Dfinity. La blockchain para descentralizar Internet

0 11

Dfinity es una de las criptomonedas más interesantes de todos los proyectos que han apareciendo recientemente en el mercado. Se trata, como no, de una red descentralizada que funciona mediante la tecnología Blockchain. ¿Qué ofrece en comparación con otras cripto? ¿Cuáles son sus características y qué novedades ofrece con respecto a otros proyectos similares?

En este artículo vamos a comentar todo lo que necesitas saber sobre este interesante proyecto que busca cambiar para siempre la forma en que funciona Internet.

Dfinity como puerta de entrada al nuevo modelo de Internet

La tecnología del ‘cloud computing’ o computación en la nube llega un poco más de dos décadas entre nosotros. En estos años, se ha ido profesionalizando y mejorando en sus servicios. Actualmente la mayoría de las plataformas importantes que consumimos funcionan a través de esta tecnología.

La necesidad de gestionar grandes cantidades de datos hace necesario que el procesamiento de estos se realice de la forma más rápida y estable posible. La computación en la nube vino a poner solución a este problema, aportando al mercado servicios de almacenamiento de datos distribuidos para todo aquella empresa que contratara el servicio. La principal ventaja era y es, que no es necesario tener servidores físicos como si ocurría antes, sino que se utilizan sistemas virtualizados.

Hasta aquí, seguro que ya has notado la relación existente entre esta tecnología y las criptomonedas. Si no es el caso, te lo explicamos.

El propio Bitcoin, desde su creación por parte del personaje anónimo Satoshi Nakamoto, utiliza esta tecnología de computación en la nube. Para ello la red está conformada de nodos que se conectan a la red y que almacenan los datos de forma descentralizada. Es por tanto una vuelva de tuerca a la tecnología que con el añadido de la criptografía, ha permitido que hoy en día Bitcoin sea el activo más rentable de los últimos 10 años y el que probablemente tenga un mejor futuro.

internet computer

¿Cuál es el objetivo de la red de Dfinity?

Dfinity es un proyecto incluido en el mercado de las criptomonedas con un ambicioso objetivo, ofrecer una red descentralizada pública y económica para que todo el mundo tenga acceso a la computación en la nube. De esta forma, se podrán crear y compartir aplicaciones tanto en un entorno público como privado, a través de una red distribuida que mezcla las mejores aportaciones de la tecnología cloud con las innovaciones que ha aportado el mundo de las cripto.

Cuando empezaron a aparecer las Altcoins, es decir, las monedas alternativas a Bitcoin, el principal objetivo de estas ha sido siempre ofrecer características adicionales mejorando el protocolo inicial. Es decir, potenciando las posibilidades de la tecnología Blockchain. El resultado ha sido la posibilidad de crear aplicaciones descentralizadas a través de contratos inteligentes, además de otras muchas funciones.

Dfinity, siendo consciente de todos estos progresos tecnológicos, quiere ir un paso más allá. Desde al año 2013, Dominic Williams, quien es el científico principalmente responsable de este proyecto, lleva trabajando junto a su equipo en la posibilidad de potenciar al máximo las capacidades de la computación en la nube a través de la tecnología de las cadenas de bloques.

La fundación que trabaja en el proyecto Dfinity se creó en 2017, una vez ya se había estudiado el proyecto a nivel teórico. Hoy en día, más de tres años después, ya está en funcionamiento la red principal de este proyecto, el cuál tienen un ‘token‘ llamado ICP, que analizaremos más adelante en este mismo artículo.

ordenador descentralizado en la nube

¿Qué es el Internet computer?

Internet computer es el nombre que le da Dfinity a su proyecto de ofrecer una computadora gigante a la que pueda acceder todas las personas del planeta. Si, así como suena. Con la tecnología de la virtualización, es conocido que se pueden crear dispositivos virtuales que simulen las características de equipos físicos. En ellos se pueden instalar todo tipo de aplicaciones y funcionalidades.

Por tanto, con el Internet computer el proyecto Dfinity quiere entregarnos un computador global para todos, que esté controlado por el protocolo de una red descentralizada usando la tecnología blockchain y en la que todas las personas podrán acceder y utilizar las aplicaciones que estén disponibles. Esto se podrá realizar tanto de forma pública, como de forma privada, según los requisitos de acceso que establezcan los propios creadores.

¿Parece increíble verdad? Un ordenador en la nube para uso de todo el mundo. Desde luego es un proyecto muy ambicioso, pero la buena noticia es que cuentan hoy en día con la tecnología para conseguirlo.

En realidad, este concepto de computación en la nube que propone Dfinity, es un enorme contrato inteligente en el que todos los participantes se ven involucrados.

Su protocolo, además, tiene todo lo necesario para controlar el acceso de los usuarios a través de sistemas de verificación de identidad y otros procedimientos propios del DNS. Se puede acceder a él desde cualquier dispositivo y utilizar todas las aplicaciones compatibles.

El token de Dfinity, ICP

El ICP es la criptomoneda de la red de Dfinity. Como en otras redes, es el medio de intercambio de valor en la plataforma, el activo en el que obtienen recompensas y se pagan comisiones y la moneda que sirve para que las personas participen en el sistema de gobernanza de la red.

Su crecimiento durante este año 2021 ha sido espectacular. Desde su lanzamiento su precio ha pasado de estar por debajo del dólar a alcanzar un máximo histórico en 50$. Además de la tecnología tan potente que ofrece este proyecto, ha sido una muy buena inversión para los que han descubierto este proyecto y confiado en él de forma temprana.

Si la red sigue creciendo y logra sus objetivos, sin duda el precio del token llegará a ser mucho mayor. No obstante, este activo a nivel de inversión no cuenta con la ventaja de ser deflacionario que si tienen otras cripto, como el propio Bitcoin.

Sea cual sea el destino y valor que tenga su token en el futuro, lo que está claro es que Dfinity dará mucho que hablar en el futuro de Internet.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.