Errores comunes del trader novato y cómo evitarlos

0 13

Hoy en día el trading está al alcance de cualquiera. Cualquier persona que tenga un ordenador y conexión a Internet puede entrar a un bróker y empezar a operar. Los requisitos de depósito para comenzar no son muy altos. Además hay mucha información en Internet gratuita sobre como iniciarse en los mercados financieros. Esto hace que muchas personas entren a sentir la adrenalina de los mercados sin tener la formación adecuada. Incluso teniendo una correcta formación en análisis técnico eso no libra a un nuevo operador de ser un trader sin recorrido en los mercados. La experiencia es lo más importante. Por todo lo anterior vamos a enumerar cuales son los errores más comunes que comete todo trader novato, y también vamos a analizar como podemos evitarlos. De esta forma el camino de trader novato a trader profesional, o al menos, a trader rentable, será mucho menos doloroso.

Cómo evitar los errores del trader novato. Análisis y consejos

La psicología en el trading es fundamental para tener éxito. Cuando una persona descubre el mundo de los mercados financieros, rápidamente se siente atraído por el por la capacidad que tiene de generar dinero cómodamente. Lo más normal es que el comienzo sea seguir una estrategia más o menos automática a través de indicadores, señales o incluso bots. Este tipo de traders en seguida empezarán a operar por su propia cuenta y empezarán a perder dinero. La paciencia es la clave que permitirá optimizar nuestras operaciones y evitar que nos sobre expongamos al riesgo.

Nunca seguir consejos de inversión

El primer el error y el más común de todo trader novato es tomar posiciones por que otro trader lo aconseja. En los últimos años Internet, y en especial YouTube, se ha llenado de canales de trading que realizan análisis técnico y ofrecen señales de trading. Por supuesto que muchos de estos canales ofrecen información muy valiosa, pero no deben ser la única referencia a la hora de tomar posiciones. Si hacemos una búsqueda de diferentes análisis, en seguida veremos que diferentes operadores ven el mercado de diferente forma, y sus análisis no tienen porque coincidir. Esto ocurre porque el análisis técnico no es una ciencia exacta, sino un medio de análisis que nos permite entender mejor los movimientos del precio. Para evitar cometer este error, sigue a varios traders diferentes, y contrasta siempre sus análisis entre ellos y con el tuyo propio. Esto te ayudará a formarte y a tomar tus propias decisiones de inversión, sin dejarte influenciar por las decisiones o los análisis ajenos.

trader novato

No operes demasiado

Otro error muy común es intentar realizar muchas operaciones a corto plazo. El trading intradía o las técnicas como el ‘scalping’ son solo aptas para traders con experiencia. Si un trader novato entra y sale del mercado buscando rendimientos pequeños multiplica sus posibilidades de perder dinero. Además la rentabilidad que ofrece este tipo de trading no es muy alta si no se usa apalancamiento, lo que multiplica aún más el riesgo. Si eres trader novato toma posiciones solo en marcos temporales grandes. Los gráficos de 4 horas, 1 día y en adelante nos dan una perspectiva mucho más amplia del mercado y nos ayudan a seguir la tendencia general del activo. Son en general operaciones mucho más lentas de tomar y cerrar y esto nos evita pasar demasiadas horas pegados al gráfico o correr riesgos innecesarios.

Tomar posiciones para recuperar pérdidas

La forma más sencilla en la que un operador novato puede perder el capital de su cuenta en intentando recuperar lo que ya ha perdido. Si una posición ha sido perdedora, debemos asumir la pérdida y no precipitarnos en intentar recuperar lo perdido u obtener ganancias. Una vez más la paciencia es la clave para ser rentable en los mercados.

Operar contra la tendencia

La regla número uno del mundo del trading es que la tendencia es nuestra mejor aliada. Operar contra tendencia es algo que implica muchos riesgos y que solo traders experimentados deben hacer. Por eso es fundamental realizar nuestros análisis, sobretodo cuando estamos empezando, en un marco temporal grande. De esta forma tendremos mucho más clara cual es la tendencia general del mercado y solo tomaremos posiciones cuando se den pistas que nos indiquen una continuación del movimiento.

Anotar las operaciones

La gestión del portafolio es fundamental para ser rentable en el trading. La gran mayoría de operadores novatos no apuntan sus posiciones en un diario o libro de operaciones. Normalmente se apañan con el historial de transacciones del bróker y esto es un error. Tener un control escrito por nosotros mismos sobre nuestro diario de operaciones nos dará mucha más conciencia de que operaciones estamos tomando y porque lo hacemos. Además, nos permitirá gestionar de forma más sencilla nuestro portafolio cuando tenemos varias operaciones abiertas en diferentes mercados.

Centrarse en un solo activo

El mercado está lleno de posibilidades. Es normal tener predilección por un activo determinado que nos guste por alguna o mil razones. No obstante, es muy negativo centrarse solo en invertir en un tipo de mercado. Es importante no confundir con la especialización. Por supuesto que cada trader tendrá un mercado predilecto en el que le guste más operar, pero estar abierto a todo tipo de mercados nos ayudará a tener una visión mucho más general y a aprovechar las oportunidades allá donde se encuentren.

trader novato

Tomar posiciones en fin de semana

Si estás operando en los mercados tradicionales como el Forex, debes saber que estos cierran los fines de semana. Los viernes y los lunes son famosos por el aumento de la volatilidad. Los operadores profesionales cierran sus posiciones y hacen toma de ganancias en fines de semana y fechas importantes precedidas de festivos. Nunca se debe tomar una posición previamente al inminente cierre del mercado. Cuando el volumen de operaciones disminuye los grandes capitales, conocidos como ballenas, pueden mover el mercado con mucha facilidad, lo que es siempre perjudicial para los pequeños inversores.

Conclusión

Esperamos que esta serie de consejos sirvan de ayuda a toda aquella persona que se esté iniciando en la negociación bursátil. Este es un mundillo maravilloso pero que requiere de muchos conocimientos y práctica. Como último consejo y que de alguna forma resume a todos los anteriores. Olvida que el trading es una manera de ganar dinero fácil. Ser rentable en los mercados es un camino lento y que requiere de mucho estudio y práctica. No tengas prisa por operar puesto que el juego de los mercados no va a terminar y siempre irán apareciendo nuevas oportunidades.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas