Consejos para ganarse la vida con el trading

0 3

Aunque el trading tal y cómo lo conocemos hoy en día comenzó hace unos 50 años, es desde hace unos años cuando más accesible se está volviendo para todo el mundo gracias a Internet. Muchas personas buscan que su única fuente de ingresos sean las ganancias obtenidas al operar en los mercado de divisas o de acciones. Se sienten interesadas por ganar dinero desde casa sin tener ningún jefe. Para ello es normal preguntarse qué se necesita para ganarse la vida con el trading.

¿Cómo se puede llegar a un punto en el que uno se sienta lo suficientemente seguro como para dejar su empleo? Ser el propio responsable de los ingresos mensuales sin garantía de una nómina, con el riesgo y la adrenalina propia de los mercados.

Si bien, por desgracia, no es posible ofrecer una técnica concreta para el éxito, ya que depende en gran medida de la capacidad de cada usuario y del aguante de cada uno para arriesgar los ahorros que tanto esfuerzo ha costado conseguir, si se pueden analizar los pasos o consejos prácticos que los grandes profesionales experimentados recomiendan para poder conseguirlo.

Consejos principales para todo aquel que quiera ganarse la vida con el trading

Los siguientes consejos son aplicables para cualquier tipo de mercado, ya sea forex, acciones, o criptomonedas. No obstante, cada mercado tiene sus características propias y habrá que ajustar estos pasos o consejos a esas propiedades específicas.

hombre trader

Ahorrar dinero para aumentar el capital disponible en cada operación

Para operar de manera profesional, se necesita un capital que sea lo suficientemente grande como para soportar los altibajos que son una parte natural del trading. Lo mejor es ir apartando dinero cada mes y destinarlo a la cartera de operaciones mientras se está trabajando. Aquellos que han sido educados para comprender y apreciar el valor del ahorro, lo lograrán con bastante facilidad. Sin embargo, para las personas que estén acostumbradas a vivir al día y no suelen contabilizar sus finanzas personales, sería mucho más difícil conseguir este primer paso.

¿Cuánto dinero será necesario? Dependerá de la estrategia, la cantidad de apalancamiento y la cantidad de dinero que necesita obtener en ganancias. Para que puedas calcularlo por ti mismo solo hay que tener una cosa. No es lo mismo ganar un 2% diario de 100 dólares que un mismo porcentaje sobre 10.000$. Por tanto, tendremos que calcular cuanto dinero necesitamos cada mes, cuanto porcentaje diario podemos obtener del mercado con nuestras operaciones y ahí sacar cuanto dinero se necesita para ganarse la vida con el trading sin exponerse demasiado al mercado operando en exceso.

Invierte en educación financiera

No se puede pretender ganarse la vida con el trading sin conocer perfectamente el mercado en el que se pretende operar. Esta educación no tiene que ser formal o reglada. Tampoco es necesario ser un experto en economía. Sin embargo, debe tener una comprensión básica de por qué existe el mercado en el que está operando, cómo funciona la compra y venta en ese mercado y la estrategia que va a emplear para obtener sus ganancias. Hay muchos recursos totalmente gratuitos en Internet. No obstante, lo que más no ayudará, como en cualquier otra profesión, será la práctica y la experiencia.

También hay algunos cursos de pago pero a precios económicos en Internet que pueden ser muy útiles. Parte del proceso educativo consiste en elaborar una estrategia con la que uno se sienta cómodo, así como una estrategia de gestión del dinero para garantizar que la estrategia sea factible a largo plazo. Existen muchas buenas estrategias, pero independientemente de cuál se elija, es necesario comprender que los operadores de éxito saben cortar las pérdidas a tiempo mientras que tienen la paciencia suficiente para dejar correr las ganancias. Esto es algo mucho más difícil de lo que parece, pero es la clave para ganar dinero de forma estable en los mercados.

Aprender con una cuenta demo y calcular pérdidas y ganancias

Obtén una cuenta demo en algún broker y comienza a practicar en tu tiempo libre. De hecho no es necesario siquiera registrarse en ninguna plataforma antes de empezar a operar en serio. Será suficiente con usar alguna plataforma de análisis de gráficos como ‘tradingview‘ y apuntar las operaciones en un papel. Para conocer como funciona el mercado elegido, tendrás que practicar mucho, así que tómate tu tiempo con este paso. No comiences a operar con dinero real hasta que tengas un historial de operaciones exitosas con dinero virtual o imaginario.

mujer trader

Comienza a operar de forma profesional poco a poco

Si ya estás ganando dinero operando sobre el papel o con dinero ficticio y te sientes cómodo con la estrategia que estás llevando a cabo, es hora de dar el siguiente paso y comenzar a operar de verdad. Aún así es importante no incluir todo el capital de ahorro como parte de los fondos de operaciones. Empiece lentamente y vaya reinvirtiendo las ganancias. A medida que aumente la experiencia y la confianza, vaya aumentando la cantidad en su operaciones pero siempre respetando la estrategia.

¿Cuándo se está listo para ganarse la vida con el trading?

Cuando puedas calcular que tus ganancias medias en el mercado real están en un nivel en el que, si te dedicas a operar a tiempo completo con el capital disponible actual, estarías obteniendo ganancias que superen el salario que consideres necesario para mantener tu nivel de vida. Será en ese momento cuando estés listo para dejar el trabajo y ser trader a tiempo completo. Recuerda, que aunque las ganancias que obtienes en el mercado superen tu sueldo y te den la oportunidad de mantener tu nivel financiero actual, al mismo tiempo es importante continuar aumentando el capital disponible para operar. De esta forma cada vez podrá ganar más y más dinero reduciendo los riesgos.

Es importante tener paciencia con uno mismo en cada uno de los pasos y consejos que hemos analizado. La psicología en el trading es fundamental. El miedo y la codicia son el mayor peligro de todo aquel que quiera ganarse la vida con el trading. Si puede mantener estas emociones bajo control y mantener la disciplina, estos pasos le ayudarán a convertirse en trader profesional.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.