Cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo

0 88

En el trabajo tenemos que estar día a día y la mayoría de las veces acabamos agotados. No tenemos que hacer nuestra tarea día a día, sino que también tenemos que aguantar ciertas cosas que agotan mentalmente a cualquiera. La mejor manera de poder llevar nuestro día a día es teniendo una gran inteligencia de la llamada emocional.  Muchas son las personas que no saben que es este tipo de inteligencia. Nosotros estamos para poder enseñarte cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo para que tú día a día sea mejor.

Muchas son las personas que no saben que es este tipo de inteligencia. Nosotros estamos para poder enseñarte cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo para que tú día a día sea mejor.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia de la llamada emocional es un conjunto de factores psicológicos que se usan para que podamos estar lo más equilibrados posibles.  Con nuestra inteligencia emocional podemos tener altos grados de empatía con los demás y nos servirá para ser mejores personas. Digamos que este tipo de inteligencia da un camino apropiado para la personalidad del individuo.

Tener inteligencia emocional no es nada fácil. A veces puede parecerlo, pero no lo es. Es una inteligencia que ha de entrenarse día tras día para no perder la costumbre y para que nuestro cerebro se acostumbre a reaccionar de ciertas maneras. Si tenemos inteligencia emocional tendremos mayor capacidad para hacer frente a las frustaciones con las que nos podemos encontrar en la vida día tras día. Las dificultades deben de ganarse y para eso tenemos que poner todo de nuestra parte

La inteligencia emocional no solo sirve para nuestro día a día. En el trabajo es una inteligencia primordial. Juega un papel fundamental y si se tiene en el área del trabajo permite que la persona salga airosa en todo momento. En el trabajo tenemos ciertas circunstancias que nos impiden gozar de una jornada de trabajo cada día y cada semana. Llegas agotado a todo y muchas veces lo podemos arreglar todo con un poco de inteligencia emocional.

No solo la inteligencia emocional es para uno mismo

La inteligencia no sirve para uno mismo. Esta inteligencia sirve también para poder estar mejor con los demás. Las relaciones mejorarán si se hace uso de ella.  Hay que saber estar en cada lugar y en cada momento. Tendrás que saber persuadir a tus compañeros, a tú jefe, tener empatía con todos, tener influencia bajo los demás, etc.

¿Qué pasos tengo qué seguir para poder aplicar la inteligencia emocional en el trabajo?

Si eres el jefe de la empresa llevarás a un grupo de personas  y a veces esto es peor que otra cosa. En este caso debe de aplicarse la inteligencia emocional siempre que se pueda y se quiera.

Cuando quieres tener inteligencia emocional tienes que sortear algunos factores que te pueden influir de una manera negativa y no lo sabes. Lo mejor que puedes hacer es conocerte en profundidad. Conocerte te ayudará a saber cuales son las reacciones que puedes tener ante todo lo que te ocurre. Sabrás como reaccionas ante los demás cuando hay un conflicto. Tómate tú tiempo y dedícate a conocer todos los factores que componen tú propia personalidad.

Manejar las emocionales es algo esencial como persona y no solo en el ámbito profesional. Deberás de saber como reaccionar con todo el mundo ante un enfado, una injusticia, etc. Esto lleva su tiempo, pues si eres una persona que tiene mucho carácter te resultará mucho más difícil de llevarlo a cabo. Tienes que tener paciencia. No es una cosa que se consigue de la noche a la mañana.

Debes de tener estímulos para poder crecer como persona

Estimúlate en todos los sentidos. Una persona que tiene proyectos en el terreno laboral es una persona más feliz. Debes de ir al trabajo con un propósito para poder llevar la jornada laboral de la mejor manera posible. Deberás de aprender a escuchar a los demás. No puedes pretender hablar solo tú. La persona que sabe escuchar sabe relacionarse con sus iguales mucho mejor. Aprenderás a ser más intuitivo y más generosa.

