Cómo hacerse millonario según Warren Buffett

0 14
Warren Edward Buffett es una de las personas más influyentes en el mundo de las inversiones y los mercados bursátiles. Nació en Nebraska, Estados Unidos en Agosto del año 1930. En 2017 ocupó la tercera posición de la revista Forbes entre los hombres más ricos del mundo con una fortuna estimada en los 87,000 millones de dólares, ahí es nada.

El método de Warren Buffett para hacerse millonario

Lo que hace realmente que Warren Buffett sea una eminencia en esto de hacerse millonario es que proviene de un origen humilde y consiguió su primer millón de dólares con apenas 30 años. Su estela en el mundo de los mercados es tan grande que hoy en día sigue siendo una referencia en cuanto al mundo de las inversiones. Con casi 90 años a sus espaldas es algo así como una leyenda de la negociación bursátil y la visión empresarial. En numerosas ocasiones ha compartido su filosofía de inversión con las claves que a su juicio, son más importantes para tener éxito en los mercados. En este artículo vamos a enumerar y a comentar estas claves para que sirvan de ayuda a futuros inversores o para los que ya invierten y quieren mejorar sus resultados.

Desarrolla una mentalidad emprendedora

El primer paso para poder hacerse millonario invirtiendo en los mercados es tener mentalidad empresarial. Muchas personas se limitan a trabajar y a gastar el dinero que ganan. Otros ahorran pero realmente simplemente depositan el dinero en el banco y no hacen nada con él. Por ello aunque no seamos dueños de una empresa hay que pensar como si lo fuéramos. En este caso la empresa seríamos nosotros mismos y nuestra familia y el ahorro un medio de alcanzar la libertad financiera. En el caso de que si se tenga un negocio por supuesto esto es si cabe más importante. Busca siempre nuevas formas de ganar dinero. Además, Warren lo tenía bastante más difícil en su época. Actualmente gracias a Internet existen multitud de maneras de obtener ingresos extras incluso de forma pasiva.

hacerse millonario

Invierte siendo joven y reinvierte los beneficios

Según Warren Buffett cuando antes se empiece a invertir en los mercados antes se podrá obtener rendimientos. Es por ello que no se debe dejar los ahorros apalancados durante la juventud, sino invertir desde una edad temprana. Tener una visión global de la situación económica y del funcionamiento de los mercados bursátiles nos ayudará a saber mover nuestro ahorros. Además, cuanto antes comencemos a invertir más rendimiento podremos obtener de los intereses compuestos. Los beneficios obtenidos deben ser a su vez invertidos de nuevo, de esta forma vamos ampliando el capital disponible y con ello aumentando nuestra riqueza.

Evita las deudas y vive sin lujos

Seguro que conoces más de un caso de personajes famosos que han amasado una verdadera fortuna y luego lo han perdido todo. Aunque en ocasiones esto se debe a aficiones como los juegos de azar, por lo general la razón que hay detrás de que una persona se arruine después de hacerse millonario es el aumento en el nivel de vida de esa persona. Un aumento de los ingresos suele ir directamente relacionado con un aumento de los gastos. Llevar una vida modesta y no gastar dinero en lujos innecesarios será una pieza clave para que nuestro capital siga creciendo.

Por otra parte, es importante evitar a toda costa las deudas, y en caso de necesitar algún tipo de préstamo, este nunca debe ser para invertir y siempre se debe intentar conseguir un interés pequeño. Si no se tiene dinero para comprar, por ejemplo, un vehículo o una propiedad, es mejor no hacerlo. Endeudarse durante períodos de tiempo largos dificultará notablemente nuestra capacidad de ahorro y por tanto también de inversión.

Aprende la psicología de los mercados

Warren Buffett da una serie de consejos que son muy útiles para todas aquellas personas que invierten en la negociación bursátil. La psicología del trader debe ser muy firme y estar basada en un método. Warren Buffett enumera en sus claves como inversor muchos consejos que nos ayudarán a desarrollar una psicología que nos permita operar con cabeza fría, sin dejarnos llevar por las emociones. Los más destacados son los siguientes:

-Nunca invierta sino es capaz de ver como su inversión pierde un 50% de su valor.

-La volatilidad de los mercados es causa de los actores que en ellos operan y no de los propios proyectos empresariales o divisas.

-A mayor volatilidad, más oportunidades de inversión para el que sigue un método.

-Aprovecha los mercados bajistas. Acumula activos cuando hay negatividad en el mercado y véndelos cuando este esté lleno de optimismo.

-Recuerda siempre que el pánico tanto a perderlo todo como a perderse una buena oportunidad al alza es una constante en los mercados.

hacerse millonario

Aprende antes de invertir

Para hacerse millonario según Buffett es muy importante estar continuamente formándose. Esto nos abrirá la puerta de nuevas estrategias y nuevos mercados. Es conveniente diversificar y estar al tanto de como funciona el modelo de negocio de toda aquella empresa en la que decidimos invertir. Nunca se debe invertir en algo que no se conoce. En la actualidad, las nuevas tecnologías son una importante fuente de inversión. Cómo ejemplo podríamos decir, no inviertas en Bitcoin sino conoces perfectamente como funciona la cadena de bloques.

Invierte a largo plazo

Según Warren Buffett las buenas inversiones son aquellas que nos ofrecen rentabilidad a largo plazo. Las operaciones intradía y el trading a corto plazo en general solo nos proporcionarán una pequeña parte de lo que se puede obtener en los mercados. Además, realizar demasiadas operaciones en un período de tiempo pequeño hace que nos sobre expongamos al mercado y que cometamos más errores. Por otra parte, si vendemos rápido en cuanto obtenemos algo de beneficio, nunca sabremos el verdadero potencial de rendimiento que nos puede ofrecer una inversión. Del mismo modo, si nuestro análisis nos dice que un activo se encuentra en un buen momento de compra, no hay que venderlo porque su precio baje. Es importante entender que nunca se podrá comprar en mínimos y vender en máximos sino es por pura casualidad.

Para finalizar este artículo, no se me ocurre mejor manera que citar una frase del propio Warren Buffet que en cierta manera es una forma de sintetizar toda la información anterior: «La Bolsa es un mecanismo por el cual se transfiere dinero del impaciente al paciente»

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas