Cómo resolver conflictos laborales

0 2

Los conflictos laborales son problemas que afectan tanto a los obreros que labora en la empresa, como a los dueños o gerentes de las mismas. Muchas de estas diferencias terminan discutiéndose en los tribunales y en un juicio. Con esto, determinar cuáles son las partes afectadas y las leyes que se tienen que aplicar, según las condiciones y las pruebas presentadas por las partes.

Por otro lado, es de suma importancia determinar si el conflicto es de índole personal, o se trata de problemas relacionados directamente con las normas de la empresa o instituciones. Hay muchos tipos de conflictos, o situaciones que se pueden evitar si cada empleado al entrar a trabajar se le explica bien sus funciones, horarios y responsabilidades en su trabajo.

También, tenemos conflictos que son más grandes y que afectan a grupos enteros; como por ejemplo las discusiones de los beneficios, de contratos colectivos. Es por eso que lo primero que tienen que leer una persona contratada son las cláusulas de su contrato. Y si tiene alguna duda, debe acercarse con mucha prudencia al patrono, o jefe para que le aclare las situaciones que le molestan.

Lo mismo sucede si el conflicto es individual. Si el conflicto es entre dos compañeros de trabajo es de suma importancia mantener la calma y tener una mente abierta; esto para que se puede llegar a un acuerdo razonable. Lo cual garantice la paz laboral para las dos partes afectadas, y sin tener que llevarlo hasta la gerencia, para evitar molestar al patrono.

Causas

Los conflictos laborales casi siempre se presentan por la diferencia de caracteres, y de forma de pensar de las personas. Lo cual es normal, pero siempre hay personas que son más dominantes que otras; que quieren humillar a aquellas que son más reservadas y débiles de carácter. Es por eso que siempre tiene que existir una supervisión permanente, por parte de algunos empleados o del patrono o jefe. Por ejemplo, durante una inspección de trabajo pueden detectarse muchas cosas.

conflictos

Consecuencias

Unos de los indicadores principales, de que tenemos un conflicto en una empresa, o institución es que la productividad y la eficacia disminuyen sustancialmente. Por lo que le toca al patrono o jefe hacer una investigación interna de las cosas que están sucediendo con cada uno de sus empleados.

Soluciones

Cabe destacar, que hay conflictos que son más delicados y que siempre tardan un poco en descubrirse por falta de pruebas. Estos son los acosos laborales y acosos sexuales dentro del ambiente laboral. Los cuales muchas veces terminan en situaciones graves de delitos, homicidios y de violaciones. Si no se les da la atención necesaria para resolverlos de la mejor manera.

Estas situaciones pueden llevar sanciones judiciales e incluso el cierre parcial o total de la empresa o institución que tenga este tipo de conflictos. Por lo que es mejor prevenir que lamentar. Es un gran reto resolver conflictos laborales ya que muchas veces las partes se ponen en una actitud cerrada y no quieren salir de sus posiciones.

La mejor manera es la comunicación, y siempre mantener los valores por delante antes de caer en declamaciones grotescas; faltándose el respeto delante de todos los demás compañeros de trabajos. Si esto no se logra, entonces se puede llamar a una persona aparte del problema, para que pueda servir como mediador o arbitro ante situaciones difíciles.

Este mediador puede aportar ideas para darle fin al conflicto siempre y cuando las partes o litigantes estén de acuerdo. Incluso en las legislaciones de España existen instituciones que proporcionan ayuda para resolver conflictos laborales de forma extrajudicial; para no tener que llevar estas situaciones a un tribunal que representaría más coste y más tiempo.

Fundación SIMA

En España se ha creado una fundación llamada SIMA, por parte de varias organizaciones empresariales y del ministerio de empleos y seguridad social. Su función principal es la de resolver los conflictos de tipo laborales de forma extrajudicial lo más rápido posible. Claro, tomando en cuenta que si un gerente o jefe, siempre puede resolver estos conflictos dentro de su contexto, sería lo más recomendable.

Estos conflictos se pueden combatir de muchas formas, pero lo principal es teniendo un buen liderazgo, manteniendo una observación sistemática. Teniendo una buena comunicación con todos los empleados de la empresa o institución.

