Criptomoneda Terra. Fundamentos y características

0 5

La criptomoneda Terra es un proyecto basado en la tecnología blockchain que contiene varias referencias a nuestro sistemas solar. Es una forma de definir los elementos que conforman la red bastante acertada teniendo en cuenta la terminología del mundo cripto.

Cuando Bitcoin sube de precio o alguna Altcoin incrementa mucho su valor, se dice que esta se ha ‘ido a la Luna’. Esto no es más que una forma de expresar como el aumento del precio hace despegar a una determinada cripto, haciendo un símil como si la subida hubiera sido tan fuerte que ha hecho que el activo financiero haya sido capaz de viajar desde la tierra hasta su satélite natural.

Estos dos conceptos están presente de una forma distinta en la criptomoneda Terra. Como ya habrás podido imaginar, su propio nombre, Terra, viene del latín y significa tierra. Lo más curioso es que el ‘token‘ de esta red se llama Luna.

En este artículo vamos a analizar en qué consiste este proyecto, que características tiene y que aporta al mercado de las criptomonedas.

Datos fundamentales de la criptomoneda Terra

El proyecto llevado a cabo por la criptomoneda Terra utiliza la tecnología blockchain para proporcionar una plataforma de dinero digital que solvente los problemas y limitaciones propias del sistema financiero tradicional.

Hasta ahí, podría ser similar al os objetivos planteados por cualquier otra criptomoneda. Sin embargo, desde Terra se pretende trabajar y dar una especial importancia a las ‘stablecoins‘. Las razones son varias:

  • Facilitar la adopción de la tecnología proporcionando un entorno amigable para la creación de monedas que aprovechen la tecnología blockchain pero que no estén sujetas a una alta volatilidad.
  • Servir de herramienta para la creación de monedas digitales que estén respaldadas por otros activos, especialmente dinero fiduciario.

Aunque más adelante en este mismo artículo lo analizaremos más en profundidad. Como pincelada inicial para definir un poco el proyecto, también es importante destacar que tiene una emisión limitada y que utiliza el algoritmo de consenso de prueba de participación.

criptomonedas estables

Otros muchos proyectos que hemos analizado en este blog basan su funcionamiento y sus características en la creación de un protocolo propio. En el caso de la red Terra, los objetivos son algo diferentes y la tecnología empleada para ello también.

La emisión de la criptomoneda está, como decimos, en principio limitada. Sin embargo, el funcionamiento hace posible, a diferencia de otras criptomonedas como Bitcoin, que la creación de tokens supere un número limite. Si esto llega a suceder, el protocolo ‘quema’ inmediatamente las monedas digitales sobrantes para equilibrar el suministro.

Los orígenes de la criptomoneda Terra

Terra tiene su origen en un proyecto coordinado por más de una decena de empresas relacionadas con el mundo del comercio electrónico. Todas ellas situadas en la zona sureste de Asia.

Su fundación, tuvo lugar en enero del año 2018, justo después de que Bitcoin alcanzara su máximo histórico en el ciclo alcista anterior de 2017 y en un período en el que las Altcoins estaban experimentando un crecimiento muy importante que no se repetiría hasta este año 2021.

Para entender cuál es el objetivo real de la criptomoneda Terra, hay que entender primero que es una moneda digital estable.

En el mundo cripto estamos acostumbrados a que el precio de los principales activos sea muy volátil y pueda dejar en pocas horas grandes beneficios o enormes pérdidas. Para respaldarse de esta situación, nacieron las monedas estables principalmente como un medio de simular dólares digitales en los exchange que no tenían por aquel entonces los permisos suficientes para operar con dinero fiduciario.

No obstante, el éxito de las monedas estables se ha mantenido hasta la actualidad y lo seguirá teniendo en el futuro. La razón es que en muchos países es complicado adquirir dólares. Por ello, las monedas estables respaldadas en esta divisa son una forma muy útil de conseguir ‘dólares virtuales’.

Yendo al grano el objetivo de Terra es utilizar el protocolo y la tecnología Blockchain para desarrollar una plataforma que esté centrada en el desarrollo y utilización de las ‘stablecoins’. La motivación es potenciar las finanzas descentralizadas creando una infraestructura pública y de código abierto que permita la realización de pagos de manera internacional de una forma sencilla.

Para cumplir este objetivo, a diferencia de otros proyectos, su desarrollo se enfoca en la creación de monedas digitales estables programables para cada red basada en la cadena de bloques.

Terra y Luna

Terra como plataforma para fomentar la adopción

El enfoque que mueve el apartado fundamental de la criptomoneda Terra está enfocado a facilitar la estabilidad en los precios de los activos. De esta forma se rompe una barrera de entrada sin duda existente especialmente en el mundo comercial.

Muchos empresarios o emprendedores no quieren aceptar criptomonedas a cambio de sus productos o servicios. La razón es que la volatilidad natural de estas puede borrar de un plumazo sus beneficios.

Aunque existen actualmente métodos para realizar un cambio de divisa instantáneo, es normal que desde un cierto colectivo de personas que ven todavía este mercado desde la distancia crean que aún no se dan las condiciones necesarias para la adopción.

Para solucionar este problema, Terra se enfoca específicamente en conseguir una mayor adopción eliminando este problema y manteniendo todas las ventajas de las redes blockchain.

Terra, por tanto, se diferencia de otros proyectos de criptomonedas en que tiene una especial vinculación con la creación de monedas estables que estén respaldadas a divisas FIAT. Tiene la pretensión de que eliminando la volatilidad será mucho más sencilla una adopción masiva de la tecnología.

Luna, el token nativo del proyecto Terra

Al igual que sucede en el resto de redes basadas en la tecnología de la cadena de bloques, Luna, como token nativo, es el encargado de garantizar la seguridad de la red. También, servir como referente en el sistema de gobernanza.

Además, esta red tiene un peculiar sistema de quemado de activos mediante el que se pretende mantener la estabilidad financiera que tiene como objetivo el proyecto.

Las monedas estables que se creen en la plataforma pueden ser quemadas por Luna para que se mantenga una paridad entre el valor del token y el total de dinero que está siendo respaldado. De esta forma se crea un sistema financiero inteligente que es bastante interesante de analizar para el futuro.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.