El Dollar Cost Averaging para invertir en criptomonedas

0 10

El dollar Cost Averaging es la solución perfecta para todas aquellas personas que quieren invertir en el mercado de las criptomonedas pero que no disponen del tiempo o los conocimientos para hacer trading. Se trata por tanto de una estrategia de inversión. Se caracteriza por que se puede realizar sin tener apenas experiencia en los mercados. Es realmente un método de ahorro más que una estrategia de trading propiamente hablando. En los últimos años ha ido adquiriendo cada vez más popularidad dentro del mercado de las criptomonedas porque es una estrategia que se adapta perfectamente a las características de estas monedas digitales.

Es bastante común que cuando una persona entra al mercado sin experiencia, cometa errores. El error más común, por ejemplo, suele ser cuando se invierte todo el capital de una sola vez. Por lo general se aprovechan subidas de precio como motivación para comprar. Si no se tiene en cuenta el análisis técnico ni ninguna otra referencia para operar, lo más probable es que se acaben tomando malas decisiones. Esto al final desencadena en pérdidas la mayor parte de las veces y hace que las personas abandonen desencantadas el mercado. Como en todo en esta vida, el éxito no está asegurado. Para triunfar en cualquier negocio o emprendimiento no solamente hay que ver la oportunidad, sino también analizar cuál será la mejor estrategia según el tipo de inversor y sus propias virtudes y limitaciones.

DCA

¿En qué consiste el Dollar Cost Averaging como estrategia de inversión en criptomonedas?

El Dollar cost Averaging es una estrategia que funciona de forma similar en todos los mercados. Es realmente un método muy sencillo en el que solo hace falta seguir ciertas normas. De hecho, para tener éxito con esta forma de invertir o de ahorrar, lo más importante es ser paciente y ser fiel al método. Si abandonamos nuestra rutina por una situación concreta del mercado ya no estaremos teniendo en cuenta el DCA, sino que estaremos haciendo trading, sencillamente.

La principal característica que hace del Dollar Cost Averaging una estrategia buenísima para operar con criptomonedas, especialmente con Bitcoin, es su carácter deflacionario. Al haber un número máximo de monedas y tratarse de una tecnología puntera e innovadora es normal que el precio vaya en aumento. Aunque como es lógico, las criptomonedas van variando su cotización con bastante volatilidad, al final siempre acaban superando sus máximos anteriores. Al menos aquellas criptomonedas que estén consolidadas en el mercado y sean proyectos con futuro. Por todo lo anterior, sirviendo como introducción para comprender porqué es tan útil esta estrategia, vamos a entrar de lleno en explicar cómo funciona este sencillo pero efectivo método de inversión y ahorro.

Cómo llevar a cabo una estrategia de Dollar Cost Averaging

Realizar esta estrategia es realmente sencillo. Tan solo es necesario invertir una misma cantidad de dinero cada semana, mes u otra unidad temporal. Es importante que sea siempre tomando como referencia una unidad de tiempo y no una determinada situación en el mercado. De esta forma, realmente no vamos a estar pendientes del gráfico y de las variaciones en la cotización. Simplemente iremos aumentando poco a poco nuestro portafolio de forma estable y escalable en el tiempo.

Con esta estrategia se consigue una reducción bastante brusca de los riesgos asociados a la volatilidad. De hecho es como mejor podemos aprovecharla, especialmente como decimos, para traders no experimentados o personas que no tienen el tiempo necesario para analizar los gráficos ni aprender la teoría financiera. Realizar este tipo de inversión se puede diferenciar en dos grandes grupos según el capital disponible:

  • División de un capital único. Sería aquella situación en la que tenemos disponible una determinada cantidad de dinero que queremos introducir en el mercado de las criptomonedas. Si no sabemos muy bien cuando invertir, lo más sencillo y menos arriesgado es no invertirlo todo al mismo tiempo.
  • Ahorro recurrente en el tiempo. Sería el caso de aquella persona que invierte, por ejemplo, todos los meses una determinada cantidad, la cuál es un porcentaje de su salario. Es decir, invierte siempre una misma cantidad en un momento determinado a lo largo del tiempo. No es como en el primer caso un reparto de un supuesto capital único inicial.

No solamente la diversificación entre diferentes activos es importante, sino también la separación en el calendario. La razón es muy sencilla, si vamos ‘All-in’  nunca sabremos si es buen momento para comprar o no. Al contrario, si compramos hoy una determinada cantidad y dentro de un mes compramos de nuevo la misma cantidad, estaremos acertando seguro.

ahorrar en criptomonedas

¿Por qué es tan fácil tener éxito con este tipo de inversión en criptomonedas?

Por la sencilla razón de que cuando compramos criptomonedas, estamos invirtiendo en un activo que tiene una proyección muy alcista para el futuro. Además, porque son divisas digitales totalmente intercambiables en un mercado libre y volátil. En la práctica, esto se traduce en que si por ejemplo hacemos una primera inversión a un determinado precio y tomamos este valor de cotización como dato inicial, si queremos volver a invertir un mes después pueden haber pasado dos cosas:

  • Que el precio haya bajado. En cuyo caso tendremos la posición del mes anterior en pérdidas, pero no habrá problema porque tendremos la oportunidad de comprar más criptomonedas a un mejor precio. Es decir, más cantidad de cripto por una misma cantidad de dinero fiduciario. De esta forma estamos reduciendo nuestro precio medio de adquisición.
  • Que el precio haya subido. Por lo que habremos obtenido rentabilidad. Cuanto más acumulemos con el paso del tiempo mayor será este beneficio. Por eso, ir comprando una misma cantidad cada cierto tiempo a distintos niveles siempre acaba siendo rentable si tenemos la paciencia necesaria.

No hay una tercera opción. El precio siempre o sube o baja. Lo más que puede suceder es que se mantenga en un mismo rango de precio, lo cuál es poco probable y más en el mercado cripto donde hay tanta volatilidad. Lo más importante para tener éxito en esta estrategia de inversión es no invertir capital que se necesite en la vida cotidiana. Debe pensarse como un método de ahorro sostenido en el tiempo.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.