Muchas son las personas que no saben que es este tipo de inteligencia. Nosotros estamos para poder enseñarte cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo para que tú día a día sea mejor.

Hay diferencias entre la inteligencia que conocemos todos con la emocional

No es lo mismo la inteligencia emocional que la que todo el mundo conoce. Se dice que una persona es inteligente si sabe salvar los problemas que le acontecen, pero nadie le da importancia a la inteligencia emocional, porque casi nadie la conoce.

Hay que tener cinco características esenciales para poder tener inteligencia emocional aplicada al área del trabajo:

  • La autoregulación ¿sabes lo qué es? Es la capacidad para poder saber lo que ha ocurrido en todo momento. Si eres autotegulable eres una persona que sabe regular sus estados emotivos. la persona que tiene este elemento es una persona que conoce cual es su lado débil y cual es su lado que tiene más fortaleza. Sabrá los fallos que tiene e intentará no volver a topar con la misma piedra. Esta será su máxima en su comportamiento.
  • La autoconciencia ¿qué es la autoconciencia? Esto hace que la persona pueda saber manejar las emociones que le van apareciendo en el área del trabajo.
  • La automotivación. La persona motivada es una persona que confía en si misma. Tienen una forma especial de comportarse en la vida. Tienen una personalidad muy marcada desde siempre. Cuando no crees mucho en ti en la infancia, te será más difícil serlo cuando eres adulto. Es algo que hay que trabajarse desde que se nace.
  • Habilidades en el ámbito social. Las habilidades de tipo social se van adquiriendo desde la cuna. Poco a poco y desde la infancia la persona va sabiendo como controlarse y como relacionarse con los demás. La evolución es diferente entre un individuo y otro. Cuando una persona sabe relacionarse es una persona que llevará mejor su trabajo. Esto está estudiado. Si no eres de esas personas que te gusta las relaciones deberás de intentar cambiar esto, pues si lo haces todo mejorará en todos los aspectos.

Analízate a ti mismo

  • Una persona que tiene inteligencia emocional en el trabajo no tendrá tantos problemas como una persona que no lo tenga. Cuando alguien tiene este tipo de inteligencia las demás personas lo captan y suelen tener mucho mayor éxito en todo. Cuando se es jefe se deberá tener mayor inteligencia para poder llevar a todo su grupo de trabajadores. Son personas que se relacionan muy bien con los compañeros y casi nunca tienen problemas sociales con ellos.
  • Tendrás que analizar como eres.
  • Como hemos dicho tienes que saber escuchar a los demás. No puedes llevarte bien con nadie si no sabes sentarte y escuchar. Hablar  es fácil, pero escuchar no lo es ¡es curioso!
  • Ten cuidado como usas tú lenguaje emocional y corporal. La persona que tiene de esta inteligencia saben observar a las personas. Miran los movimientos que hacen, el porque de estos… Empiezan a conocer todo de la persona que más tiempo pasa con ella.
  • El estrés es algo que las personas con la inteligencia emocional no tienen. Lo manejan muy bien debido a que controlan casi todo. Si saben que van a tener un momento de estrés se preparan para ello.

Muchas son las personas que no saben que es este tipo de inteligencia. Nosotros estamos para poder enseñarte cómo aplicar la inteligencia emocional en el trabajo para que tú día a día sea mejor.

Consejos para poder usar esta inteligencia

  • Deberás de controlar las emociones sobre todo si estás en el trabajo. Es algo que llevará su tiempo. Poco a poco ¡no desesperes!
  • Si ves que lo estás pasando mal y que solo no puedes piensa en acudir a un profesional que te pueda ayudar.
  • No conseguirás las cosas de la noche al día ¡tranquilo!
  • Haz deporte, pues es una manera de canalizar el estrés y la ansiedad. Esto te ayudará a tener mayor autocontrol.
¿Te ha gustado?
2 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas