Cómo trabajar en Mercadona

0 2

La mayor empresa del sector de la distribución de alimentos de venta al público en España es Mercadona, es una cadena de supermercados que se puede encontrar por toda España y parte del extranjero, es una de las empresas multinacionales que mejor valoración tiene por parte de los consumidores y esto se debe por un lado a la calidad de sus productos, por los bajos precios que ofrece y también por el buen trato que se le da al cliente por parte de los empleados, y es que Mercadona tiene como uno de sus principios corporativos la importancia de la satisfacción para con el cliente.

Cómo trabajar en Mercadona

Una vez hemos hecho todo el proceso de selección para poder entrar a trabajar en Mercadona, y hemos sido elegidos como futuros trabajadores, es conveniente saber condiciones laborales en la empresa y también tenemos que tener muy en cuenta lo que se pide a los empleados de esta gran empresa.

Preparación

Si no tienes un alto nivel académico estás de suerte pues la mayoría de puestos de trabajo en Mercadona son de baja cualificación, como mucho se pide la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y un carnet de conducir, solo para algunos puestos determinados los requerimientos académicos son superiores, como pueden ser estudios universitarios o de formación profesional para puestos de dirección o de logística, o titulación como manipulador de alimentos.

Experiencia

Si no tienes experiencia nuevamente estás de suerte porque la mayoría de ofertas de empleo de Mercadona no requieren experiencia previa, Mercadona es una empresa comprometida con los mas jovenes y son conscientes de lo difícil que es hoy día para alguien sin experiencia conseguir un nuevo empleo. Al igual que con la preparación para determinados puestos de mas responsabilidad si es habitual que te pidan experiencia previa pero estos son los menos habituales.

Ya hemos revisado las cualidades y aptitudes mas técnicas que debe tener un trabajador de Mercadona, pero hay otras cualidades mas a nivel personal y psicológico que en Mercadona se valoran de manera muy positiva, estas cualidades tienen que ver con la actitud de los trabajadores para con el trabajo y con el trato al cliente.

Actitud

En Mercadona tienen claras dos cosas, su principal objetivo y medio a su vez para el éxito es el buen trato al cliente, un cliente satisfecho es un cliente que se muestra fiel a la empresa y que repite su compra habitual en Mercadona. La segunda cosa que tienen bien clara en la empresa es que sus trabajadores son su activo mas preciado, por ello no es de extrañar que los trabajadores cuenten con unas condiciones laborales muy buenas para lo que es habitual en España, entre otras cosas cuentan con:

  • Salarios mas altos que la competencia (generalmente)
  • Flexibilidad de horarios
  • Flexibilidad en el puesto de trabajo para evitar la falta de motivación laboral
  • Un ambiente de colaboración en el trabajo muy favorable para la buena convivencia laboral

Estos son a grandes rasgos los puntos mas favorables que tiene Mercadona para sus trabajadores. Pero a su vez tiene su contrapartida y son las exigencias que se le piden al trabajador.

Un trabajador de Mercadona debe ser una persona proactiva, con una actitud positiva, ante todo debe tener bien claro que su objetivo es la satisfacción de las necesidades del cliente, a su vez tiene que tener un cierto compromiso corporativo y es que en Mercadona todos reman en la misma dirección,  a los trabajadores se les pide que tengan una mentalidad abierta y deben ser capaces de resolver los problemas que se les plantean en el ejercicio de su actividad en la empresa, además como en el supermercado trabajas con muchos compañeros en equipo es recomendable saber usar la inteligencia emocional. En resumen al trabajador se le va a pedir una actitud:

  • Positiva, proactiva y abierta
  • Comprometido con la empresa
  • Perspicacia y decisión
  • Trabajo en equipo

Convenio colectivo

Un trabajador de Mercadona debe saber que las condiciones laborales que tiene vienen estipuladas en los llamados convenios colectivos. Un convenio colectivo es un documento jurídico con carácter normativo para las partes involucradas, trabajadores y empresa, que estipula como va a ser la relación contractual entre las partes, al versar sobre contratos laborales estipula cosas como salarios, vacaciones, horas extra… normalmente los convenios colectivos se acuerdan entre la empresa o la patronal de empresarios (unión de varias empresas) con los sindicatos de trabajadores, estos convenios colectivos tienen rango de ley entre partes y es que hay mediación del gobierno que se encarga de publicar lo acordado en el BOE dando oficialidad al documento (a falta de consenso el gobierno también puede tomar parte en la negociación).

El convenio colectivo de Mercadona es una de los mas conocidos y solicitados, lo puedes encontrar en internet pero si ya estás trabajando para Mercadona lo puedes solicitar en tu puesto de trabajo, es un documento no muy extenso y fácil de entender que sin duda te va a ayudar en tu vida laboral dentro de la empresa.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.