Cómo superar una inspección de trabajo
Todas las empresas temen a la inspección de trabajo. No hay nada que temer, pues si todo lo tenemos en regla estará todo correcto. Es una visita que realiza un inspector con el fin de revisar que todo esté en orden. El inspector puede visitar la empresa sin avisar previamente. En este visita el inspector suele pedir documentos que toda empresa debe de tener en regla. No obstante, cuando viene este señor a la empresa siempre crea un estado de nervios hasta que no se va.
Son trámites muy rutinarios, pero para el empresario es todo una odisea. Lo primero que se piensa cuando viene una inspección de trabajo es que nos han puesto una denuncia. Estamos en un país muy competitivo donde las personas carecen de empatía y donde el pez grande siempre se come al pequeño. La inspección no siempre viene motivado por una denuncia, no siempre es así. Te vamos a enseñar como salir airoso de una inspección de trabajo ¡toma nota!
¿Qué te pedirán en una inspección de trabajo?
- El documento nacional de identidad.
- Los contratos que tengas de los empleados.
- El libro que tiene cualquier empresa que se llama de visitas.
- Los recibos que has pagado de todos los impuestos.
- Los pagos que se han realizado de las nóminas de los trabajadores.
- Colaboración a toneladas.
Pasos a seguir:
- El inspector seguro te dice que ha visitado tú empresa por motivos de seguridad y que por lo tanto no tienes que preocuparte. El gobierno tiene la obligación de hacerlo y manda a los inspectores. No te pongas a la defensiva y ten paciencia. Colabora con el inspector, pues te lo agradecerá. Temes a una multa, pero si lo tienes todo bien no tienes porque temer. Se lo más amable posible. Es una persona normal. No es un ogro ni nada parecido. Ellos solo cumplen con sus objetivos y por lo tanto con su propio empleo.
- El inspector tendrá que enseñar su acreditación. Desconfía de una persona que no lo haga. Le tendrás que enseñar toda la empresa desde principio a fin. Llama a la persona responsable de la administración, pues son los que tienes todos los documentos necesarios que te pedirán.
El inspector tiene el derecho de hablar con los trabajadores
- Normalmente cuando un inspector va a una empresa y es por una denuncia no lo va a decir. No preguntes varias veces cual es el motivo, pues no te lo dirá. El inspector suele dialogar con los trabajadores de la empresa. Si hay alguno cerca llámalo. De nada sirve que digas que no puede hacerlo. Por ley puede hacerlo y lo hará. Puede pedirle a los trabajadores documentos personales que solo ellos le pueden ofrecer.
- ¿Qué me pedirán? Eso dependerá mucho de la persona que te visite. Lo más normal es que pidan el documento nacional de identidad de la persona que es dueña de la empresa, los contratos de todos los trabajadores, el libro llamado de visita (aquí se apuntan las comparecencias de los inspectores), el pago de autónomos, el pago de las nóminas, etc.. Estamos seguros que lo tendrás todo.
- Otros inspectores pueden pedir el recibo del IAE y de la Seguridad Social. Cuando una empresa tiene empleados de origen extranjero debe de dar el permiso para poder trabajar en el país. Este es un tema bastante complicado.
¿Y si me falta algún documento?
- Si el inspector te pide algo que no tienes en ese momento, tienes el derecho de poder pedirlo en un plazo determinado. El señor escribirá en un acta todo lo que se ha obtenido y lo que no. Si te falta algo lo tendrás que pedir. Si no lo haces te multarán. Las sanciones serán de distinta índole y será el ministerio de trabajo quien las pondrá en ese caso y con quien tenemos que tener la relación a partir de este momento.
- Si quieres dar algún documento que no tenías, podrás ir a la oficina más cercana que tengas y que esté relacionada con el Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Allí tendrás que dar los documentos y si todo es correcto no te multarán.
¿Puede un inspector hacer fotos de mi empresa?
- El inspector puede optar por hacer fotos de los lugares de tú empresa. Es una forma que tienen de justificar varias acciones que imponen. No te asustes si realizan fotos, pues puede ser un breve trámite. Pueden estar obligados a hacerlo siempre y no tiene porque tener un matiz malo para el fin de la inspección.
- Hay que estar tranquilo en todo momento y desde luego tienes que colaborar. No te muestres nervioso ni tenso, pues el señor puede pensar que algo estás escondiendo y más cosas te pedirá. El inspector no es más que un mandado por su trabajo y no tendrá nada personal contigo.
- Tienes que estar pendiente siempre. Si te visitan en un momento dado no quiere decir que no lo hagan pronto. Los inspectores siempre están trabajando y si es verdad que hay miles de empresas , pero también hay mucho inspectores para poder realizar este trabajo ¡están siempre pendientes! Te puede interesar cómo saber si un despido es improcedente