Pasos generales para resolver conflictos laborales

  1. Lo primero que se tienen que identificar es el tipo de conflicto; ya que existen conflictos laborales personales, conflictos laborales por maltrato, conflictos laborales colectivos o en grupos; conflictos laborales por acoso psicológico o conflictos laborales por acoso sexual.
  2. Después que se tenga identificado el problema o el malestar de las dos partes, se debe preguntar qué exigen cada uno de ellos para resolver el problema.
  3. Luego, se tiene que buscar un árbitro o mediador que escuche con atención los motivos que expondrán cada uno de los afectados o litigantes.
  4. Los afectados tienen que aceptar la decisión que tome el mediador o el árbitro, el cual generalmente es el jefe de la empresa. Si es que la discusión es entre empleados, o un mediador que sea fuera de la empresa, como es el caso de la fundación SIMA.
  5. Cada una de las partes debe presentar pruebas o testigos de las argumentaciones que están exponiendo frente al mediador o árbitro.
  6. Es importante que la decisión que tome el mediador o árbitro, esté alineada a las normas internas de la empresa, y a las legislaciones actuales de España.
  7. Después de que se tome una decisión, las partes afectadas deben estar en total de acuerdo; sin importar que se tome un castigo, para sancionar a cualquiera de las partes.
  8. Si con este procedimiento no quedan satisfechos las partes; entonces pueden acudir a tribunales, para que estos tomen una decisión defectiva y con sanciones según las legislaciones actuales de España.
  9. Si aún así no se soluciona el conflicto, las partes afectadas pueden ir a un tribunal superior y continuar el procedimiento.

conflictos

¿Qué necesitas para evitar y solucionar los conflictos laborales?

  • Mantener el control y los buenos modales.
  • Buscar una persona o fundación que nos ayude a mediar.
  • Tomar decisiones tomando en cuenta los derechos humanos.
  • Escuchar las partes y establecer una verdad, si es posible con pruebas o testigos.
  • Tener muchísima paciencia.
  • Ser honesto.
  • Ser amable.
  • Tomar en cuenta la legislación de España.
  • Aceptar las decisiones del árbitro.
  • Tener una comunicación asertiva y eficaz.
  • Ser imparcial.

Recomendaciones esenciales

  1. Lo primero que te recomendamos es que mantengas la calma, ante una discusión ya sea con un compañero de trabajo o con un superior.
  2. No subas el tono de voz, ni hagas gestos violentos con tus manos y brazos.
  3. La violencia, trae más violencia. Nunca llegues a los golpes con la persona, al menos que sea en defensa propia porque ves que tu vida está en peligro.
  4. No permitas que nadie viole tus derechos humanos y menos si se trata de un compañero de trabajo o patrono.
  5. Trata de ser lo más diplomático que puedas, recuerda que todo lo que digas o hagas puede ser utilizado en tu contra en un tribunal.
  6. Si estas sirviendo como mediador, escucha las versiones de los afectados y de los testigos para que se puedan sacar las mejores conclusiones y las mejores decisiones.
  7. Si el conflicto es en grupo, por incumplimiento de cláusulas laborales, antes de opinar o protestar, asesórate legalmente primero con un abogado laboral.
  8. Tratándose de maltrato o por acoso sexual, te recomendamos que te dirijas a realizar una denuncia judicial de inmediato, antes que ocurra una violación o que suceda un homicidio.
  9. Si estas siendo víctima de maltrato psicológico, trata de conseguir pruebas y testigos para que te dirijas a una instancia superior. Así, tu demanda puede ser procesada con éxito y ganes el caso, ya que si no tienes pruebas no puedes denunciar.
  10. Cuando de intereses se trata, entonces tienes que tratar de negociar con la parte que te está afectando, de la mejor forma.
  11. Si no se llega a un acuerdo, entonces tienes que ir a un tribunal y proceder judicialmente contra este conflicto y la persona que lo origino.

Últimos Tips

  1. Si vas a contratar a una persona que vienen de trabajar en otra empresa; investiga a ver por qué motivo salió de la empresa anterior. Ya que hay personas que andan como los saltamontes, saltando de empresa a empresa porque son tan conflictivos que no duran nada en los trabajos.
  2. Cuando una persona te causa muchos conflictos laborales y problemas, te recomendamos que la despidas; ya que una manzana podrida te pudrirá el resto de la canasta. Las personas tan tóxicas que contaminan a los demás con su veneno no te convienen.
  3. Si un empleado no cumple con las normas de seguridad e higiene de la empresa, es recomendable que hables con él; pero si continua con su actitud, debes darle carta de renuncia. Recuerda que puede ocasionar accidentes graves, poniendo en riesgo su vida y la de los demás.
  4. En España se utiliza mucho los servicios de los abogados, para realizar mediaciones privadas, dentro de cualquier conflicto laboral. Pero si no se llega a un acuerdo, entonces se procederá a habilitar un tribunal, y a realizar el procedimiento respectivo.
  5. Muchos patronos abusan de los empleados y no les pagan completo sus salarios. Por esta causa también se presentan muchos conflictos laborales; te recomendamos que cuando comiences a trabajar verifiques el importe mensual de tu pago. Además, es bueno que te asesores con un buen abogado laboral; a ver si este se ajusta a las legislaciones actuales. No dejes pasar los años porque si no la deuda y el conflicto será mayor y más difícil de probar.
  6. Te recomendamos que tomes una carpeta o sobre y guardes.
  7. Archiva los talonarios de pago que te realiza la empresa de forma mensual o quincenal. Para que tengas un registro de todos los pagos hasta el final de la relación laboral.
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.