Qué es el FUD y cómo afecta a las criptomonedas

0 11

Cuando un mercado es nuevo o innovador es normal que los inversores puedan sentir miedo en algunos momentos. Las diferentes noticias pueden ser el desencadenante de situaciones de pánico vendedor. Hablamos de FUD precisamente cuando se da ese tipo de casos. Es decir, cuando se da un miedo exagerado por alguna situación del mercado que motiva la venta masiva aunque sea en pérdidas.

FUD son las siglas de miedo, incertidumbre y duda. En el mercado de las criptomonedas, como decimos, debido a su juventud, es normal que exista un cierto miedo a que la tecnología no acabe de ‘cuajar’ . Ciertas noticias que hacen referencia a una posible prohibición de las mismas o sobre posibles vulnerabilidades suelen generar mucho miedo en el mercado. No es nada raro que cuando Bitcoin o cualquier otra cripto tienen fuertes correcciones o largos períodos a la baja haya un grupo de personas que piensen que ya es el final del activo, o que inevitablemente su valor se irá a cero y otras opiniones sumamente catastróficas que obviamente nunca se cumplen.

Este miedo es el principal motor para que las personas cometan el error más común en los mercados, comprar cuando el precio ha subido y vender cuando el precio ha bajado. De esta forma siempre se llega tarde al movimiento del mercado. Es muy complicado no perder dinero si se opera de esta manera. Las emociones deben dejarse a un lado cuando se hace trading o cuando se invierte en general en cualquier tipo de activo financiero.

miedo, incertidumbre, duda

El FUD en Bitcoin y las Altcoins

Las redes sociales hacen que las noticias vuelen. No siempre estas noticias son realmente tan importantes. En muchas ocasiones se les da una importancia que realmente no tienen y se genera por si sola una situación de pánico. Incluso, en ocasiones, personas que a priori están formadas porque tienen experiencia o estudios económicos caen también en este error. En ocasiones por propio interés, en otras simplemente por dar una opinión precipitada sin tener en cuenta detalles concretos más específicos.

Sea como se el miedo, la incertidumbre y la duda, se cierne con bastante frecuencia sobre el mercado de las criptomonedas.

Reacción en cadena

El FUD funciona, por lo general, como una especie de reacción emocional a un movimiento brusco en el mercado. Ante una noticia negativa o ante un problema determinado, comienza una caída del precio. Las personas, al ver el precio caer, venden. Al mismo tiempo, otros inversores, viendo que el precio está cayendo con fuerza, sienten miedo de perder dinero y venden también, lo que hace que el precio baje aún más. Si el precio sigue bajando, los demás actores tendrán que poner a prueba su psicología para no dejarse llevar por la situación y entrar también en pánico. Es decir, el FUD es proporcionalmente igual de grande que el opuesto de la fuerza mental que tengan los participantes del mercado.

Ejemplos de FUD en Bitcoin

Ahora que Bitcoin tiene de nuevo un valor por encima de las cinco cifras, hay que recordar que hasta hace unos meses había personas que pensaban que las criptomonedas finalmente acabarían colapsando y que su valor se iría a cero. A estas alturas nadie parece capaz de realizar ese tipo de drástica afirmación. No obstante, esta situación a estado muy viva en el mercado incluso durante el año 2020. Cuando la pandemia empujó a la baja los mercados vimos el mínimo de Bitcoin de este ciclo. Ante una caída tan fuerte no faltaron las voces que decían que sería el final de Bitcoin. El tiempo ha demostrado que ese nivel de precio no solo no era el principio del fin, sino que fue el mejor momento para comprar Bitcoin durante este año que sin duda no olvidaremos fácilmente.

pánico en el mercado

Movimiento de las ballenas

Los movimientos en el mercado de las grandes inversores suelen tener bastante influencia. Son capaces de mover los precios tanto al alza como a la baja. Es decir, pueden crear tanto FOMO como FUD. Como en este artículo nos estamos centrando en analizar que es el FUD, nos vamos a centrar en cómo afectan las ventas masivas de los grandes actores al miedo en el mercado.

Por una parte, una venta masiva de una ballena que tenga una cuota grande en mercado es grave por dos razones: La primera porque se trata de un mercado que todavía tiene poca liquidez en la que un movimiento de capital no necesita ser demasiado grande para mover drásticamente el precio. La segunda porque es fácil que ese movimiento se produzca en una dirección contraria a la que a priori parece que se va a mover el mercado, de tal forma que crea una situación de incertidumbre mayor.

Por otra parte, cuando se producen ventas masivas, puede que sea solo una misma empresa o gran inversor el que esté moviendo el capital. No obstante, precisamente por la falta de liquidez, el mercado tiende a entender que este movimiento se está produciendo de forma masiva por el conjunto de participantes del mercado. Al igual que existe el miedo a ser el último en comprar, existe el miedo a ser el último en vender.

El FUD y la frustración en el mercado

Lo más frustrante es que este tipo de situaciones acaban derivando en un fracaso total como trader o inversor. Es normal tener la sensación de que siempre que compras el precio baja, y siempre que vendes el precio sube. Parece que el mercado te observa y hace justo lo contrario a las decisiones que tomas. Obviamente eso no es cierto. Los movimientos del mercado son el resultado del pensamiento de millones de personas que toman acción de forma simultánea. Por tanto, no es productivo sentirse el centro del mercado. Por el contrario, hay que entender que el secreto del trading no es seguir la corriente, sino anticiparse a los posibles movimientos trazando una estrategia clara.

En el mundo de Bitcoin y las criptomonedas, al igual que en cualquier otro mercado, lo más importante es alejar las emociones de la estrategia de operaciones. Por supuesto, si se opera sin estrategia, no hay nada que hacer. Lo más probable es que se acabe cayendo en el FUD tarde o temprano.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.