Qué lenguajes de programación usan las criptomonedas

0 26

Lenguaje de programación de las cadenas de bloques

Es imposible entender las criptomonedas sin la tecnología blockchain. Las bases de datos descentralizadas están programadas en algunos de los lenguajes de programación más usados. Bitcoin por ejemplo, que es la pionera en el mercado de las monedas digitales descentralizadas está programado con el lenguaje c++. Este lenguaje de la familia del lenguaje C es muy popular por ser muy potente y ofrecer muchas posibilidades de desarrollo. Además es uno de los lenguajes más usados junto a Java o C#.

El mundo de la programación en particular ofrece muchas salidas profesionales. Si a eso le unimos la potencia disruptiva que tienen las criptomonedas para con la forma de entender el mundo de las finanzas, saber crear cadenas de bloques o desarrollar aplicaciones sobre las mismas se hace muy interesante. La gran mayoría de criptomonedas son de código abierto. Cualquier puede descargar el código fuente y así analizarlo. Con los conocimientos de programación previos necesarios se puede entender como está realizado, el desarrollo de sus algoritmos, y sobre eso poder modificar o realizar una nueva versión. Los programadores de blockchain son una profesión con enorme futuro laboral y que actualmente está muy bien pagada.

programación

¿Qué uso podemos darle a los lenguajes de programación en una blockchain?

Además del propio desarrollo de la plataforma descentralizada, si el protocolo lo permite, se pueden desarrollar otras funciones para la cadena de bloques. En el caso de Bitcoin, por ejemplo, al ser la primera, solo está pensada para ser usada como medio de pago o de almacenamiento de valor. Sin embargo, otros proyectos creados para poder ser la base de otras plataformas o negocios permiten la creación de Dapps, smartcontracts, e ICOs.

Aplicaciones descentralizadas

Las Dapps son aplicaciones que podemos descargar y usar al igual que haríamos con nuestros teléfonos inteligentes. La diferencia es que al ser descentralizadas están almacenadas en la propia cadena de bloques. No necesitan de un servidor concreto o de un intermediario para que funcione o sea descargado.

Las distintas plataformas pensadas para la creación de Dapps aceptan diversos tipos de lenguajes de programación. La popular plataforma NEO, por ejemplo, permite la creación de aplicaciones mediante los lenguajes Java y C# (entre otros), dos de los lenguajes más populares y más solicitados actualmente en el mercado. Por el contrario, otras criptomonedas como Ethereum, tienen su propio lenguaje de programación, del que hablaremos más adelante en este mismo artículo. El objetivo que mueve la creación de lenguajes específicos es la de la estandarización a la hora de programar aplicaciones sobre una misma cadena de bloques.

Contratos inteligentes

Las plataformas como Cardano, Stellar, EOS y muchas otras que son competidoras de Ethereum también permiten crear contratos inteligentes. Se diferencian de las aplicaciones descentralizadas en que son algoritmos cuyo objetivo es servir como condicionante para validar una transacción. Es decir tienen la función de incluir la información que hace posible una transferencia de valor. También deberán programarse en el lenguaje o lenguajes de programación que cada plataforma acepte.

ICOs

Las ofertas iniciales de monedas deben programarse de una de las siguientes dos maneras. La primera sería creando su propio código con características propias inspirándose en alguno ya existente. O como segunda opción sería crear un token para un negocio dentro de una cadena de bloques ya existente. Aunque en la mayoría de casos luego se planee hacer la mudanza a una cadena de bloques independiente.

La gran mayoría de criptomonedas están programadas dentro de la red de Ethereum. Es por esto que a Ethereum se la conoce como la madre de las criptomonedas en un mercado donde Bitcoin sería el padre. Por todo lo anterior, y sabiendo que las criptomonedas están creadas usando los lenguajes de programación más populares, merece la pena comentar «Solidity».

programación

Solidity

Solidity es un lenguaje de programación realizado para la creación de dapps, smart contracts e ICOs en la red de Ethereum. Tiene similitudes con otros lenguajes populares como Python o C. Si ya controlas estos otros lenguajes no será muy difícil ponerse al día con el uso de Solidity. Teniendo en cuenta que Ethereum tiene un enorme potencial de crecimiento no sería de extrañar que la popularidad de este lenguaje fuera en aumento hasta el punto de convertirse en uno de los más solicitados por las empresas.

Conclusión

La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas. Saber programar se va haciendo más necesario para tener un buen futuro laboral. En el mundo de las criptomonedas el lenguaje c++ es muy sólido y se puede programar con él en multitud de proyectos. Otros lenguajes como Java también son muy útiles para programar sobre cadenas de bloques. No obstante, si alguien quiere especializarse en programar para este tipo de tecnología, debería estudiar minuciosamente los códigos de las diferentes criptos para entender bien su funcionamiento. Aprender Solidity actualmente se hace algo complicado por la poca variedad de cursos y tutoriales que hay por el momento. No obstante si las criptomonedas se imponen como alternativa al sistema financiero seguro que este lenguaje propio de Ethereum se volverá uno de los más solicitados por las empresas.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas