Bitcoin Cash – Origen y Características

0 12

Bitcoin Cash y Bitcoin son dos criptomonedas diferentes. Es importante aclarar esto en primer lugar porque para un usuario poco experimentado es normal que se preste a confusión. El nombre e Incluso el logotipo de ambas es muy similar. En este artículo vamos a aclarar que es Bitcoin Cash, cual es su origen y cuales sus características. También analizaremos la controversia existente entre los detractores y defensores de esta moneda alternativa a Bitcoin.

¿Qué es Bitcoin Cash?

Bitcoin Cash es una criptomoneda basada en la cadena de bloques que surgió de una bifurcación dura del Bitcoin original. Si no estás familiarizado con esta terminología del mundo cripto te invitamos a leer nuestro artículo al respecto.

La bifurcación de Bitcoin Cash fue programada para su ejecución el 1 de Agosto de 2017. Como consecuencia la cadena de bloques de Bitcoin se separó en dos cadenas de bloques distintas y coexistentes. De esta forma quien tenía Bitcoin antes del bloque 478558 obtuvo la misma cantidad de monedas en Bitcoin Cash. A partir de ese bloque las dos cadenas empezaron a actuar por separado. Para los que en ese momento poseían Bitcoin, la obtención de monedas Bitcoin Cash supuso la creación de valor de la nada como si de polvo de hadas se tratase.

El motivo de la creación de Bitcoin Cash

Al ser Bitcoin un sistema descentralizado y cuyo equipo de desarrollo trabaja mediante consenso, se presta a que en caso de haber diferencias de opinión pueda haber distanciamientos o se creen grupos dentro de la comunidad. Únicamente puede ser actualizado el protocolo Bitcoin mediante la decisión y aceptación por parte de la comunidad de desarrolladores.

El tamaño máximo de los bloques de la red de Bitcoin es de 1MB, y se procesa un bloque cada 10 minutos. Debido al enorme aumento de valor y del número de transacciones de la red original de Bitcoin, esta llegó a saturarse durante el pasado año 2017 se creó una disputa en la comunidad sobre la escalabilidad de Bitcoin. Este desacuerdo llevaba tiempo existiendo pero las altas comisiones y la lentitud de procesado de los bloques fue el detonante del nacimiento de Bitcoin Cash.

El desacuerdo entre los desarrolladores

Una parte de los desarrolladores de Bitcoin pensaban que era necesario aumentar el límite de 1MB en los bloques. En el libro blanco Satoshi Nakamoto dejaba abierta esta posibilidad y decía que el motivo de la limitación en los bloques en su origen era para evitar ataques a la red en forma de spam. Hasta ese momento todos los nodos compartían unas reglas comunes para el minado y mantenimiento de la criptomoneda.

Cuando llegó el momento de tomar una decisión importante se produjo una confrontación en la comunidad. Había muchas opiniones respecto al tamaño que tenían que tener los bloques, y mientras tanto se estaba preparando la implementación de Segwit, Cuando se añadió el código BIP91 el día 20 de Julio de 2017 se intentaba obligar a los mineros a aceptar Segwit, o de lo contrario la red rechazaría los bloques de estos mineros y los excluiría de la red.

El 27 de Julio de 2017 se lanza la versión 1.1 de Bitcoin Unlimited Cash Edition. Este es el primer cliente creado para soportar la bifurcación de la cadena de Bitcoin y obtener Bitcoin Cash. La separación o “Hardfork” se realizó el 1 de Agosto de 2017. El bloque 478558 fue el último que ambas monedas tuvieron en común. Apartir de ese momento todas las personas tenían el mismo número de monedas en ambas cadenas de bloques. Bitcoin Cash fue creada con una capacidad de bloques de hasta 8MB. Su código da la posibilidad al equipo de desarrollo de añadir contratos inteligentes en el futuro. Bitcoin por su parte, recientemente ha implementado la tecnología Segwit y ha solucionado los problemas de baja velocidad y alta comisión en las transacciones.

bitcoin cash

Actualización del protocolo

El protocolo Bitcoin Cash se actualizó por primera vez el 13 de Noviembre de 2017. En este momento se introdujo el Algoritmo de Ajuste de dificultad o “DAA”.

