Qué es el FOMO y cómo afecta al mercado de Bitcoin

0 20

Con la llegada del nuevo ciclo alcista de Bitcoin el FOMO también ha aparecido de nuevo. Aunque algunos analistas creen que todavía no hemos visto el verdadero miedo a no comprar a tiempo, lo cierto es que todo movimiento parabólico en el mercado es indicio de que existe una preocupación real por perderse una gran oportunidad. Concretamente, esto es lo que quiere decir FOMO. Son las siglas de ‘fear of missing out’, es decir, el miedo a quedarse fuera.

Cuando el mercado comienza a subir es normal que aquellas personas que normalmente hacen un seguimiento de la cotización de Bitcoin sientan una necesidad interna de realizar compras. Ver el precio subir y no estar ya posicionado en el mercado crea una sensación de ansiedad que es bastante difícil de controlar. Este es, de hecho, uno de los principales causantes de que las personas entren a invertir en las criptomonedas y finalmente salgan en pérdidas con bastante descontento.

Aunque la psicología de los mercados promueve que hay que operar con cabeza fría, es normal que cuando se opera con algún tipo de riesgo nos dejemos llevar por las emociones. En este artículo vamos a analizar exactamente qué es el FOMO en el mercado cripto y como afecta realmente tanto al propio mercado como a los inversores.

El FOMO en el mercado de las criptomonedas

Al decir que el FOMO es un motor del mercado obviamente no estamos hablando de que sea el principal indicador que haga que el precio suba. No obstante, si que es cierto que en muchas ocasiones, la alta volatilidad a la que está sujeto Bitcoin es debida a esta inestabilidad emocional. Si sumamos el hecho de que sea un mercado con poca liquidez, es decir, que cualquier gran actor con un capital importante puede mover, a la indecisión y el miedo de muchos otros inversores, es normal que el FOMO haya sido en numerosas ocasiones causante de movimientos irracionales en el mercado. También es uno de los principales causantes de la toma de malas decisiones en el trading.

miedo a perderse la oportunidad

Pero, ¿Cuándo se produce el FOMO?

El FOMO se produce cuando el precio está subiendo. Es normal que las personas no se atrevan a tomar acción hasta que ven una cierta prueba o muestra de que efectivamente algo les va a ofrecer cierto beneficio. Por ejemplo una persona es capaz de leer decenas de veces por diferentes medios que el precio de Bitcoin va a subir y a llegar a la luna (como se suele decir en este mercado), no obstante, hasta que esa persona no ve que efectivamente el precio está subiendo y que ese pronóstico se está cumpliendo, no es que se anima a comprar.

Lo que suele ocurrir es que por no tomar las posiciones con antelación, se entra al mercado sin estrategia y de forma precipitada. Aquí es cuando entra en juego puramente la definición del FOMO. En este momento es cuando el inversor siente de verdad que si no entra ya, de forma inmediata, se va a perder ese movimiento en el precio que tanto tiempo lleva viendo que se está anunciando. Como resultado de esto, tenemos a un montón de personas que entran al mercado en mal momento, motivadas por este miedo.

Las consecuencias del FOMO

Cuando este crecimiento en la cotización de un determinado activo se produce por un factor psicológico y no por una demanda real, al final lo más normal es que la gran mayoría de estas personas que han entrado a comprar cuando reinaba el FOMO al final vean como el mercado les da una patada y les deja en pérdidas. La razón es bien sencilla, los operadores que si tomaron sus posiciones con antelación, siempre van a hacer toma de ganancias. Es decir, cuando una persona compra Bitcoin en lo más alto debido al FOMO, le está comprando a otro inversor que ya se aprovecho de la subida y que quiere cerrar su operación obteniendo rentabilidad.

Siempre va a ver tomas de ganancias. Es decir, el mercado siempre va a corregir y a dar nuevas oportunidades. Caer en el FOMO es propio de gente poco experimentada en los mercados. Por suerte o por desgracia, como el Bitcoin es un activo en el que todo el mundo puede invertir con muy poco dinero, hay muchas personas que están descubriendo el mundo de las finanzas gracias a él y es normal que caigan en este tipo de trampas psicológicas.

el FOMO en Bitcoin

Cómo evitar caer en el miedo a perderse la oportunidad

Es importante recalcar que el FOMO no es propiamente una manipulación en el mercado. Es un factor puramente psicológico que se debe controlar por cada inversor en particular. El principal arma que se puede tener contra el miedo a perderse la oportunidad es la experiencia. No obstante, incluso para una persona que sea nueva invirtiendo en Bitcoin, será relativamente sencillo evitar el FOMO teniendo en cuenta dos cosas:

El mercado SIEMPRE da segundas oportunidades

¡No tengas miedo a perder la oportunidad! El mercado se mueve en ‘zig zag’, aunque pueda parecer que la oportunidad se acaba, no es cierto. Este es un juego a largo plazo y acaba de empezar. Bitcoin tiene solo 10 años de existencia. Siempre habrá correcciones fuertes que nos permitan entrar al mercado con garantías de no recaer en pérdidas. Tómate las bajadas de precio como una oportunidad para comprar más barato y nunca vendas cuando el precio lleva tiempo bajando.

Si no compraste barato, no compres caro

Es decir, si visteis que Bitcoin valía tres mil o cuatro mil dólares y no compraste pensando que se iba a ir a cero, ¿Por qué comprar ahora cuando el precio lleva tiempo subiendo y tiene ya un valor de más del doble que la primera vez que tuviste la oportunidad de comprar? Esta forma de operar es la que hace que la gran mayoría de personas que invierten en los mercados pierdan dinero. Compran cuando el mercado lleva tiempo subiendo y venden cuando el mercado lleva tiempo bajando. Como podrás comprobar por ti mismo, no hace falta ser un experto para entender que lo que hay que hacer es justo lo contrario.

Con todas estas recomendaciones, seguro que te será más sencillo desarrollar una mentalidad correcta para hacer trading de Bitcoin y criptomonedas sin caer en los típicos errores de los inversores novatos.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.