La moneda digital de banco central según cada país

0 4

La tendencia de cambio hacia la utilización de una moneda digital de banco central es ya mayoría. Las criptomonedas han supuesto una revolución que afecta al sistema financiero tal y como lo conocemos. Por ahora China es el país que parece ir más avanzado. No obstante, otros muchos países están dando grandes pasos hacia la adopción de nuevas tecnologías para renovar un sistema bancario que está cada vez más desactualizado.

Muchos países tienen previsto el lanzamiento de una CBDC para este mismo año 2021. Algunos ya se encuentran en fase experimental y en China incluso existen ya unos primeros casos de uso en la capital. En este artículo vamos a analizar cuál es la situación actual en cuanto a la emisión de una moneda digital de banco central de los países que hemos ido siguiendo en las noticias o aquellos que estén en una situación interesante según nuestro punto de vista.

Países que están en proceso de desarrollar una moneda digital de banco central

Aunque el objetivo es el mismo en todos los casos, digitalizar al máximo la economía, se están utilizando tecnologías y puntos de vista diferentes para fomentar este cambio. Las decisiones en materia de regulación y en cuanto al funcionamiento real de una moneda digital de banco central también son diferentes en cada país.

La crisis sanitaria unida a una situación de crisis que se venía pronosticando por los estudiosos económicos han provocado un momento de cambio. Las nuevas tecnologías son la base de ese cambio. Estos son los principales países que están tomando acciones en favor de crear una moneda digital de banco central y las tecnologías y condiciones que están estableciendo para ello.

moneda digital de bancos nacionales

China

El gigante asiático es el país que más ha avanzado en la creación de su propia CBDC (central bank digital currency). La fase de testeo se encuentra tan avanzada que ya existen un caso real de uso en un comercio de hostelería de la capital. También se están poniendo a disposición de las personas cajeros automáticos y tarjetas de débito.

El proyecto está por tanto bastante avanzado y en cuanto tomen la decisión de que existen las garantías suficientes para su lanzamiento oficial se empezará a adoptar de forma masiva. Veremos que repercusión tiene esto en criptomonedas como Bitcoin y también en proyectos como NEO que seguramente salgan muy beneficiados de que las personas se acostumbren a utilizar monedas digitales y todo lo que pueden aportar.

China fue uno de los primeros países en interesarse por utilizar la Blockchain. No obstante, no ha sido especialmente permisivo con el libre comercio de criptodivisas. El país sigue fomentando su estructura económica de inversión interna. China lleva interesándose por la posibilidad de crear una moneda digital de banco central desde el año 2014. No es de extrañar que el yuan digital sea la primera moneda digital respaldada por un Gobierno.

Estados Unidos

En USA hasta hace poco parecía que estaban siguiendo de cerca la posibilidad de que la reserva federal emitiera una moneda digital. Sin embargo, el país americano se encuentra en una situación muy diferente al resto de países. Las ‘stablecoins’ están respaldadas en su gran mayoría por dólares. Es decir, técnicamente ya existen muchas monedas de este tipo y además están descentralizadas. La estrategia parece ir encaminada a la regulación bajo estrictas condiciones de las monedas digitales estables ya existentes y que tienen respaldo en dólares.

Esta sin duda sería una forma de digitalizar la moneda bastante diferente y más enfocada a la iniciativa privada. No obstante, la posibilidad de que tarde o temprano la propia reserva federal emita una moneda digital no se puede nunca descartar, porque es además bastante probable según la tendencia general mundial. La presidencia de Biden será crucial para la situación futura de EEUU con respecto a las criptomonedas y la posibilidad de tener una CBDC propia.

monedas digitales nacionales

una moneda digital de banco central para la unión europea y sus países miembros

Algunos de los países miembros de la unión como Francia han investigado con la posibilidad de crear una moneda digital nacional. No obstante, existe, como es lógico, un proyecto general para digitalizar el euro. La compatibilidad de la moneda comunitaria con posibles activos nacionales está por ver. La legislación con respecto a este tema será tema de debate y aparecerá en los medios de comunicación, por lo que será interesante analizar las últimas noticias al respecto.

Francia anunció que quería ser el primer país del mundo en lanzar una CBDC. Aunque parece que no lo van a conseguir ya que China les saca una enorme ventaja, es importante el punto de vista que dieron diciendo que cuando haya un euro digital este se centra en el sector financiero, pero que no tendrá repercusión en los pagos minoristas. ¿Será este el principio de la idea de que cada país tenga su propia moneda al mismo tiempo que todas están respaldadas por el euro? Esto es solo una especulación pero sería una forma bastante realista de equilibrar, al  menos en parte, los desajustes de la política económica europea.

Ucrania

La moneda digital de banco central de Ucrania es muy interesante porque va a ser desarrollada en la blockchain de Stellar. Esto significa que se trata de la primera criptomoneda propiamente hablando que será dirigida por un Estado. Si el proyecto se lleva a cabo con éxito, el impulso que esta moneda digital a priori descentralizada podría darle al país sería muy importante para su comercio interno y externo.

Esta idea forma parte del plan de crecimiento del país, su intención es lanzar una moneda digital de banco central propia para este año 2021.  El objetivo no puede ser otro que mejorar el nivel de vida de la población a través del desarrollo de su economía utilizando las tecnologías de vanguardia. Recordemos que Stellar es un proyecto pensado para ofrecer servicios bancarios de forma pública a través de Internet.

Con esto hemos podido estudiar el diferente punto de vista que tiene cada país sobre la utilización de las nuevas tecnologías en materia monetaria. ¿Cuál crees que es el modelo a seguir?

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.