Qué debe tener un buen monedero de Bitcoin

0 5

Una de las grandes preguntas de las personas que empiezan en el criptomercado es como pueden almacenar sus criptomonedas. Existen diferentes tipos de monederos de Bitcoin según las características que ofrecen. Cuantas más cosas ofrezcan en principio puede parecer que son mejores, pero hay que tener en cuenta que algunos monederos se especializan en algún concreto, como puede ser la privacidad. En cualquier caso, va a ser interesante analizar cuáles son las cualidades o características que debe ofrecer un monedero de Bitcoin para que sea una buena opción donde guardar nuestra cripto.

De manera resumida podríamos decir que tenemos monederos Online y monederos offline. También monederos físicos o virtuales. Por último, estarían los monederos híbridos. Todo esto ya está resuelto en este otro artículo sobre como guardar criptomonedas. En el artículo de hoy, vamos a darle un enfoque distintos centrándonos en las características que debe tener un monedero, independientemente de su tipo.

Las características que debe ofrecer un monedero de Bitcoin

Si bien no todas las características son imprescindibles, ni las tienen todos los monederos, la utilidad será que este texto sirva de guía para que cada bitcoiner elija el que ofrezca las propiedades que más se acerquen a su preferencia personal, pero sabiendo cuáles son las más importantes.

wallet criptomonedas

La seguridad, imprescindible en cualquier monedero de Bitcoin

Como no podía ser de otra manera, la seguridad es la primera característica que debemos tener en cuenta. Aunque las siguientes no estarán ordenadas necesariamente de mayor o menor importancia, esta si que merece ser la primera.

La seguridad de un monedero Bitcoin debe tener la importancia que se merece. Es cierto que la red de por si es segura, pero, tenemos que saber bien dónde depositamos nuestra cripto. Si la tenemos guardada en un monedero «en frío», es decir, online, no hay mucho que decir aparte de que hay que guardar las llaves privadas adecuadamente, ya que son los monederos más seguros. Por el contrario, si usamos un monedero online, debemos tener en cuenta una serie de aspectos de seguridad muy importantes:

  • Ofrece llaves privadas. Si el monedero online ofrece las llaves privadas podemos estar seguro de que tenemos el control de la cripto que almacenamos. De esta forma solo estaríamos utilizando una plataforma como intermediario para interactuar con la blockchain. Sin embargo, si como es el caso de los exchanges, que son una de las opciones menos seguras, solo podemos ‘loguearnos’ con un usuario y contraseña, hay que tener en cuenta que no somos realmente los propietarios de la cripto. Claro que esas criptomonedas son nuestras, pero en realidad están en posesión de la empresa de turno y nosotros solo disponemos de una promesa de pago.
  • Protocolos de autentificación y https. Para que cuente con un sistema de encriptación cuando enviamos formularios y la posibilidad de ponernos rigurosos con la comprobación de identidad para acceder a la cuenta.

Usabilidad

según el nivel de pericia del usuario puede atreverse a utilizar monederos que tengan una interfaz algo más compleja. Por norma general, lo ideal es que tengan una apariencia sencilla en la que todas las funcionalidades estén claras. La razón es sencilla, a mayor usabilidad mejor experiencia de uso. Además, será más fácil sacar rendimiento a todas las funcionalidades.

Aunque pueda parecer que esto no es realmente importante, hay que tener en cuenta que un monedero intuitivo será utilizado por mucha gente. A las personas les gusta lo accesible y sencillo. Siempre será mejor tener parte de nuestro portafolio guardado en un lugar que sea popular y a ser posible demasiado grande para caer.

Catálogo de criptos

Hay algunos monederos que ofrecen compatibilidad únicamente con una cripto concreta. Otros muchos sin embargo, especialmente los online, permiten alojar una gran cantidad de cripto. Lo importante será fijarse en que nos permita guardar aquellas cripto que realmente nos intereses.

No obstante tampoco es bueno tener todo el portafolio guardado en el mismo lugar. Con vistas a analizar un buen monedero de Bitcoin, si es uno que solo acepte la criptomoneda padre u otras de las más populares podría ser un plus de seguridad. Cuantas más criptomonedas acepte una determinada plataforma, más posibilidades hay de que se vea afectada por alguna brecha de vulnerabilidad.

guardar bitcoin

Reputación

Antes de usar un monedero de Bitcoin, es conveniente hacer una búsqueda en Internet para ver cuál es la opinión de los demás usuarios. También estudiar donde tiene su sede (en el caso de exchanges) y si el equipo que lo ha diseñado es fiable. Una vez más, si utilizamos un monedero que nos ofrezca las llaves privadas esto pasa a un segundo plano, ya que podremos mover la criptomoneda cuando nos apetezca. Sin embargo, si utilizamos un monedero con ‘login’, este aspecto será importantísimo. Siempre será recomendable guardar nuestra cripto en aquellos lugares donde haya más clientes y que más tiempo lleven o mejor estén haciendo las cosas.

Tarifas y comisiones

Por último, otra característica que define a un buen monedero de Bitcoin son las comisiones. Lo ideal es que nos cobren solo lo normal que hay que pagar para recompensar a los mineros. En muchas plataformas ponen comisiones de retiro abusivas, que aunque ofrecen una buena velocidad, son bastante superiores y en algunos casos difícilmente asumibles si se está trabajando con capitales pequeños.

Otra mala costumbre que tienen algunos monederos y exchanges es la de establecer una comisión por depósito. En la red de Bitcoin es el emisor de la moneda el que paga la transacción, por lo que cobrar los depósitos es una práctica abusiva.

Para terminar, habrá que analizar cuál es el mínimo de retiro. Es bastante común que las plataformas establezcan un mínimo de Bitcoin que se puede transferir por operación para evitar que se realicen muchas operaciones pequeñas que puedan saturar el sitio. El problema es que si este retiro es alto. Será bastante común que nos quede saldo residual en la plataforma. Muchos casas de cambio se aprovechan de esto para Satoshi a Satoshi quedarse con una buena porción de cripto de muchos usuarios.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.