¿En qué criptomonedas invertir? Guía completa

0 13

Desde la aparición de Bitcoin hace ya más de una década, otros muchos proyectos se han ido sumando al ecosistema cripto. Para una persona que empieza en este mundillo, es normal plantearse en qué criptomonedas invertir, teniendo en cuenta la gran cantidad de activos que hay actualmente disponibles.

Hoy en día hay más de diez mil proyectos basados en la tecnología blockchain y estos siguen aumentando día a día. Como es lógico, no todos triunfarán ni encontrarán su lugar en el mercado. De hecho, el único valor seguro es el propio Bitcoin, puesto que es la primera criptomoneda y la que actúa como núcleo del mercado.

Ante esta situación, con la gran cantidad de oferta que hay, se hace difícil decidir donde depositar nuestro capital una vez se ha decidido entrar en este mercado. La primera recomendación es tener presente que todas las Altcoins (nombre que reciben las criptomonedas alternativas a Bitcoin) son como acciones de empresas. Es decir, se trata de activos que se compran esperando que la aplicación en la vida real de un determinado proyecto haga aumentar su precio.

Como decimos, con una oferta tan grande y tratándose de un mercado tan nuevo y tan cambiante, es prácticamente imposible recomendar una serie de activos concretos en los que merezca la pena dedicar un porcentaje de nuestro portafolio de inversión.

Por ello, es mucho más valioso desarrollar la capacidad de análisis necesaria para decidir por uno mismo en qué criptomonedas invertir según las características que ofrecen cada una. De esta forma, la decisión se tomará por las necesidades y un desarrollo de la confianza propio, no por recomendaciones de otros analistas que pueden no tener los mismos objetivos ni capacidad de inversión que uno mismo.

Cómo saber en qué criptomonedas invertir

Según lo comentado anteriormente, en este artículo vamos a desarrollar una completa guía que te servirá de referencia cuando quieras elegir una criptomoneda donde invertir. También, para analizar los diferentes proyectos en busca de las que resulten ser mejores oportunidades. Recalcamos una vez más, que lo más importante es tener confianza y estudiar una determinada cripto antes de invertir en ella.

Para saber en qué criptomonedas invertir, habrá que estudiar primero cuál es la capacidad de inversión que tienes y cuáles son tus objetivos para con este mercado. Podemos analizar principalmente los siguientes:

Inversor a largo plazo

Si tu objetivo es comprar criptomonedas para hacer ‘hold‘, es decir, para guardarlas como ahorro para el futuro, la elección de en qué criptomonedas invertir es muy diferente a si la intención es obtener una rentabilidad en dólares o tu moneda nacional en un plazo de tiempo corto.

En estos casos, sin duda, la mejor opción es Bitcoin. La inversión en la criptomoneda padre debe ser entre un 60 y un 90 por ciento del capital total invertido en activos digitales basados en la cadena de bloques. De esta forma, estaremos centrándonos en adquirir el activo más limitado del mercado y el que más tiene asegurado su valor en el tiempo.

El resto del porcentaje que se dedique a Altcoins, aunque sea pequeño, también debe estar repartido entre aquellos proyectos que nos ofrezcan más confianza y que cumplan con las mejores condiciones según el análisis que vamos a recomendar más adelante en este mismo artículo.

Como norma general, no será recomendable invertir en más de dos o tres criptomonedas diferentes a parte del propio Bitcoin. Este mercado está muy correlacionado y no merece la pena sobreexponerse con muchos activos que probablemente hagan movimientos muy similares.

No obstante, esto no es siempre así. Existen muchas ocasiones en las que determinadas Altcoins hacen movimientos independientes y pierden por algunos días, semanas o incluso meses, su correlación con el resto del mercado. Todo esto lo analizaremos también en profundidad en los siguientes apartados.

Inversor a corto plazo

La forma de invertir de las personas que buscan especular con el precio a corto plazo o hacer trading es muy diferente. En esta situación, no importa realmente mucho las características del proyecto, sino los niveles de precio actuales y las señales que de el análisis técnico.

Por tanto, se trata de un método de inversión en el que el principal objetivo es obtener rentabilidad en dólares o la moneda nacional. Lo importante será desarrollar una buena capacidad para hacer trading y el análisis profundo de los proyectos no tendrá tanta importancia.

En esta forma de invertir en criptomonedas, también es necesario que el inversor desarrolle una capacidad propia de decisión. Seguir recomendaciones de otros analistas siempre servirá de ayuda pero solo si esta información complementa un análisis propio. La peor decisión que se puede tomar a la hora de decidir en qué criptomonedas invertir es hacerlo por sinergia con algún creador de contenido determinado sin saber realmente cual es la situación real del activo.

invertir en Bitcoin y Altcoins

¿En qué criptomonedas invertir para los próximos años?

Dado todo lo anterior, en los siguientes apartado nos vamos a centrar en el análisis de los proyectos a largo plazo como tarea educativa para todas aquellas que se estén iniciando en este bonito mercado que ofrece tantas oportunidades. Pero siempre desde un punto de vista responsable y desde un análisis profundo de donde se está depositando el capital. Esta es la única forma de dormir tranquilos cuando se invierte en criptomonedas y no salir en pérdidas si el mercado se mueve en nuestra contra.

Como queremos que esta sea la guía más completa que puedas encontrar sobre este tema, al final te daremos un par de recomendaciones concretas sobre criptomonedas que tienen un gran potencial. No obstante, después de leer todo el contenido de valor que te vamos a dar a continuación, seguro que aumentarán tus ganas de buscar por ti mismo aquellos proyectos que se asemejan más a la manera que tienes de invertir y a tus objetivos en este mercado.

El suministro

Las medidas de flexibilización cuantitativa que toman los diferentes Gobiernos impulsan cada vez más la necesidad de las personas de proteger su poder adquisitivo de la inflación. Especialmente en los países en los que las monedas nacionales son débiles, los inversores necesitan de un medio de protección para su capital a largo plazo.

Por tanto, si tu objetivo es invertir como ahorro y no como especulación, es imprescindible que la criptomoneda en cuestión tenga un suministro limitado. Además, cuantos más ‘tokens’ estén ya en circulación sobre el total que existirán mucho mejor.

La razón es bien sencilla, con una oferta estable o fija, un aumento de la demanda disparará siempre el precio. Los activos limitados o deflacionarios son siempre los que mejor perspectiva tienen a largo plazo, a medida que la impresión de dinero por parte de los bancos centrales no deja de crecer.

Esto no quiere decir que no se puedan obtener buenos rendimientos de criptomonedas que no tienen un suministro limitado, pero será siempre más acertado invertir a largo plazo en alguna cripto de la que no aparezcan continuamente nuevas monedas. De esta forma será más fácil que el precio suba no teniendo que soportar la demanda el continuo aumento en la oferta.

Como ves, los conocimientos básicos en materia económica serán muy importantes para decidir en qué criptomoneda invertir. La educación financiera se hace más importante que nunca en esta época que nos ha tocado vivir y a las puertas de un nuevo paradigma en cuanto a la posibilidad de la implementación de un nuevo sistema financiero.

El sector al que pertenece

No todas las criptomonedas han sido creadas con el mismo propósito. De hecho, estos son muy dispares, aunque existe una gran competencia de proyectos que tienen objetivos similares.

La diferencia entre unos proyectos y otros, radica principalmente en sus características y los fundamentos que sirven de guía ideológica de una red determinada.

Existen diferentes algoritmos de consenso y diferentes formas de aplicar la tecnología blockchain. El estudio de las características propias de cada cripto en cuanto a los siguientes materias será crucial para ver si esa cripto encaja con nuestro perfil de inversión:

  • Protocolo de consenso
  • Sistema de gobernanza
  • Reglas para la creación de nodos y su distribución
  • Rapidez de la red
  • Capacidad de escalabilidad
  • Confirmación de bloques
  • Método de emisión de nuevas monedas

Por tanto, no serán iguales las características que ofrezca una criptomoneda pensada para servir de medio de pago privado, por ejemplo, que otra pensada para la creación de contratos inteligentes.

La recomendación principal a este respecto es la de no invertir en más de un proyecto que tenga objetivos o características similares. Lo ideal sería elegir cuál es la cripto que más nos gusta con respecto a cada sector y sobre eso ir creando un portafolio equilibrado.

Su equipo de trabajo

Los creadores y los desarrolladores de una determinada cripto son también un aspecto fundamental a analizar cuando nos planteamos en qué criptomonedas invertir.

La fiabilidad y la reputación del equipo encargado del desarrollo de la red es muy importante para tener la confianza suficiente de invertir en una determinada cripto. Como hemos comentado anteriormente, invertir en Altcoins es como hacerlo en acciones de empresas tecnológicas. De hecho es eso exactamente. Por eso, será imprescindible que el equipo de profesionales detrás del proyecto ofrezca garantías de que serán capaces de ganarse un lugar en el mercado

cómo saber en qué criptoneda invertir

Patrocinadores y socios comerciales

Los apoyos que tenga una determinada cripto son también un aspecto muy importante a tener en cuenta antes de invertir. La seguridad que ofrecen aquellos proyectos que tengan acuerdos con grandes empresas es superior a las que no lo tengan.

Especialmente si una red blockchain planea innovar sobre un cierto sector del mercado, será muy recomendable que tenga apoyos de empresas que son referentes en ese determinado sector.

En el último apartado, donde daremos un par de recomendaciones siguiendo todos estos criterios, podremos un ejemplo de esto.

La capitalización de mercado

La capitalización total que tenga una determinada criptomoneda en el mercado es otro de los elementos que habrá que estudiar antes de saber en qué criptomonedas invertir para este y los próximos años.

No es lo mismo una criptomoneda que esté en el TOP10 de capitalización, que una que tenga un número de capital total invertido mucho más pequeño.

En el primer, caso, se trata de proyectos con una mayor cantidad e inversores y que suelen tener una buena reputación y ser más estables. No obstante, como en todo, hay excepciones.

Por el contrario, en el segundo caso, suele tratarse de proyectos más nuevos o que aún no tienen una gran comunidad de inversores. Esto también puede ser positivo en cierto modo, ya que a menor capitalización, existe un mayor margen de crecimiento, pero también el riesgo que hay que asumir es mayor.

¿En qué criptomonedas invertir? Recomendaciones

Llegados a este punto, seguro que tienes muchas ganas de ir al CoinMarketCap y empezar a estudiar las diferentes cripto en busca de la opción que más se ajuste a tus intereses. Para echarte una mano, voy a recomendar dos criptomonedas que personalmente considero que tienen un gran futuro. Siempre teniendo en cuenta que cada uno debe realizar su propio análisis y las características que pueden ser decisivas para uno, pueden no serlo para otros.

La primera de ellas sería Cardano. Es uno de las criptomonedas que más ha crecido y tienen una de las tecnologías más potentes. Es también una de las principales opciones para la realización de contratos inteligentes y tienen un suministro limitado. Su apuesta por el método científico es el elemento que personalmente me hace inclinarme por este proyecto y no por otras alternativas de características similares.

La segunda recomendación sería Theta. Esta red tiene unos socios muy importantes y está llamada a ser un referente en el mundo del ‘streaming’ descentralizado. También tiene un suministro limitado y ha sido creada con un fin específico, lo que la hará posicionarse más fácilmente en su sector concreto de mercado. Además, su capitalización es pequeña teniendo en cuenta las posibilidades del proyecto, por lo que pinta muy bien a largo plazo.

Con esto damos por finalizada esta guía que esperamos te haya sido de gran ayuda. Si quieres saber en qué criptomonedas invertir, nunca aceptes opiniones ajenas sin contrastar primero la información. Cada inversor tienen diferente capital objetivos y necesidades.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.