supieron adquirir Bitcoin en el momento oportuno y guardarlo el tiempo suficiente. Después de que el precio alcanzara los 1,000$ y luego los 20,000 $ en diferentes ciclos alcistas separados por varios años ya no hay límites en especular hasta donde podrá subir el valor de Bitcoin.

También los hay que especulan por el contrario al respecto de cuando Bitcoin colapsará o su precio de irá a cero. Por tanto cuando alguien se plantea invertir en un activo tan volátil debe seguir una serie de estrategias que le guíen por el correcto camino para identificar cuales son los buenos momentos para entrar y salirse del mercado.

¿Es demasiado tarde para adquirir Bitcoin?

Cuando uno ve el valor en dólares de Bitcoin por encima de los 10,000 Dólares es normal que parezca un activo caro que no promete una gran rentabilidad. Esto sería lógico si no se tuviera en cuenta que cuando Bitcoin alcanzó los 1,000 Dólares pasó lo mismo. No hay manera de saber que precio tendrá este activo en el futuro, pero los economistas coinciden en que su naturaleza deflacionaria hará que el precio sigue aumentando de forma exponencial con el tiempo.

Entonces, ¿Cuándo es buen momento para comprar?

Nadie podrá decirte cuando es el mejor momento para adquirir Bitcoin. Primero porque a pesar de que el análisis técnico nos da una gran ventaja a la hora de operar cualquier mercado, ningún operador tiene una bola de cristal ni sabe con certeza el rumbo que va a tomar el precio. Será tarea de cada inversor identificar cuando es el mejor momento para adquirir Bitcoin basándose en unos objetivos propios y en la elaboración que haya decidido realizar para con su portafolio de inversión. El capital depositado en criptomonedas siempre deberá ser obtenido de la parte de nuestros ingresos dedicada a las inversiones de riesgo. El criptomercado puede ofrecernos enormes beneficios, pero también enormes pérdidas.

adquirir bitcoin

Elaborar una estrategia

Si queremos saber cuando es un buen momento para comprar Bitcoin, primero debemos plantearnos unos objetivos. Vaya por delante que la naturaleza de Bitcoin es diferente de la de las ‘Altcoins’. Este artículo se refiere al buen momento para adquirir Bitcoin y para las demás criptomonedas tomaríamos una estrategia diferente. En el caso de las monedas alternativas deberemos realizar un análisis que ayude a identificar si una criptomoneda está barata.

Bitcoin es la pieza clave del criptomercado y no es comparable con ninguna otra moneda digital ni en cuanto a características ni en cuanto a capitalización total de mercado. Por ello merece su propia estrategia y su propio artículo.

¿Crees en la tecnología o simplemente quieres ganar dinero?

Aunque a priori puede parecer que este aspecto no es relevante en tu inversión, lo es y mucho. Una persona que crea que el mercado de las criptomonedas es solo una oportunidad para ganar dinero deberá tomar una estrategia diferente que una persona que tenga esperanzas en Bitcoin y crea que la criptomoneda va a ser importante en el sistema financiero del futuro.

Aunque hay multitud de cosas a tener en cuenta una vez sabemos que tipo de inversores somos, podemos resumirlo de forma práctica de la siguiente forma. Una persona que quiera usar las criptomonedas para ganar dinero deberá basar su estrategia en entrar al mercado buscando un beneficio en su moneda local. Por el contrario, un inversor que crea en Bitcoin y confíe en la tecnología que lo hace posible deberá basar su inversión en acumular la mayor cantidad de Bitcoin posible con el paso del tiempo. No olvidemos que la pionera de las criptomonedas es un activo limitado y por tanto cuanto más se tengan en propiedad, mucho mejor.

Aprovechar el movimiento fractal del mercado

Movimientos pasados no necesariamente tienen porque ser referentes de movimientos futuros. No obstante, hay una innegable verdad en todos los mercados y es que suelen moverse de forma fractal. Respetan ciertos métodos matemáticos y crean con sus variaciones de precio figurar geométricas que dan pistas de posibles movimientos futuros. Estudiar los anteriores ciclos alcistas o bajistas de Bitcoin nos dará una referencia de cuales son los niveles de corrección más habituales y nos ayudará a adquirir nuestros Bitcoin a buen precio.

adquirir bitcoin

Tener paciencia y respetar la estrategia

Una vez hayamos establecido en que nivel de precio vamos a escalonar nuestra entrada debemos tomar las posiciones alejando nuestras emociones. Las noticias o los movimientos bruscos del precio pueden ser trampas que nos saquen en pérdidas de buenas posiciones. Del mismo modo, cuando el precio está cayendo y nos planteamos comprar cuando llegue a un determinado precio, es importante ser pacientes y no anticipar la compra por miedo a que el precio nunca llegue al nivel esperado. Operaciones en marcos de tiempo largos pondrán a prueba nuestra psicología como ‘traders’. Son la prueba de fuego para saber quienes están capacitados para soportar la adrenalina propia del criptomercado.

Aprender de análisis de mercados y seguir a otros analistas

El análisis técnico y el análisis fundamental son las herramientas necesarias para identificar un buen momento para adquirir Bitcoin. Ambas son perfectamente compenetrables e igual de importantes, cada una en su campo. En análisis fundamental nos dará una idea del rumbo y el futuro que tiene nuestra inversión en Bitcoin. Nos ayudará también a hacer un estudio de que precio es bueno teniendo en cuenta factores como la adopción, la regulación, o la comunidad minera.

Por otra parte, el análisis técnico nos ayudará a dar sentido gráfico y numérico a la información que nos da el precio. Esta herramienta será la de mayor necesidad a la hora de plantear exactamente órdenes de compra a precios determinados. Los conocimientos necesarios para realizar un correcto análisis técnico son las herramientas Fibonacci (retroceso y extensión) y las teorías más populares que son las de Wyckoff, Dow, y Elliot. Aunque el estudio del precio de Bitcoin puede hacer uso de multitud de indicadores y otras herramientas normalmente utilizadas en los mercados tradicionales, las mencionadas anteriormente nos darán una idea general de los ciclos del mercado y de cuando es buen adquirir Bitcoin.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.