Finanzas descentralizadas. Concepto y características

0 3

Las finanzas descentralizadas son otra aplicación disruptiva de las cadenas de bloques, tecnología que hace posible, entre otras muchas cosas, la existencia de las criptomonedas.

La evolución del mundo financiero y los sistemas de pago ha sido muy importante en estas últimas décadas. Ha permitido que de sistemas de pagos tradicionales se pase a otros sistemas digitales que potencian y agilizan enormemente la forma en la que las personas envían y reciben valores monetarios.

No obstante, este cambio ha supuesto en todo caso una evolución lógica actualizando el sistema financiero ya existente al mundo digital. A este respecto, las finanzas descentralizadas, conocidas como ‘DeFi’, suponen un innovación verdadera que planea cambiar por completo la forma en la que las personas interactúan dentro del mundo de las finanzas y las relaciones comerciales.

¿Qué son las finanzas descentralizadas?

Hasta la llegada de las criptomonedas, las ‘FinTech’ han dominado el mercado de los pagos digitales y la interacción monetaria a través de Internet. De hecho, con la llegada y con cada vez la mayor importancia de la tecnología blockchain, el sector de las FinTech está buscando en muchos casos la forma de actualizarse y aprovechar el potencial de esta nueva forma de realizar transacciones.

Lo mencionado en el párrafo anterior, hace referencia a las ‘Cripto Fintech’, que son aquellos proyectos que se están interesando especialmente en el desarrollo y potenciación de lo que ofrece la cadena de bloques, especialmente en temas de contratos inteligentes y ciberseguridad.

Las ‘DeFi’ o industria de finanzas descentralizadas tiene como objetivo servir como marco para la creación de un sistema financiero que no dependa de intermediarios.

contratos inteligentes en finanzas

Los fundamentales de las finanzas descentralizadas en la economía

Las ‘DeFi’ van a cambiar de forma radical el funcionamiento de las empresas que se dedican al sector de las finanzas. La razón es bien sencilla, los pagos y transacciones mediante redes descentralizadas son más rápidos, más seguros y permiten añadir un sin fin de funcionalidades, solo limitadas por la imaginación de los desarrolladores.

Además, el sistema financiero actual, requiere de una gran infraestructura, lo que hace que no esté disponible para todo el mundo. A través de las finanzas descentralizadas y el uso de redes que funcionan por nodos, es posible ofrecer un mismo servicio en todas las partes del mundo y simplemente con una conexión a Internet.

Otra arma competitiva que tiene el uso de finanzas descentralizadas utilizando la tecnología blockchain son los contratos inteligentes. Las ‘DApps’ o aplicaciones descentralizadas ofrecen la posibilidad de crear e implementar un gran número de funcionalidades adicionales al mismo tiempo que se garantiza un sistema transparente y seguro.

El origen de las finanzas descentralizadas

Aunque en un principio puede parecer que fue Bitcoin el primer activo ‘DeFi’ esto no es correcto. El padre de las criptomonedas tiene la capacidad de servir de medio de intercambio y conservación de valor entre distintos usuarios situados en cualquier parte del mundo y bajo las mismas reglas.

También funciona de forma descentralizada y no depende de ningún intermediario ni regulador. Esta regulado únicamente por el protocolo informático y las matemáticas que lo hacen posible.

No obstante, Bitcoin no tiene la capacidad de realizar contratos inteligentes. Su fundamento está pensado para ser el nuevo oro digital. Por ello, el primer proyecto de criptomonedas que se puede considerar como ‘DeFi’ sería Ethereum.

La razón es que Ethereum, conocida no en vano como la madre de las criptomonedas, permite la creación de contratos inteligentes que se pueden adaptar a las necesidades concretas de cada proyecto.

En su seno han nacido muchas otras redes y proyectos cripto y entre ellos más de una decena de ‘tokens‘ que forman parte de cadenas de bloques enfocadas a las finanzas descentralizadas como servicio principal.

La competencia entre estas otras cripto que quieren posicionarse como la tecnología puntera en cuanto a finanzas descentralizadas se refiere, es lo que está haciendo que en muy poco tiempo este mercado esté avanzando mucho y ofreciendo soluciones muy interesantes. No obstante, aún queda algo de tiempo hasta que estas innovaciones sean realmente implementadas y adoptadas de forma masiva por una gran parte de la población mundial.

tecnología blockchain ethereum

¿Cómo funcionan las plataformas ‘DeFi’?

Como hemos comentado anteriormente la existencia de las finanzas descentralizadas solo es una realidad en la medida en la que está avanzando la tecnología blockchain.

Las ‘DeFi’ hacen uso de las cadenas de bloques además de otros dos elementos que son fundamentales en su funcionamiento. Los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas.

Los contratos inteligentes permiten que se puedan crear diferentes entornos en los que se establecen condiciones para el tratamiento de la relación financiera. Es decir, es el marco sobre el que se realizarán las operaciones y donde se establecerán las reglas. Funciona por tanto como el árbitro incorruptible de una nueva forma de hacer finanzas.

Por su parte, las aplicaciones descentralizadas son los programas que nos permiten interactuar de una forma u otra con estos contratos inteligentes.

Toda la actividad realizada, como no puede ser de otra manera, quedará registrada en el libro de contabilidad público de la cadena de bloques. Al mismo tiempo, la seguridad que ofrece la existencia de muchos nodos situados en diferentes partes del mundo, ofrecen un plus adicional que hará que esta tecnología se acabe imponiendo.

Importancia de las ‘DeFi’ en el mercado cripto

Aunque el mercado de las criptomonedas ha crecido mucho este último año 2021. Todavía tienen un capital total muy bajo con respecto al de los mercados tradicionales como el de divisas.

La irrupción de esta tecnología que permite realizar actividades financieras de forma descentralizada es posiblemente la puerta mediante la cuál los inversores tradicionales entrarán a este mercado.

Lo importante es que lo hagan como un medio de inversión para el futuro y no como especulación. Los ‘holders’ y las personas que hacen ‘Staking‘ están teniendo buenos rendimientos simplemente almacenando su cripto. No obstante, será la adopción la que permita unas buenas estimaciones para el futuro. También, el sostenimiento a largo plazo de estas ganancias para inversores de todo tipo y portafolios de cualquier tamaño.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.