La segunda actualización se realizó el 9 de Enero de 2018 para implementar un formato de direcciones diferente llamada CashAddress Format.

Actualmente Bitcoin Cash tiene una capacidad de procesar bloques de 32 mb. Esta actualización fue implementada el 15 de Mayo de 2018. Los mineros pueden procesar bloques más pequeños, pero la red permite que sean de hasta 32MB suponiendo que el elevado número de transacciones lo necesite.

El precio de Bitcoin Cash

Al igual que pasa con Bitcoin solo existirán 21 millones de Bitcoin Cash. Sin embargo con el aumento del tamaño de los bloques la recompensa de minado también es mayor y el número de Bitcoin Cash (17.152.463 BCH) es mayor que el de Bitcoin (17.060.325 BTC) en el momento de escribir este artículo. Esto significa que el BCH número 21 millones será minado antes que en BTC.

El precio de Bitcoin Cash es mucho más volátil que el de Bitcoin. Además Bitcoin sigue siendo la referencia del mercado. El valor de una moneda frente a la otra es también es bastante volátil. En la actualidad el precio de Bitcoin Cash es aproximadamente 10 veces menor que el de Bitcoin. Los motivos principales son el mayor numero de monedas de Bitcoin Cash disponibles, pero sobretodo que la capitalización de mercado de Bitcoin es muy superior. No en vano Bitcoin sigue siendo el núcleo del ecosistema cripto y Bitcoin Cash es considerara una Altcoin, aunque también existe un debate sobre esto.

bitcoin cash

¿Cuál es el Bitcoin Original?

Desde la bifurcación existe el debate entre la comunidad sobre que moneda debe ser considerada como el Bitcoin original. Vamos a explicar la posición de ambos bandos.

Los defensores de Bitcoin Cash piensan el cambio del aumento de bloques ya estaba previsto por Satoshi Nakamoto. En su opinión por tanto la implementación del aumento en los bloques se produce respetando el objetivo original de la criptomoneda. Bitcoin estaba pensado para ser utilizado como dinero y como reserva de valor y no solo como oro digital. Para esta parte de la comunidad la implementación de Segwit fue una variación del protocolo original. Para ellos esto  convirtió Bitcoin en una moneda alternativa. Los defensores de Bitcoin Cash llaman a la red de la que se separaron Bitcoin Core, en honor a su cliente original.

Por otra parte, los defensores de Bitcoin piensan que al crearse Bitcoin Cash mediante una bifurcación dura y separarse de la red original, se constituyeron como moneda alternativa. También defienden que la implementación de Segwit se llevó a cabo mediante una bifurcación blanda y por tanto sigue siendo la red original ya que no creó problemas de compatibilidad. Además llaman a la moneda Bcash porque piensan que no debe usar la palabra Bitcoin en su nombre, ya que esto puede dar lugar a confusión.

El asunto se agravó con la posibilidad de la llegada de SegWit2x. En ese momento la web Bitcoin.org amenazó con interponer una denuncia a las empresas que apoyaran esta implementación. Su argumentando era que no se podría considerar a Bitcoin Core como el Bitcoin original. Finalmente no se incluyó en el protocolo Bitcoin, no obstante la guerra entre estos bandos continúa.

Bitcoin (Core) o Bitcoin Cash

¿Tú de parte de quien estás? Desde luego que este asunto desde entonces ha creado mucha polémica y ha dividido a la comunidad. Esto en parte es preocupante porque da la sensación de cada vez que exista un problema que haya que solucionar, la falta de una decisión unánime hará que Bitcoin se vaya separando en más y más monedas alternativas u originales, según se mire. Sea como sea lo que si es cierto es que el BTC o Bitcoin sigue siendo el rey del mercado y el núcleo del ecosistema cripto, y Bitcoin Cash es tratada como una moneda alternativa que eso si tiene una capitalización de mercado bastante grande y ocupa actualmente el cuarto puesto en el ranking de coinmarketcap.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.