¿Habrá un nuevo invierno cripto en 2022?

0 3

La posibilidad de un nuevo invierno cripto está muy presente ante la posibilidad de una gran caída en los mercados financieros. Con todo lo que está ocurriendo por la situación en Ucrania, el Bitcoin está dando un paso adelante en su adopción pero quizás no en el sentido esperado.

Como vemos en las noticias que analizamos hoy, hace unas semanas Rusia no sabía si prohibir o no las criptomonedas y hoy se encuentran en la situación de que muchos de sus ciudadanos están recurriendo a Bitcoin para refugiarse de las medidas que han tomado las potencias europeas y que tienen como objetivo dañar la economía rusa como sanción y método de disuasión por la invasión de Ucrania.

Aunque la tecnología blockchain supone un avance en muchos campos su aplicación a través de Bitcoin como instrumento financiero siempre lo va a condicionar a la política monetaria y la geopolítica.

¿Un nuevo invierno cripto o nuevos máximos en el mercado cripto?

Bitcoin ha sufrido ya una fuerte corrección. Gráficamente puede estar marcando un doble suelo. Si hará un nuevo mínimo o si por el contrario ha tocado fondo es la gran pregunta que todos queremos responder.

Como siempre, mientras suceden los acontecimientos, podemos utilizar el análisis técnico para realizar un plan de trading. Esta es una de las principales herramientas que nos indicará que acciones tomar tanto si el mercado sube como si por el contrario continúa su tendencia bajista.

También, hay que fijarse en el aspecto fundamental. Es decir, las noticias y los acontecimientos que suceden al rededor del mundo cripto. La información en este sentido actualmente es confusa y contradictoria, propia de un mercado indeciso. A lo largo de Internet se pueden encontrar opiniones de todo tipo.

Por una parte nos encontramos con la opinión casi generalizada de que los mercados financieros caerán considerablemente de precio este año. Muchas personalidades importantes del mundo de los negocios habrían vendido gran parte de sus acciones según alguna información que ronda por Internet.

Bitcoin y las criptomonedas normalmente están muy correlacionadas con el S&P500 por lo que una caída de los mercados, a priori, podría ser muy negativa para el mercado cripto también.

No obstante, siempre está la posibilidad de que Bitcoin tome de una vez posición como activo refugio. Algo que parece que cada vez está más cerca teniendo en cuenta que el número de ‘holders‘ está aumentando significativamente.

¿Será la situación macroeconómica suficiente incentivo para ver un nuevo rally en Bitcoin?

Si el miedo se sigue apoderando de los mercados y la situación bélica en el este de Europa va a mayores se podría producir efectivamente un invierno cripto. Estaría acompañado de una situación económica negativa en general.

La inflación en Europa parece descontrolada. El poco crecimiento económico no anima a subir las tasas de interés. una posible situación de estanflación es lo que se pretende evitar toda costa.

¿Será la inflación suficiente incentivo para llevar a Bitcoin a nuevos máximos antes del próximo halving? Todo parece indicar que no. La confianza de los mercados en una nueva época de crecimiento desarrollo económico es clave para que tanto Bitcoin como las bolsas aumenten su cotización.

El empuje de los ciudadanos por adquirir criptomoneda se puede ver frenado de golpe si finalmente se aprueban regulaciones firmes que pongan en jaque a los usuarios de criptomonedas en Europa y en Estados Unidos.

Los ciudadanos rusos están comprando criptomonedas

Los ciudadanos rusos han recurrido a las criptomonedas para protegerse de los efectos económicos negativos. Esto no solo ha hecho saltar las alarmas en occidente como una posible estrategia del Gobierno de Rusia. También, es esta propia administración la que está interesada en limitar la fuga de capitales o el traspaso de estos a medios que no puedan controlar, como las cripto.

Por tanto se encuentran en una situación que parece no tener salida, en la que tendrán que decidir si realmente utilizar las criptomonedas en su administración y permitir esto a los ciudadanos. Medidas extremadamente proteccionistas que impliquen el aislamiento económico de Rusia sin alternativa a los que más perjudicará es a las personas residentes en este país.

En caso de que el mejor de los escenarios se cumpliera y el conflicto terminara pronto. La recuperación en los mercados podría variar completamente este panorama. Por eso, es fundamental estar al tanto de las noticias y no solo fijarnos en lo que dice el precio.

Aunque realmente el análisis técnico es muy fiable para crear estrategias de inversión, cualquier análisis se puede ver invalidado por un cambio drástico de los acontecimientos ocurridos en el mundo. Por ahora está en el aire lo que ocurrirá finalmente, pero también podemos observar el gráfico total de capitalización para ver que está ocurriendo.

¿Qué nos dice el gráfico de capitalización de mercado sobre un posible nuevo invierno cripto?

grafico capitalización total mercado cripto 04/03/2022

El total de capitalización del mercado de las criptomonedas presenta señales bajistas. Ha sido rechazado en la línea de tendencia descendente que está creando una triángulo bajista.

Además, todavía esta por cumplir el objetivo de la figura de hombro, cabeza y hombro. La caída proyectada en Bitcoin podría tener sus sustento en esta proyección con el gráfico de capitalización total.

Como es lógico las monedas alternativas se verían en serios problemas. Estos activos suelen sufrir bastante más que el propio Bitcoin cuando se producen caídas. No obstante, ya se encuentran en precios muy bajos con respecto a ciclos anteriores.

Para evitar una caída más fuerte, la capitalización del mercado cripto debería consolidarse por encima del nivel psicológico de los 2T (trillones de dólares) según el gráfico.

Con esto damos por terminado el análisis de hoy. Si quieres estar al día sobre nuestra visión del mercado cripto, no dudes en suscribirte a nuestro canal de YouTube, e incluir en tu marcador de favoritos este blog, donde seguiremos monitoreando lo que ocurre en este interesante mercado.

Dale Like al vídeo y a la publicación si te ha servido de ayuda y comenta si quieres que analicemos alguna Altcoin concreta que estés siguiendo porque está incluida o la quieras incluir en tu portafolio.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.