¿Qué hará aumentar el valor de Bitcoin?

0 15

El valor de Bitcoin lleva casi 10 años disfrutando o sufriendo tanto grandes subidas como grandes caídas. Esta volatilidad atrae a grandes inversores que ven en este mercado un activo muy emocionante. Los traders y personas del mundo financiero están acostumbrados a trabajar con activos que están muy asentados y ofrecen una volatilidad limitada. ¿Podrá Bitcoin establecerse en un precio fijo en un futuro? ¿Qué hará que alcance su valor máximo? ¿Será el dinero de referencia en el futuro o solo una moda pasajera? Si Bitcoin consigue establecerse como medio de pago y almacén de valor, será gracias a los puntos que vamos a analizar a continuación.

¿Qué hará que aumente el valor de Bitcoin en el futuro?

El valor de Bitcoin depende de la oferta y la demanda. En este sentido para que aumente su precio lo más importante son los “holders”. Si las personas compran Bitcoin y los guardan, habrá menos Bitcoin en el mercado y puesto que su número es limitado el precio no hará más que aumentar. Sin embargo, para que una persona compre esta criptomoneda y la use como reserva de valor para el futuro hay otras muchas cosas a tener en cuenta.

Formación

Siempre que se produce un cambio de divisa requiere un período de adaptación. Cuando llegó a Europa el Euro estuvimos unos años comerciando tanto con esta como con nuestra moneda nacional hasta que finalmente dos años después de su lanzamiento la Peseta (en el caso de España) dejó de estar en circulación para nuestras relaciones comerciales. Con el mundo de las criptomonedas pasa algo parecido. Una persona que decida adentrarse en este mundillo debe adquirir ciertos conocimientos previos. Estos son activos peculiares en su utilización y al alcance de todos pero siempre con un mínimo de aprendizaje previo.

Monederos

La primera piedra a saltar en el mundo cripto para facilitar el uso masivo es el tema de almacenamiento de las monedas digitales. Actualmente tenemos varias opciones, que pasan por un exchange, algún monedero online, o monederos en los que uno mismo guarda sus claves privadas. Estos últimos tienen la enorme ventaja de que el ahorrador tiene el completo control sobre su dinero. No depende de ninguna empresa o institución para mover su capital libremente.

Tiene el aspecto negativo de que la seguridad depende de ti mismo. Si pierdes tus claves o algo tiene acceso a ellas puedes perder tu dinero. Por eso hay gente que prefiere tener sus monedas en una cuenta online, pero a su vez están más expuestos a que un hackeo en la plataforma o algún problema ajeno limite la disponibilidad que los propietarios tienen de su dinero. Para solucionar esto es crucial que con las regulaciones los bancos ofrezcan almacén de criptomonedas. O que los monederos ofrezcan más seguridad y sean más sencillos de utilizar para las personas que no se muevan como pez en el agua con las nuevas tecnologías.

valor de Bitcoin

Trading

¿cuándo es buen momento para comprar Bitcoin? Muchas personas han cometido el error de entrar al mercado cuando el valor de Bitcoin venía en un importante aumento y se han visto atrapados viendo como su capital se reducía enormemente. Para evitar esto hay que tener ciertos conocimientos de trading. No ya con el objetivo de operar y obtener beneficios, sino aunque sea de una forma básica para saber cuales son los mejores puntos de entrada a largo plazo. Además tener conocimientos en esta materia ayuda a conservar la calma cuando el mercado se vuelve en nuestra contra.

Usabilidad

Mientras que el valor de Bitcoin sea puramente especulativo tendrá grandes alzas y bajas. Las noticias tanto positivas como negativas le afectarán mucho. Esto último hace que muchas personas no entren o abandonen el mercado de las criptomonedas porque no quieren estar pendientes de los gráficos y de los cambios de cotización. La forma de combatir esto es apoyar el uso de las criptomonedas como medio de pago.

Comercio

Quizás Bitcoin por ser la primera criptomoneda y tener un número de existencias bastante limitado finalice siendo un sólido almacén de valor pero un pésimo medio de pago. No obstante hay criptomonedas que están creadas y pensadas específicamente con este fin. De esta forma el valor de Bitcoin aumentará a medida que los profesionales necesiten comprar Bitcoin para conseguir otras monedas digitales y hacer transacciones rápidas a cualquier parte del mundo sin apenas coste. Hay varias criptomonedas pensadas para este fin y se espera exista una enorme competencia en el futuro. Las más rápidas, y que tengan menos comisiones y den más facilidades serán las que sobrevivan.

Adopción

Actualmente y desde hace siglos el Dólar es la referencia en cuanto al valor del dinero. El valor de Bitcoin no se escapa y su cotización está mostrada en Dólares. Si en un futuro las criptomonedas se adoptan de forma masiva, ¿Veremos quizás como los precios de los productos se tasan en Bitcoin. ¿Relegarán las criptomonedas a un segundo plano a las monedas FIAT?

Volatilidad

El principal inconveniente de esto es la volatilidad del mercado. Al ser unos activos tan jóvenes y que carecen de regulación a nivel mundial a los comercios les resulta difícil aceptar esta tecnología como medio de pago. Además esto es “el pez que se muerde la cola”. Por una parte es necesario que los comercios acepten cripto para estabilizar el precio y masificar su uso, pero al mismo tiempo esto es imposible mientras el precio sea tan inestable. Para combatir esto existen iniciativas como empresas que ofrecen carteras donde puedes recibir pagos en cripto y que el dinero se convierta automáticamente en FIAT a la tasa de cambio actual. Esto sería realmente un parche pues seguiría ligando el mundo de las criptomonedas al mundo del dinero fiduciario.

valor de Bitcoin

Halving

Algo que hará sin duda que el valor de Bitcoin aumente en el futuro es cuando se terminen por minar todas las monedas. Actualmente hay unas 17 millones de monedas en circulación. En el futuro el máximo serán 21 millones. Cuando ya no queden monedas por minar y los Bitcoin que hay sean los que hay y sin posibilidad de que haya más, entonces si los aspectos anteriores están avanzados, veremos el valor de Bitcoin alcanzando cuotas hasta ahora inimaginables.

Factores externos

Hay que luchar contra los sucesos que afectan negativamente al mercado pero que no tienen relación directa con este. El ejemplo más sencillo es el caso de los exchanges. Siempre que alguna casa de cambio sufre un “hackeo” el valor de Bitcoin se ve lastrado a la baja. Esto en gran parte es culpa de los medios de comunicación tradicionales que no están bien informados en el tema de las criptomonedas. Cuando un exchange sufre un ataque se toma esto como un ataque directo al sistema de Bitcoin. Sin embargo, hay que saber que las casas de cambio son empresas centralizadas que son más vulnerables. La red de Bitcoin como tal no ha sido “hackeada” nunca en los casi 10 años de vida que tiene el activo.

El problema aquí es que aunque hasta ahora no haya ocurrido, no significa que no pueda ocurrir en un futuro. Este es el miedo que tienen principalmente los nuevos inversores. No tienen confianza por este punto en un activo que es 100% digital. Para contrarrestar esto hay que dar información fiable sin manipular. Las personas deben saber que asumen riesgos y deben estar correctamente informadas.

En definitiva son los aspectos anteriores los que harán que el valor de Bitcoin aumente en el futuro. Tanto profesionales como empresas tienen el papel más importante como usuarios de esta nueva tecnología. Los gobiernos por su parte también deberán hacer un marco regulatorio que facilite la adopción por parte de las empresas. ¿Cuánto crees que valdrá un Bitcoin dentro de 10 años?

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.