¿Qué es Dogecoin? Origen y Características

0 34

Introducción

Dogecoin es una de las criptomonedas más populares y tiene un gran cariño por parte de la comunidad. A diferencia de otros proyectos, sobretodo en el caso de Ripple o Bitcoin Cash que tienen sus detractores, Dogecoin es una moneda digital que tiene el total apoyo del mundo cripto. Además es una de las criptomonedas con más volumen de mercado junto a Bitcoin.

Actualmente está entre las primeras 20 criptomonedas con mayor capitalización, y su crecimiento puede ser exponencial en el futuro. Es una moneda digital fácil de minar y que ofrece grandes ventajas en las transacciones. Dogecoin es un activo muy a tener en cuenta sobretodo para la adopción de las criptomonedas en el comercio.

El origen de Dogecoin

La principal razón por la que Dogecoin es tan popular es por su naturaleza humorística. En principio esta criptomoneda nació como una especie de broma o parodia de las monedas digitales. Su nombre está basado en un «meme» de Internet. No obstante, precisamente gracias a este enfoque divertido rápidamente obtuvo una serie de adeptos incondicionales que apoyan el proyecto, lo que la ha convertido en uno de los criptoactivos más sólidos y con más aceptación.

Dogecoin tiene como origen el protocolo de Litecoin. Su creador es un ingeniero de IBM llamado Billy Markus. Su objetivo era crear una criptomoneda con un enfoque divertido para alejarla así de la controversia que tenía Bitcoin por su relación con el mercado negro. Dogecoin es una de las monedas digitales más antiguas. Su lanzamiento se produjo en diciembre de 2013, cuando la gran mayoría de Altcoins que tenemos actualmente en el mercado todavía no existían.

Dogecoin
Imagen proporcionada por descryptive.com

Características

Dogecoin es una criptomoneda que utiliza la tecnología de la cadena de bloques. Tiene una red descentralizada y funciona con los algoritmos Scrypt y SHA-256. El algoritmo Scrypt fue originalmente utilizado por Litecoin, de ahí que Dogecoin se considere un derivado de esta (no un hardfork). Este algoritmo permite el minado con tarjetas gráficas, lo que hace de Dogecoin una moneda digital sencilla de minar e ideal para iniciarse en el mundillo gracias a su bajo precio.

Entre sus principales características destaca su rapidez en las transacciones. El tiempo de espera es menor a un minuto. La facilidad de minado hace que existan gran cantidad de nodos y eso mantiene la red rápida y estable. El volumen de transacciones es uno de los más grandes del mercado. Además de todo lo anterior, las comisiones de la red son muy económicas ya que los bloques se generan con mucha rapidez y continuamente se van creando nuevas monedas como recompensa.

Moneda Inflacionaria

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta de Dogecoin es que no existen un número máximo de monedas. Este es la principal diferencia que tiene con su moneda de inspiración, Litecoin. Actualmente hay 116.308.384.261 DOGE (en el momento de escribir este artículo) y continuamente se van sumando nuevas monedas a la red. Esto hace que Dogecoin no sea la moneda ideal para una inversión a largo plazo.

El principal interés que despiertan las criptomonedas en los inversores es su escasez y su utilización como refugio del dinero fiduciario. A este respecto Dogecoin no sería una moneda que deberías tener en un portafolio a largo plazo, pero no ese el objetivo con el que fue creada.

Dogecoin
Imagen proporcionada por descryptive.com

Comercio y propinas

Gracias precisamente a la rapidez de las transacciones y el amplio número de monedas, la criptomoneda Dogecoin es muy útil para realizar donaciones y pagar productos o servicios. A diferencia de otros proyectos basados en la blockchain que están creando plataformas para su implementación en el comercio, Dogecoin basa su efectividad en su sencillez. Es muy usada en las redes sociales para recompensar a los creadores por parte de sus seguidores. Además su poco valor de mercado hace que sea muy sencillo pagar con ella.

Aceptación en los exchanges

Prácticamente todos los exchanges importantes o de más volumen de mercado tienen listada Dogecoin en su plataforma. Esta es una de las razones que más impulsan su alto número de transacciones diarias y la enorme actividad de su red. Gracias a sus bajas comisiones y la rapidez de sus transacciones es justo a Litecoin una de las monedas más usadas para transferir valor entre distintas casas de cambio.

Conclusión

Dogecoin es una de esas criptomonedas que tienes que conocer si te estás adentrando en el mundillo. Puede que no sea el proyecto más ambicioso o el que presente mejor futuro, pero es una de las criptomonedas que más se usan y eso es muy importante. Otras plataformas basadas en esta nueva tecnología tienen objetivos enormes que sin duda cambiarán la forma en la que vemos el mundo financiero, pero quizás nunca lleguen a tener la popularidad de DOGE.

El proyecto Dogecoin tiene varios trofeos a sus espaldas: Ser una de las criptomonedas más antiguas y populares. Ser una de las más usadas gracias a sus características y facilidad de uso. Y tener el cariño de la comunidad por su origen humorístico.

En el mundo de los activos financieros un proyecto no tiene porque ser el mejor para triunfar, todos estos otros factores comentados anteriormente influyen y mucho. Dogecoin tiene buenas armas para seguir siendo importante.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas