Cómo fomentar el trabajo en equipo

0 62

Toda organización necesita que sus miembros trabajen en equipo para funcionar de manera óptima. El desempeño de cada miembro determinará el impulso necesario para alcanzar las metas organizacionales. Por lo tanto, fomentar el trabajo en equipo es una de las tareas más importante del liderazgo empresarial; así se trate del personal de un bar o de una tienda de frutas.

En algún momento de nuestra experiencia laboral nos encontramos con un ambiente desagradable y hostil. Eso se debe a que en algunas ocasiones no hay una excelente selección de recursos humanos, o encontramos un mal líder administrando; lo cual hace más difícil a los nuevos ingresos adaptarse en el trabajo.

¿Cómo fomentar el trabajo en equipo? Ya lo hemos mencionado antes, en primer lugar debemos elegir un buen líder. No elegirlo por sus características físicas, tampoco por su preparación académica, ya que es muy frecuente encontrarnos en las organizaciones empresariales, personas profesionales pero egocéntricas, prepotentes, que les encanta humillar a las personas, olvidando que son el recurso más importante de toda empresa.

Contar con un buen líder es fundamental, porque son los guías del trabajo en equipo. De esta manera, aseguramos que los miembros de las organizaciones tendrán armonía y un personal humano, dispuestos a dar todo por todos, por su grupo o empresa.

La empresa debe encargarse de generar compromiso, en el talento humano que adquiere. Por lo tanto, es muy importante que el líder establezca notoriamente los objetivos a corto, medio y largo plazo. Para lograr un mayor rendimiento y motivación del equipo de trabajo.

equipo

El líder debe mostrar un perfil más humano, pero sin dejar de lado la jerarquía dentro del equipo de trabajo, con relaciones claras, reconociendo el valor del trabajo y mostrando aprecio por cada miembro del equipo. Celebrar los méritos individuales y colectivos, motiva a mantener responsabilidad y compromiso mutuo.

Un líder debe pensar en el bienestar de todo su equipo, y debe enseñar al equipo, que si no trabajan en unión, no podrán lograr verdaderos éxitos. El éxito de uno es la victoria de todos, y fomentar el trabajo en equipo derribará todo argumento negativo. El buen líder debe fomentar el respeto y la tolerancia; en otras palabras, guiar al equipo a un buen desempeño.

 ¿Cómo crear un ambiente favorable para el trabajo en equipo?

  1. Los primeros pasos que se deben dar para lograr fomentar el trabajo en equipo es la construcción de la confianza. Es con esto que se impulsa un buen ambiente laboral, donde todos participen y conozcan sus habilidades principales y puedan ayudarse mutuamente.
  2. El éxito está en la organización y la motivación, dándole compromiso a los individuos a participar en las tomas de decisiones. De esta forma, tendrán más desempeño en las asignaciones.
  3. Participar en las observaciones y toma de decisiones lleva al equipo a cumplir sus metas y sus objetivos organizacionales.
  4. La comunicación se perfecciona compartiendo opiniones, ideas y distintos puntos de vistas. Es importante que el líder estimule a una comunicación de equipo abierta, que contribuya al buen funcionamiento de la organización.
  5. Darle valoración y verdadero reconocimiento dentro de la matriz empresarial. De esta forma les aporta la motivación, y les da la seguridad de sentirse con sentimiento de pertenencia. Dándole al mismo tiempo la capacidad de tomar decisiones, planificar y de resolución de problemas, ampliando sus conocimientos y valores personales, fortaleciendo al equipo de trabajo.
  6. También, se debe fomentar las condiciones que deben reunir los miembros del equipo de trabajo; para que se cumplan los objetivos, y se obtengan las metas deseadas. Cada quien debe desempeñar su trabajo de la mejor forma, y así cumplir con lo asignado.
  7. Dese ser cuidadoso para dar crítica constructiva.
  8. Debe tener la capacidad de comunicarse y relacionarse amablemente, ser una persona segura y determinada, optimista y con iniciativa para tomar decisiones.
  9. El líder es la base fundamental en el trabajo de equipo. También desempeña un rol importante y debe reunir condiciones que destaquen.
  10. El líder es guía, es el que le da el norte y el sur a su equipo de trabajo. Él propone brinda ideas, soluciones, motivación, le da cuerpo al equipo y él vela para que se llegue a la meta esperada.

