Flow. Una Blockchain que destaca por su velocidad

0 5

En el ecosistema de las criptomonedas existen diversos proyectos que ofrecen la posibilidad de crear contratos inteligentes. Los más populares en la actualidad son Ethereum y Cardano. No obstante, hay otros proyectos que también planean ofrecer este tipo de plataformas, entre ellos podríamos encontrar a Flow.

La característica principal de este proyecto es su alta velocidad. De hecho es posible que se trate de la red de bloques más rápida que hay ahora mismo en el mercado.

¿Qué es Flow?

El proyecto Flow se define como una red basada en la tecnología blockchain cuyo objetivo es ofrecer contratos inteligentes para desarrollar aplicaciones descentralizadas que cuenten con una alta velocidad.

El origen de este proyecto está relacionado con una de las empresas más conocidas del ecosistema cripto. Si hablamos de ‘Dapper Labs’, probablemente no te suene el nombre, pero si te decimos que es la empresa creadora del juego ‘CryptoKitties’ probablemente la cosa cambie.

Se trata del juego de ‘gatitos’ de Ethereum. El cuál goza de una enorme popularidad dentro de la comunidad porque a su vez ha servido para poner en evidencia las debilidades de la red de la madre de las criptomonedas.

Ethereum es la red donde se crean la mayoría de nuevas criptomonedas que salen al mercado, al menos a la espera de que estos proyectos se desarrollen y lancen su propia ‘main net’ o red principal.

La creación de Flow responde de alguna manera también a esta forma de operar. En primer lugar, la empresa desarrolla un juego a través de los contratos inteligentes de Ethereum. Después, se dan cuenta de los problemas que tiene la red para ofrecer un servicio de calidad y con una alta rapidez y deciden crear su propia red.

red blockchain rápida

Origen de Flow y Whitepapers

El proyecto Flow tuvo su origen en el verano de 2019. Es ese momento se realizó la ICO que finalizó con la venta de más de 100 millones de ‘tokens‘. Ese capital se utilizó para la creación y desarrollo del proyecto.

Un dato curioso sobre el origen de Flow como proyecto es que en lugar de uno tuvo tres libros blancos o ‘white papers’. Recordemos que estos libros sirven para definir cuáles serán las características, propiedades y objetivos del proyecto. En definitiva, explican qué es el proyecto, como funciona y que persigue. También, como será financiado y como funcionará ecosistema monetario.

Cada uno de los ‘white papers’ de Flow tiene una función determinada. Es decir, trata de explicar unos apartados concretos del protocolo y del proyecto.

El primero trata sobre el propio funcionamiento de la red y de cómo se pretende crear una nueva forma de operatoria dentro de la tecnología blockchain.

El segundo, explica como se realizan las transacciones, que sentido tiene tiene el trabajo computacional y otros datos con respecto a la confirmación de los bloques.

Por último, el tercer libro explica como funcionaría el algoritmo de consenso de característica distribuida del que hace uso el proyecto para proporcionar una plataforma que pueda efectuar la validación de las transacciones a una enorme velocidad.

Lo expuesto en estos tres ‘white papers’ se hizo realidad en la primavera de 2020, donde se lanzó la red y se comprobó que todo lo explicado se había puesto en práctica.

Flow en la práctica

La red de Flow tiene una gran velocidad y escalabilidad, por lo que se ha convertido en uno de los proyecto más importantes del mundo cripto aunque todavía no tiene la popularidad que quizás merece.

La moneda de su red ha crecido mucho, revalorizando el proyecto. Sin embargo, otros muchos proyectos han crecido también de forma exponencial en esta última tendencia alcista, por lo que lo importante será ver como Flow se hace un hueco en el mercado.

cadena de bloques

¿Cómo funciona esta Blockchain?

Flow tiene un método de funcionamiento bastante diferente con respecto al resto de las criptomonedas. Por lo general, las redes Blockchain se basan en la unión del almacenamiento en la nube descentralizado y la encriptación.

Estas tecnologías de base son también utilizadas por Flow. Sin embargo, el funcionamiento y la operatoria de esta red es diferente. Es esto a su vez lo que le proporciona unas características propias tan acentuadas.

Como hemos comentado, la principal razón de la existencia de Flow es proporcionar un sistema de alta velocidad. Por tanto, se deja de lado la concepción habitual de los nodos como confirmadores de bloques, ya que aunque este sistema tiene una eficacia comprobada, tiene también una velocidad limitada.

La prueba de esto sería el gran número de ocasiones en las que se ha producido un efecto de cuello de botella en las principales redes Blockchain del mercado.

Incluso en el protocolo de prueba de participación, donde no es necesaria la minería, la velocidad de confirmación de los bloques pasa a no ser suficiente cuando hay una alta actividad en la red.

Funcionamiento de los nodos

Los nodos de Flow tienen cuatro funciones diferenciadas. Es decir, se pueden dividir en cuatro tipos:

  • Nodos de consenso. Se encargan de comenzar con el proceso de verificación de todas aquellas transacciones que están a la espera de ser procesadas.
  • Nodos de recolección. Las transacciones se agrupan en clústers con el fin de evitar problemas de doble gasto.
  • De ejecución. Su trabajo depende de los dos nodos anteriores. Se comprueba el estado de las transacciones y se procede a su ejecución y confirmación final.
  • De validación. Confirman que los nodos anteriores han realizado su función específica de forma correcta.

Todo esto se traduce en un protocolo de consenso propio y en un funcionamiento muy personal que hace que Flow aporte al mercado algo que hasta entonces no se había visto.

Este protocolo se conoce con el nombre de ‘HotStuff’. Aunque no es muy popular entre los seguidores del mundo cripto, si que ha estado a punto de hacerse muy conocido ya que es el algoritmo de consenso que iba a ser utilizado en la moneda estable de Facebook, Libra.

Un proyecto que por cierto, parece estar frenado por ahora por las entidades reguladores como la SEC, aunque eso ya es otro tema.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.