Cómo operar con criptomonedas en un broker o exchange

0 19

Operar con criptomonedas es muy llamativo para hacer trading. Su alta volatilidad lo hace especial y atrae a muchos inversionistas que saben que pueden obtener grandes ganancias en poco tiempo. Por otra parte para un inversor que no tenga demasiada experiencia puede suponer grandes perdidas. Este artículo te servirá como una guía de dónde y cómo operar con criptomonedas. También del tipo de plataformas que tenemos disponibles y el tipo de órdenes que nos podemos encontrar.

Dónde operar con criptomonedas

Para poder operar con criptomonedas necesitamos registrarnos en una plataforma que nos permita hacer trading. Plataformas como Coinbase nos permiten comprar y vender criptomonedas de forma segura y con tarjeta de crédito pero no son válidas para operar de forma correcta. Además de las altas comisiones no tienen la opción de realizar órdenes que se procesen de forma automática. Entonces tenemos que buscar plataformas específicas que si estén diseñadas para operar con criptomonedas de una forma más profesional. Más adelante analizaremos los distintos tipos de órdenes que podemos tener disponibles tanto en un broker como en un exchange. Primero vamos a analizar cómo funcionan este tipo de plataformas y cuáles son sus diferencias. Dependerá de ti como trader tomar la decisión de donde operar según tu capital, tus necesidades, tu experiencia y tu ambición.

Exchange

Los exchange son un tipo de plataformas que nos permiten operar con criptomonedas y hacer trading. Algunas tienes más tipos de órdenes que otras, pero todas te permiten establecer un precio de compra o de venta si el precio llega a un determinado punto. Es decir el precio de Bitcoin puede ser de 6000$ y podríamos poner una orden para que se vendiera automáticamente si el precio llega a los 7000$. Esto es importantísimo porque el mercado se mueve muy rápido y tenemos que tener establecidas nuestras posiciones tanto de entrada como de salida previamente. De lo contrario podemos quedarnos atrapados en una operación cuando haya un movimiento brusco en el precio.

Los exchange cuentan con una gran número de criptomonedas listadas. Son especialmente necesarios aunque no se pretenda hacer trading puesto que es la única forma de adquirir la gran parte de las criptomonedas. Siempre hay que intentar operar con criptomonedas en una casa de cambio que tenga un buen volumen de comercio en el par que pensamos tradear. Normalmente las comisiones son muy bajas y están pensados para poder intercambiar entre criptomonedas cuando el precio sube o baja, sin mayores complicaciones. Un ejemplo de exchange de los más populares y utilizados es Binance.

operar con criptomonedas

Broker

Los Broker son algo más complejos. En cuanto a tipos de órdenes funcionan de forma similar a un exchange. Sin embargo, ofrecen otro tipo de funciones más enfocadas a hacer trading de una forma más profesional. Esta forma de operar también es más arriesgada si no tienes conocimientos a un nivel más profesional. El listado de criptomonedas es mucho más limitado. Normalmente solo se pueden operar pares contra el Dólar americano y solo las criptomonedas más importantes y conocidas. A medida que el mercado se va consolidando se van añadiendo más criptomonedas a este tipo de plataforma de trading.

Los brokers nos permiten apostar tanto si un activo va a subir como si va a bajar. Además podemos utilizar la herramienta de apalancamiento. Por si no estás muy familiarizado con el vocabulario de trading y la terminología del mundo cripto debo explicar que el apalancamiento es cuando el broker nos permite operar con un dinero que no tenemos a cambio de una promesa de pago. Por ejemplo, si yo tengo invertidos 100$ y uso un apalancamiento de 10, en realidad es como si estuviera operando con 1000 dólares. Algunos brokers permiten un apalancamiento de hasta 100. Esto nos puede dar grandes ganancias pero también puede hacer que perdamos todo nuestro dinero rápidamente. Operar con apalancamiento es muy arriesgado y solo es aconsejable para traders con muchísima experiencia. Un ejemplo de broker del mundo de las criptomonedas sería BitMex.

