La Gran Depresión. Causas y consecuencias

0 11

La gran depresión es un término comúnmente usado para referirse a la crisis económica mundial que tuvo lugar entre 1929 y 1933. Se estima que durante esta crisis económica, la producción mundial cayó un tercio, mientras que el comercio se contrajo un 60%.

En los Estados Unidos, la producción cayó un 25% y el desempleo se disparó hasta alcanzar el 25%. Durante la misma época, en Alemania, el desempleo se disparó hasta alcanzar el 30%. En total, se estima que durante la gran depresión, más de 100 millones de personas quedaron sin empleo en todo el mundo.

La gran depresión tuvo un enorme impacto en la sociedad y la economía de todo el mundo. En particular, tuvo un impacto muy negativo en los países industrializados, que eran muy dependientes de las exportaciones como fuente de ingresos. La caída del comercio durante la gran depresión tuvo un efecto devastador en estos países, que vieron caer sus ingresos y aumentar el desempleo.

La gran depresión también tuvo un impacto muy negativo en la población mundial. Se estima que durante la década de 1930, la población mundial disminuyó en unos 100 millones de personas. La mayoría de estas personas murieron de hambre o enfermedades derivadas del hambre, como la tuberculosis.

el papel de Wall Street en las crisis económicas

¿Por qué se produjo la Gran Depresión?

Existen numerosas teorías que intentan explicar por qué se produjo la gran depresión. La mayoría de estas teorías se centran en la economía de los Estados Unidos, ya que fue en este país donde se produjo el colapso económico que desencadenó la crisis.

Una de las teorías más comunes es la teoría de la sobreoferta. Según esta teoría, durante la década de 1920, la economía de los Estados Unidos se caracterizó por un rápido crecimiento y una alta tasa de inversión. Esto se tradujo en un aumento de la producción, que pronto superó la demanda. Como resultado, los precios de los productos comenzaron a caer, lo que a su vez redujo la inversión y el crecimiento. Esta teoría sostiene que fue el exceso de producción lo que desencadenó el colapso económico de 1929.

Otra de las teorías más comunes es la teoría de la estanflación. Según esta teoría, la caída de 1929 se debió en parte a una estanflación, es decir, a una combinación de estancamiento económico e inflación. En la década de 1920, la economía de los Estados Unidos estaba estancada, pero aún así experimentaba un alto nivel de inflación. Esto se debió en parte a la competencia desleal de los países exportadores, que establecieron precios bajos para sus productos. Como resultado, el poder adquisitivo de la población disminuyó, lo que a su vez redujo la demanda y supuestamente desencadenó el colapso económico de 1929.

Una tercera teoría es la teoría de la especulación. Según esta teoría, en la década de 1920, muchas personas y empresas especularon sobre el futuro de la economía, lo que llevó a una acumulación de capital en los mercados financieros. Esto a su vez llevó a un aumento de los precios de los activos, como las acciones y los bonos. Esta especulación se vio favorecida por una serie de factores, como el aumento de la inversión extranjera, el aumento de la tasa de interés y el aumento de la oferta de dinero. En 1929, esta especulación llegó a su punto álgido, lo que llevó a una serie de ventas masivas de acciones, lo que a su vez desencadenó el colapso del mercado de valores de Wall Street.

¿Qué medidas se tomaron durante la Gran Depresión?

Durante la gran depresión, se tomaron numerosas medidas para intentar mejorar la situación económica. En los Estados Unidos, el que era presidente en ese momento, Franklin D. Roosevelt adoptó una serie de medidas económicas conocidas como el ‘New Deal’. Estas medidas tuvieron como objetivo mejorar la situación económica de los Estados Unidos y luchar contra el desempleo. Algunas de estas medidas fueron muy populares, como el Establecimiento de la Seguridad Social, mientras que otras fueron menos populares, como el Código de Conducta para los Bancos.

En el Reino Unido, el primer ministro Neville Chamberlain adoptó una serie de medidas económicas para intentar evitar una escalada de la crisis. Estas medidas, conocidas como el Plan de Tres Años, tuvieron como objetivo aumentar la producción y el empleo en el Reino Unido. Algunas de estas fueron bien tomadas por la población, como la subida de los salarios, mientras que otras estuvieron sujetas a fuertes críticas, como la subida de los impuestos.

¿Puede haber de nuevo una crisis financiera similar?

Existen numerosos factores que podrían desencadenar una nueva crisis financiera similar a la gran depresión. En particular, se ha señalado que el aumento de la deuda, el aumento de los precios de los activos y el aumento de la especulación podrían ser factores desencadenantes de una nueva crisis.

Sin embargo, también se han tomado numerosas medidas para evitar una nueva crisis. En particular, se han establecido numerosas regulaciones para controlar la actividad de los bancos y otras instituciones financieras. Además, se han creado nuevos mecanismos de supervisión y se han tomado medidas para mejorar la transparencia y la regulación de los mercados financieros.

pobreza como causa de la gran depresión

¿la Gran Depresión fue culpa del capitalismo?

La Gran Depresión tuvo un efecto profundo en la economía y la sociedad de todo el mundo. Durante años, se discutió acerca de su origen. ¿Fue culpa del capitalismo? ¿Culpa del gobierno? ¿Fue una simple coincidencia? Aún hoy en día, no se ha llegado a un consenso. Sin embargo, la mayoría de los historiadores e economistas coinciden en que la Gran Depresión fue causada por una combinación de factores.

Entre 1920 y 1929, la economía estadounidense prosperó. Se produjo una gran cantidad de riqueza, y el mercado de valores se disparó. Sin embargo, no todos se beneficiaron de este boom económico. La mayoría de la riqueza se concentró en un pequeño porcentaje de la población. La desigualdad económica se disparó, y muchas personas vivían en la pobreza.

La Gran Depresión tuvo un efecto negativo en todos los aspectos de la vida. El desempleo aumentó, la pobreza se disparó, y la gente perdió su confianza en el futuro. Muchas personas se refugiaron en la religión o el alcohol para tratar de superar la situación.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.