¿Por qué muchas personas siguen sin entender Bitcoin?

0 5

La criptomoneda padre lleva más de 10 años con nosotros y todavía hay mucha gente que no termina de entender Bitcoin. Aunque se trata de un activo en principio muy accesible, existen varias barreras invisibles que impiden que las personas entren a invertir al criptomercado. Quizás esta sea la primera de ellas, entender las criptomonedas solo como un medio de especulación y no conocer bien los demás usos que puede tener. En este artículo vamos a analizar cuales son los principales motivos por los que la mayoría de la gente sigue sin entender Bitcoin.

¿Es difícil entender Bitcoin?

Depende el uso que se le quiera dar, para las personas que quieran innovar de manera empresarial, o aquellas personas que quieran encontrar un trabajo en el sector si será necesario que se formen debidamente. No obstante, para aquella persona que solo quiere comprar Bitcoin como un medio de ahorro la única dificultad principal sería la psicológica.

El Bitcoin y la psicología de las personas

Con respecto al punto de vista que tienen las personas sobre Bitcoin, realmente existe mucha desinformación. No estamos hablando del conocimiento de los aspectos técnicos, porque realmente no es necesario conocerlos para adquirir criptomoneda. Solo es recomendable entender Bitcoin técnicamente de una forma sencilla como medio de conocer donde se está invirtiendo. Todo lo que no sea eso, como decimos, ya depende de la intención que tenga el usuario concreto. Si se quiere operar con garantías se necesitarán nociones de análisis técnico. Si se quiere implementar en un negocio se necesitará aprender como hacerlo o que un experto lo haga para el empresario. Sea como sea la barrera psicológica de Bitcoin es principalmente la visión ideológica que se tiene sobre el activo.

Muchas personas no terminan de entender Bitcoin ni siquiera lo justo para comprender porque es un activo fiable. Suele haber mucha confusión sobre los motivos de la variación en el precio y sobre la naturaleza de la propia moneda. Vivimos en una época en la que la gente sigue desconfiando de forma sistemática de todo aquello que no conoce o que no comprende. También de todas aquellas cosas que no tienen de alguna forma un respaldo oficial. Esto último es curioso porque muchas personas critican abiertamente el sistema financiero pero luego limitan sus portafolios exclusivamente al dinero fiduciario.

Por tanto una de las principales razones que impiden que las personas puedan entender Bitcoin es simplemente que no se abren a querer entenderlo. Realmente es muy sencillo pero la mala publicidad hace mucho daño a un proyecto que nació como una moneda libre e independiente de Bancos y Gobiernos y 10 años después lo sigue siendo con más fuerza que nunca.

entender Bitcoin

Los conocimientos para entender Bitcoin

Al contrario de lo que se pueda pensar, entender Bitcoin  no requiere de una formación específica ni de una buena educación. Ni siquiera, y hablando claro, hace falta ser inteligente para poder usar Bitcoin. Actualmente hay muchas plataformas sencillas e intuitivas que ofrecen todo lo necesario para el inversor novato desde unos cómodos pasos.

Si es cierto que tener conocimiento sobre Economía es una llave importante para entender Bitcoin. No obstante, para muchas personas precisamente las criptomonedas han supuesto la puerta al conocimiento sobre los mercados financieros y el mundo económico en general.

Bitcoin ha despertado en muchas personas el interés por el funcionamiento del sistema financiero y son aquellas personas más astutas y abiertas a las nuevas oportunidades las que más se están aprovechando de estas monedas digitales. Por tanto, como ya hemos comentado anteriormente, es más importante estar abierto aprender, que la propia capacidad de aprendizaje o que el conocimiento previo.

Falta de reguladores

La única barrera real que existe entre la tecnología que hace posible Bitcoin y aquellas personas que no quieren o no logran entenderlo es el  hecho de que no dependa de intermediarios. Las personas que actualmente habitan el mundo están acostumbradas a tener relaciones comerciales únicamente con aquellas divisas reguladas y emitidas por las instituciones oficiales. El hecho de que el dinero pueda funcionar sin regulación es algo que no se termina de entender realmente.

La forma de enfocar esto para no entendidos es muy sencilla. Bitcoin realmente SI está regulado, y su regulación es mucho más fuerte que la de cualquier otro activo. ¿Por qué? Porque funciona gracias a un protocolo, que incluye diferentes algoritmos y procesos matemáticos. Es decir se regula solo gracias a la tecnología que lo hace posible. Este es el sistema más fiable que puede existir porque las personas sabemos que pueden corromperse y de hecho lo hacen y bastante a menudo. Sin embargo la eliminación de intereses personales garantiza la fiabilidad, ya que como se suele decir, ‘las matemáticas no engañan’.

entender Bitcoin

No ver a Bitcoin como dinero válido

Si preguntamos a una persona que es el dinero, lo más lógico es normal es que nos responda que es aquello con lo que se pueden comprar cosas. Si preguntamos a una persona algo más entendida, nos dirá que es aquel activo que cumple con las condiciones de portabilidad, divisibilidad y almacenamiento de valor adecuadas. Al examinar las distintas crisis monetarias o las burbujas del pasado, podemos ver claramente que siempre ha fallado alguno de estos aspectos. Lo más curioso es que en la mayoría de los casos el problema reside en la capacidad para almacenar valor.

Por ejemplo, se ha comparado mucho a la fiebre de los tulipanes con la de Bitcoin. Sin querer ofender a nadie es necesario decir que todo aquel que haga eso tipo de afirmaciones simplemente demuestra que no ha logrado entender Bitcoin. Los tulipanes no solamente no almacenan valor porque se pueden plantar sin límites, sino que además se deterioran con el tiempo. Por el contrario, el Bitcoin, tiene un suministro máximo y al ser un activo digital no sufre deterioro alguno. De hecho la red cada vez es más fuerte a medida que se sumas nodos y se realizan más y más transacciones.

Por otra parte, comparándolo al dinero fiduciario. Este tampoco tendría la capacidad de almacenar valor, ya que los Bancos Centrales no paran de imprimir papel moneda aumentando el suministro y devaluando el poder adquisitivo de la divisa. Sin embargo, como cualquiera que se inicie en Bitcoin debe saber, solo existirán 21 millones de monedas, por lo que es un activo que si podrá conservar su valor con el tiempo y de hecho este seguirá aumentando notablemente si continúan las políticas de expansión monetaria.

Estas son las principales razones por las que la gente aún no entiende Bitcoin y su explicación. Existen barreras invisibles que las personas irán superando a medida que la adopción se vaya extendiendo.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.