Tipos de operaciones y órdenes

Estos conceptos que vamos a comentar a continuación son comunes en todos los mercados financieros. Según la plataforma con la que queremos operar con criptomonedas puede que tengamos todas estas opciones o solo algunas. Es responsabilidad de cada trader elegir que tipo de operaciones va a realizar y que tipo de órdenes necesita para ello.

En largo

Para explicarlo de forma sencilla, operar en largo en el mundo del trading significa ir a la compra. Lo hacemos cuando según nuestro análisis pensamos que el precio de una cripto va a subir. En estos casos lanzamos una orden de compra en un punto estratégico y esperamos que el precio alcance un objetivo para vender la criptomoneda, obteniendo una ganancia.

En corto

Por el contrario, cuando operamos en corto lo que estamos haciendo es ir a la venta. Si tenemos Bitcoin, por ejemplo, y en nuestro análisis pensamos que el precio va a bajar, podemos poner una órden de venta en un punto estratégico y esperar a que el precio llegue a un punto más bajo para comprar de nuevo. De esta forma podremos adquirir más cantidad de Bitcoin con el mismo dinero o comprar la misma cantidad de moneda digital pero con un sobrante en dinero FIAT, lo cuál significaría una ganancia incluso cuando el mercado va a la baja.

operar con criptomonedas

Market

Cuando en un exchange o en un broker usamos la opción de compra o venta “Market” la orden se procesará automáticamente al precio de compra o venta del mercado. No estipulamos un precio al que ha de llegar el activo antes de que se ejecute la operación. Simplemente compramos o vendemos al valor de mercado actual y de forma inmediata. Para hacer esto no necesitamos de un broker o un exchange, ya que en cualquier plataforma de compra y venta de monedas digitales estaremos comprando a precio actual de mercado.

Limit

Una orden “Limit” nos permite establecer un precio de compra o de venta. Esta es una orden que permanece en el mercado hasta que otro usuario la acepta. Si nosotros hemos entrado al mercado a un determinado precio, podemos colocar una de estas órdenes y esperar a que se cumpla cuando el precio llegue a nuestro objetivo sin la necesidad de estar pendiente de las fluctuaciones del precio. En la práctica es como decir: “Si el precio llega a este punto, compro, y se llega a este otro punto, vendo”.

Stop-Limit

El “Stop-Limit” es una variante más completa de la orden “Limit”. Utilizar el “stop” es fundamental para hacer trading de una forma más avanzada. Consiste en crear una orden “Limit” pero que solo se lanzará al mercado si el precio llega a un determinado punto. No es una orden que permanece abierta hasta que alguien la acepte, si no que solo se abrirá de forma automática si el mercado llega a un determinado precio. Por ejemplo si ponemos una orden con un “stop” de 5000$ y un “limit” de 4950$ le estamos diciendo al broker o exchange que en caso de que el precio llegue a 5000$, se lance una orden de compra o venta (según el caso) a 4950$. La cantidad de aplicaciones que tiene esta forma de operar son innumerables.

Trailing-Stop

Las órdenes “Trailing-Stop” son un tipo de órdenes muy avanzadas y no están disponibles en la mayoría de exchanges. Este tipo de orden nos permite crear un “stop” que no es fijo. Es decir nuestro “stop” será variable según el movimiento del mercado. Esto es de gran utilidad cuando por ejemplo queremos asegurar una ganancia. Se usa si entramos en largo y queremos salirnos si el precio vuelve a bajar, pero queremos mantenernos en el mercado el mayor tiempo posible para optimizar las ganancias. De esta forma el “stop” irá aumentando a medida que lo haga el precio.

Estos son los tipos de plataformas y de órdenes que tenemos disponibles para operar con criptomonedas. Como siempre lo recomendable es adquirir formación como traders antes de poner en riesgo nuestro dinero. Utilizar plataformas que tengan cuenta “demo” o operar con poco capital son buenas recomendaciones para traders novatos.

 

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.