Cómo tomar decisiones al hacer trading de Bitcoin

0 13

Hacer trading de Bitcoin puede suponer todo un reto incluso para los traders expertos. Al tratarse de un mercado no regulado en él se pueden ver ciertas prácticas que no están permitidas en los mercados tradicionales. No obstante, es precisamente este juego lo que tiene enganchados a muchos inversores. Hay grandes actores que han reconocido públicamente como la volatilidad del mercado de las criptomonedas produce una adrenalina especial.

Las razones por lo que esto sucede son variadas pero responde principalmente a que el Bitcoin es un activo bastante novedoso, de un futuro todavía algo incierto y se opera en un mercado con poca liquidez. Existen multitud de libros que muestran estrategias y tratan la psicología del trading. Estos textos intentan mostrar a las personas que quieren hacer trading que el principal arma de cualquier operador es seguir un plan y dejar de lado las emociones. Al hacer trading de Bitcoin, esto es más difícil que en un mercado tradicional. Es por eso que más que nunca debemos aferrarnos a una estrategia para tomar decisiones y conseguir ser rentables.

Una de las ventajas que ofrece Bitcoin como activo es que al ser un bien limitado tiene una tendencia alcista en el tiempo. Por eso si no se tiene especial interés en seguir los gráficos o aprender los fundamentos que permiten operar en los mercados, se puede simplemente llevar una inversión pasiva en el tiempo. Pero para los que quieren adentrarse en el emocionante mundo del trading de Bitcoin a continuación vamos a realizar un análisis de los métodos y estrategias que te ayudarán a tomar las mejores decisiones y aumentar al máximo tus posibilidades de ser rentable.

trading de Bitcoin

Psicología del trading de Bitcoin

Para establecer una situación psicológica que nos permita hacer trading de Bitcoin sin entrar en pánico con las caídas o en euforia con las subidas debemos cumplir una serie de normas con nuestra inversión. Todo lo que vamos a comentar nos servirá para operar con cabeza fría y mantenernos al margen de la situación mental general del mercado. Los operadores que tienen éxito son aquellos que toman sus propias decisiones según un plan y no según las opiniones de la comunidad.

No inviertas todo tu dinero en el trading de Bitcoin

El trading de Bitcoin es bastante accesible porque se puede entrar a operar con muy poco capital. Además, a estas alturas ya cuenta con plataformas muy intuitivas y muy interesantes para tradear. Si a esto le sumamos las noticias de los últimos años de personas que han generado una enorme riqueza gracias a este activo más interesante se vuelve para los inversores. No obstante, la principal regla que se debe respetar es la de no depositar todo nuestro capital en el mismo activo.

No importa cuanto creas en Bitcoin o lo mucho que te guste el mercado, hay otras mercados interesantes. Especialmente el mercado de los metales preciosos es muy bueno para operar porque es lento y estable y nos da la seguridad de que el oro y la plata, por ejemplo, siempre van a tener valor. No existe por tanto ese riesgo de incertidumbre que si podemos tener con Bitcoin. La cantidad de dinero en criptomoneda debe ser máximo de un 50% del capital destinado al ahorro y de ese 50% deberíamos hacer trading únicamente con un 20%. Por supuesto que los porcentajes pueden variar a gusto de cada uno pero la moraleja es clara, no pongas todos los huevos en la misma cesta.

No lo arriesgues todo en una posición

Realizar operaciones parciales nos permitirá tener coberturas que compensen posibles pérdidas. Ir ‘All-in’ con una posición nos dará una ansiedad extra porque nos dejará la sensación de que si el precio no se mueve como esperamos no tenemos margen de maniobra. Por el contrario, si dividimos las entradas así como las salidas en posiciones más pequeñas y no en un sola con todo el capital, tendremos más posibilidades de reacción a los posibles movimientos así como liquidez disponibles para aprovechar imprevistos.

Tipos de operadores

Ahora que ya sabemos cuál es la base de decisiones que nos permitirán operar sin que nuestro estado mental influya en nuestras operaciones es momento de analizar que tipos de estrategias podemos llevar para hacer trading de Bitcoin y tener éxito.

trading de Bitcoin

Analista fundamental

Consiste en el seguimiento de las noticias y el conocimiento del estado general de la economía. De esta forma se puede estudiar cual es el potencial que tiene un activo, es este caso Bitcoin para considerar si el nivel de precio en el que se encuentra es adecuado para la compra. Es importante diferenciar el análisis fundamental de los movimientos del mercado debido a las noticias. Por lo general las noticias van por detrás del precio y suelen intentar justificar lo que el mercado nos anticipa. El análisis fundamental va mucho más allá y consiste en realizar un estudio a largo plazo de las posibilidades que tiene la tecnología y de si efectivamente Bitcoin a los niveles de precio actuales es una buena inversión.

Este tipo de inversores normalmente operan a muy largo plazo. No obstante, también se puede combinar el seguimiento de las noticias con el análisis técnico para hacerse una idea general de que rumbo puede tomar el mercado y aprovechar la oportunidad en un marco temporal pequeño.

Analista técnico

Para el analista técnico la única verdad la tiene el precio. Los gráficos son todo lo que necesita para tomar decisiones y hacer trading de Bitcoin. No importa si las noticias dicen lo contrario, siempre se dará prioridad a los patrones chartistas, las ondas de Elliot, y la secuencia Fibonnaci entre otros indicadores. La base de esta estrategia es estudiar los movimientos fractales, armónicos y geométricos que tiene el Bitcoin y tomar decisiones de inversión acorde a ello.

Al hacer trading de Bitcoin es especialmente fácil que el precio se mueva en la dirección que esperamos después de sacarnos en pánico o tocarnos un ‘stop-loss‘ iniciando el movimiento contrario. Por eso es tan importante tomar la decisión de entrada y salida antes de iniciar la operación. Antes de lanzar la orden, hay que estudiar dónde se va a entrar y donde se van a tomar ganancias. También donde se va a establecer el límite de pérdidas. La clave fundamental que permitirá tomar las mejores decisiones al hacer trading de Bitcoin, es ser fiel a la estrategia y a nuestro plan y no cambiarlo por mucho que el precio salte, corra, o haga piruetas.

Puede que nuestro índice de acierto sea más o menos alto, eso depende de la experiencia, pero lo que nos aseguramos con todo lo que hemos analizado es de no caer en trampas ni en errores que nos hagan perder la oportunidad de ser rentables.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.