Características de los miembros

  • Impetuosos y con deseos de superación para progresar, y no estancarse por nada (sin querer atropellar a otros para lograr sus metas).
  • Ser íntegros, nobles, honestos consigo mismo y con los demás.
  • Mantenerse autocríticos, reconocer sus fallas para no cometer los mismos errores.

equipo

Características que debe tener un buen líder

  • Una personalidad tranquila, controlada, segura y confiable, (que no de terror exponerle ningún tipo de situación).
  • Brinda soluciones, interactúa con el equipo de trabajo, intercambia puntos de vistas e ideas. Muestra interés a las inquietudes que expresen los miembros de su equipo de trabajo.
  • Favorece y promueve a la conciliación de conflictos, construye entre los miembros del equipo de trabajo la comunicación, y las relaciones equitativas. Del igual modo toma decisiones y expresa opiniones.
  • Es una persona que imparte sus conocimientos, y recíprocamente aprende de su equipo de trabajo.
  • Aprueba y corrige, los objetivos y metas que lleven a cabo.
  • No hace exención de personas, porque integra a todos por igual al trabajo en equipo; creando un vínculo de calidad entre sí.
  • El líder fomenta la creatividad y la innovación. Cuando todos los miembros saben qué hacer y conocen su impacto en la empresa, se producen nuevas ideas e innovaciones que permiten el crecimiento.

Valores necesarios

  • Compromiso.
  • Responsabilidad.
  • Motivación.
  • Respeto.
  • Puntualidad.
  • Honestidad.
  • Diligencia.
  • Dinámicidad.
  • Creatividad.

Desempeño profesional

equipo

La base de un buen trabajo en equipo es contar con un buen líder. Como te explicábamos antes, ser un líder no es solo ejercer autoridad sobre otros. Depende de muchas cosas llegar a ser un buen líder, entre ellas el respeto y la responsabilidad. Sin embargo, existen falsos líderes, aquellos que ejercen una autoridad pero en verdad no cumplen con sus funciones.

¿Cómo son los falsos líderes?

  • Los falsos líderes nunca se dan cuenta que sus fallas, porque no se autoanalizan pues no cuestionan sus decisiones. Por lo general, pierden el respeto de su equipo de trabajo, y no es reconocido internamente como jefe.
  • Se muestran muy seguros, pero no son capases de dirigir un equipo de trabajo. Dejan el camino de crecer en el conocimiento, para obedecer a la insensatez, el camino del crecimiento personal. Un líder busca estar acompañado impartir su conocimiento y experiencia para que otros también alcancen el éxito.
  • Un líder no puede ser orgulloso, altivo y arrogante. Así que si notas que tu jefe tiene estas características no está fomentando el trabajo en equipo.
  • El éxito para toda empresa u organización, es tener un buen equipo de trabajo; interesado en proyectar el crecimiento de la empresa, grupo o institución.
  • Recuerda que todo miembro debe tener la madurez para dejar los conflictos personales a un lado a la hora de trabajar.
  • La comunicación es fundamental para trabajar en equipo.
  • El ser empático, educado y cortés es fundamental para trabajar en comunión laboral.
  • Algunas organizaciones aplican estrategias para que los miembros de un equipo de trabajo se conozcan mejor, haciendo actividades deportivas, recreativas, viajes algunos fines de semana. Así se relajarán y establecerán mejores relaciones personales entre ellos; propiciando la amistad, de esta manera fomentar la unión sana y un verdadero sentimiento de pertenencia es la mejor manera de fortalecer el trabajo en equipo.
¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas