Todo sobre los cajeros automáticos de Bitcoin

0 3

Los cajeros automáticos de Bitcoin son una revolución en cuanto a la posible adopción de forma masiva de las criptomonedas. Su entendimiento pude ser complicado si se trata las divisas virtuales desde el punto de vista de la economía digital.

Cuando vamos a un cajero, lo que queremos es ingresar o retirar dinero en efectivo. Entonces ¿Qué sentido tiene la existencia de cajeros automáticos de Bitcoin? Tratándose de una moneda digital siempre van a ser necesarios medios virtuales y no físicos para su utilización.

Por tanto, el concepto de cajero automático, en el caso de Bitcoin, tiene su propia consideración y merece un análisis propio, teniendo en cuenta también, que muchas personas todavía desconocen el funcionamiento y los fundamentos de Bitcoin como primera criptomoneda.

¿Qué es un cajero automático de Bitcoin?

Los cajeros automáticos de Bitcoin tienen mucha más similitud a los cajeros de intercambio de divisas. En ellos, se pueden comprar criptomonedas como si se estuviera operando en un exchange. Muchos de ellos también aceptan tarjetas bancarias, lo que aumenta la accesibilidad de forma masiva.

Se puede decir entonces que son puntos de acceso a la divisa digital que están presentes de forma física mediante maquinaria informática.

Normalmente para comprar criptomonedas es necesario utilizar medios de pago electrónicos, la alternativa sería quedar con esa persona físicamente y darle dinero en efectivo a cambio de una transferencia de los Bitcoin por medios digitales a la billetera que el comprador decida.

Los cajeros automáticos de Bitcoin sirven como esa contrapartida. No es necesario buscar a otra persona que esté interesada en realizar el intercambio, se pueden comprar criptomonedas utilizando para ello dinero en metálico (o papel) de forma rápida y sencilla.

cajeros automáticos para comprar y vender Bitcoin

El crecimiento exponencial de los cajeros automáticos de Bitcoin

Aunque ya están apareciendo los primeros cajeros automáticos de Bitcoin en España y otros países europeos y latinoamericanos. el mercado por ahora de este tipo de máquinas está centrado en los Estados Unidos.

En este país existen decenas de miles de cajeros automáticos que permiten comprar Bitcoin y otras criptomonedas con dinero en efectivo. Los Ángeles es la ciudad con un mayor número de estos cajeros.

Fabricantes de los cajeros automáticos

Estas máquinas digitales tienen una serie de proveedores que han tomado la iniciativa de acercar el ecosistema de las criptomonedas al mundo real.

Hay bastantes empresas compitiendo en este mercado. No obstante, todavía se encuentra en una fase inicial y su implementación lleva poco tiempo.

Como medio de complementar la información de este artículo, es recomendable que el lector busque información sobre noticias actuales sobre la instalación de cajeros automáticos de Bitcoin dentro de su país.

Actualmente el modelo ‘Genesis’ es el más implementado en el mercado. En el momento de escribir este artículo controla algo más de una tercera parte del mismo. Esta máquina está diseñada para la compra y venta de Bitcoin.

Otro fabricante que merece la pena mencionar tiene su sede fuera de Estados Unidos. Concretamente, es una empresa de la República Checa que tienen diferentes modelos de cajeros y ofrece también software relacionado con el mundo del trading.

Cómo comprar Bitcoin utilizando un cajero automático

En los cajeros automáticos de Bitcoin, a diferencia de cuando se hace un intercambio en persona o a través de algunos sistemas P2P, es necesaria una verificación de la identidad.

Tiene un sistema intuitivo (o al menos lo pretende), mediante el que una vez se accede a través de un correo electrónico o una contraseña única enviada al número de teléfono se pueden comprar o vender Bitcoin a cambio de dinero fiduciario.

Las condiciones para realizar ciertas operaciones varían de una máquina a otra así como de la normativa en la ciudad en la que están siendo implementadas.

De esta forma, se pueden establecer límites en cuanto al máximo de capital, así como restringir ciertas operaciones si no se realiza una verificación concreta.

A este respecto, es conveniente de nuevo que se consulte la situación actual de los cajeros automáticos de Bitcoin en el país de residencia que interese particularmente a cada persona.

Para realizar el intercambio, se utilizan códigos QR. Esta tecnología permite que se pueda copiar una dirección de un monedero y que los Bitcoin sean enviados allí por la máquina cuando se deposita el dinero en efectivo.

También, se puede generar un código QR, que es impreso por la máquina y que contiene la información de un nuevo monedero en el que estarán depositados los Bitcoin comprados.

En el caso de la venta, será el propio cajero automático de Bitcoin el que nos de una dirección a la que tendremos que enviar la cantidad de criptomoneda exacta. Una vez recibidos la máquina nos dará el dinero en efectivo en la divisa FIAT nacional.

comprar Bitcoin con dinero en efectivo

Las comisiones que cobran los cajeros automáticos de Bitcoin

El beneficio de los proveedores de cajeros automáticos de Bitcoin viene determinado por la comisión que se cobra en cada operación. Esta es bastante alta por el momento, rondando entre el 5 y el 10%. No obstante, hay que tener en cuenta que a medida que estas máquinas se vayan implementando a gran escala habrá más competencia y las comisiones irán bajando.

También, la tecnología mejorará reduciendo los costes, aunque tratándose de máquinas físicas es muy complicado que lleguen a ser tan económicos como los medios digitales. La razón es que estos últimos no necesitan mantenimiento porque solo existen en Internet.

Estas comisiones se traducen en un mayor precio de compra y un menor beneficio en la venta. La ventaja que ofrecen es que se puede conseguir la criptomoneda o el efectivo de forma instantánea.

Como siempre la comodidad tiene un precio, aunque se espera que el precio de las comisiones baje en el futuro, desde luego en principio no será la mejor opción para hacer una compra y venta de manera habitual en el mercado de las criptomonedas.

No obstante, a pesar de las comisiones, se trata de algo útil. A muchas personas no les importará pagar ese coste adicional si por ello pueden disponer de su dinero de forma inmediata.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.