¿Quién es Satoshi Nakamoto? El creador de Bitcoin

0 18

Bitcoin es la primera criptomoneda y la más popular. La historia de su creación es propia de una película de misterio de la nueva era tecnológica. El genio creador de la primera moneda digital descentralizada es una persona o un grupo de personas. Todavía no se sabe con seguridad quien es Satoshi Nakamoto. Tampoco se sabe si es el nombre real de una persona o un grupo de trabajo, o si es un seudónimo. Y en caso de ser un alias, ¿Cuál fue el motivo para escoger ese nombre? y aún más importante, ¿Cuál es la razón por la que el genio creador de la moneda digital más famosa del mundo se mantiene en el anonimato?

La especulación forma por tanto parte del origen de la criptomoneda tanto como el camino que recorre el propio precio del activo en los mercados. En este artículo vamos a concentrar lo que la comunidad conoce del creador de Bitcoin y de las personas que hasta ahora han sido vinculadas con la posibilidad de ser Satoshi Nakamoto. Por último, analizaremos si realmente importa conocer la verdadera identidad de Satoshi o no, y si esto puede influir en el futuro de la moneda digital.

La primera aparición de Satoshi Nakamoto

El creador de Bitcoin apareció por primera vez en un documento titulado «Bitcoin: Un sistema de dinero digital P2P»  (traducido al español). Este acontecimiento tuvo lugar en octubre de 2008 mediante la distribución del documento a través de una lista de correo en una web de criptografía. Desde ese momento el nombre de Satoshi Nakamoto comienza a estar vinculado con la criptomoneda.

Satoshi Nakamoto

La motivación de Satoshi para crear Bitcoin

Es del todo llamativo que la persona o grupo de personas que desarrolló la mayor y más importante moneda digital vista por el ser humano se mantenga en el ostracismo.

Teniendo en cuenta los escritos de Satoshi Nakamoto y la ideología que se podía leer entre sus líneas, la comunidad especula con que se trata simplemente de un revolucionario de la libertad financiera que viendo como la banca y el poder político manipularon el sistema financiero hasta hacerlo reventar en una enorme burbuja, decidió hacer uso de sus conocimientos tecnológicos para crear una sistema económico nuevo. Uno que fuera libre, y que estuviera regulado por las matemáticas y el consenso y no por ningún poder centralizado. Esto deja claro que si los motivos de su trabajo son políticos, quizás la razón por la que mantiene oculta su identidad también lo sea.

La desaparición del genio

Nakamoto trabajó en Bitcoin durante 2 años. Sin embargo, El 23 de Abril de 2011 envió un correo electrónico al desarrollador de Bitcoin Core, diciéndole que había decidido centrarse en otras cosas. Con esto dio por finalizada su colaboración en el desarrollo de Bitcoin seguro de que el proyecto se encontraba en buenas manos. Dejó como legado numerosos artículos que hablaban sobre el funcionamiento y los fundamentos del Bitcoin.

Personas que podrían ser Satoshi Nakamoto

Durante los ya 10 años de vida de la criptomoneda, muchos nombres han sido relacionados con la posibilidad de ser las personas detrás de la creación de Bitcoin. Algunos han sido vinculados al nombre de Satoshi Nakamoto por sus aportaciones o por sospechas de sus seguidores. Otros han reconocido abiertamente ser Satoshi e incluso han aportado pruebas más o menos fiables. La realidad es que a día de hoy todavía no se sabe con certeza quien es. Si a estas alturas el creador de Bitcoin no ha revelado su identidad de forma firme y aportando pruebas convincentes, probablemente nunca lo haga.

Dorian S. Nakamoto

De todas las personas que han sido apuntadas con la posibilidad de que fueran el creador de Bitcoin, una de la que más ruido generó fue Dorian S. Nakamoto. Este hombre es un ingeniero americano de ascendencia japonesa que está ya en edad de jubilación y vive con su madre. Por su nombre, su apariencia física y su trabajo cumple con todos los clichés para poder ser el verdadero Satoshi. No obstante, él mismo ha negado en multitud de ocasiones tener nada que ver con la creación de Bitcoin.

El motivo de su repentina popularidad fue un reportaje realizado en 2014 por el periodista Newsweek Leah. En él apuntaba a Dorian como el creador de la criptomoneda basándose en una investigación propia. Debido a esto, La prensa persiguió a Dorian durante unas semanas y se vio envuelto en todo el asunto de Bitcoin sin quererlo ni beberlo. Probablemente solo sea una desgraciada casualidad que este hombre comparta nombre con el creador de la moneda digital.

El curioso caso de Craig Wright

Lo que ocurrió en 2016 con el empresario australiano Craig Wright si que es digno de una película de espías. En este año, Craig afirmó ser el creador de Bitcoin y aportó código de prueba para corroborar su afirmación. Sin embargo, la comunidad no tardó en reaccionar y se mostró bastante negativa ante esta posibilidad. Además, presuntamente el FBI inició una investigación al respecto tras la publicación.

La forma de probar la verdadera identidad de Satoshi Nakamoto sería publicar la prueba de acceso a las claves privadas iniciales del protocolo. Sin embargo, antes de realizar tal publicación, Craig borró la publicación en la que afirmaba ser el creador de Bitcoin. Dijo que los acontecimientos producidos tras su mensaje le habían dejado darse cuenta de que no era posible dejar de esconderse. Una forma de escurrir el bulto y de seguir dejando caer que él es Satoshi Nakamoto pero sin entregar las pruebas definitivas.

Satoshi Nakamoto

Otras personas que han sido vinculadas con el creador de Bitcoin

Más de diez personas han sido relacionadas con el nombre de Satoshi Nakamoto. Entre ellas el fundador de Tesla, Elon Musk. El periodista y excorredor de bolsa Max Keiser. El popular criptógrafo e informático estadounidense Nick Szabo. Y el desarrollador de videojuegos Hal Finney, entre otros. Todos ellos han negado publicamente ser Satoshi Nakamoto o tener alguna relación con la creación de Bitcoin más allá de las aportaciones que cada uno ha realizado al avance y conocimiento sobre la tecnología blockchain. Esto significa, por tanto, que todavía no se ha podido probar quien es esta persona creadora del núcleo de un nuevo sistema financiero y de la tecnología que ha abierto la puerta a la humanidad a una nueva revolución.

¿Realmente importa quién es Satoshi Nakamoto?

La grandeza de Bitcoin como tecnología radica en su descentralización. Por tanto realmente no es relevante saber quien lo ha creado. Lo único importante es saber que funciona y que cumple con el objetivo para el que se creó. Hay que tener en cuenta que las criptomonedas nacen como una manera de posicionarse en contra del dinero fiduciario, por lo que sin ninguna duda llegará el momento en el que bancos centrales y gobiernos tengan que adaptarse al avance de esta nueva tecnología o enfrentarse a ella mediante leyes prohibitivas que garanticen la supervivencia del dinero estatal.

Por todo lo anterior es razonable pensar que una persona que es tan inteligente para crear el protocolo de Bitcoin, también lo sea para saber en que circunstancias es bueno mantenerse protegido de posibles consecuencias negativas y en que momento sería posible revelar su identidad. También es posible que el motivo por el cual Satoshi no se da a conocer es porque cree que así Bitcoin avanzará libremente llevado por la comunidad de forma democrática sin una cabeza visible. La principal característica de Bitcoin es precisamente que no tiene CEO ni pertenece a ninguna empresa. Bitcoin es dinero libre como el propio Internet y su creador Satoshi Nakamoto, sea quien sea, se convertirá en una leyenda.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas