¿Cómo funcionan las criptomonedas estables?

0 4

Las criptomonedas estables tienen la característica principal de que su precio está respaldado por otro activo. Es decir su precio solo es volátil en tan en cuanto su respaldo pueda serlo.

La mayoría de criptomonedas estables están respaldadas por dólares, aunque también las hay que lo están por Oro por alguna otra criptomoneda. Esta variedad hace que la tecnología blockchain pueda ser utilizada en el mundo de los activos financieros creando copias digitales de los commodities o el dinero fiduciario.

Las Stablecoins están diseñadas para que puedan mantener una cotización estable. Es decir, que su precio no se mueva por si solo, sino que respeto los movimientos del activo que lo está respaldando.

Se crearon principalmente como una necesidad para poder operar en el mundo de las criptomonedas. Actualmente es habitual poder encontrar exchange que trabajan con dinero FIAT, pero las criptomonedas estables siguen siendo una herramienta muy utilizada para resguardarse de la caída del mercado cuando se tiene capital en un exchange.

¿Pero como funcionan las criptomonedas estables para que puedan mantener el valor que corresponde según los movimientos en la cotización de su activo referencia?

La emisión de las criptomonedas estables

La emisión de las ‘stablecoins‘ está controlada en el caso de los proyectos centralizados y corresponde al capital real que está siendo depositado por los usuarios. Explicado de forma sencilla, si una persona compra una cantidad de 100 Tether (que es una criptomoneda estable respaldada por dólares), se emiten 100 USDT que están respaldados por esos mismos 100$.

En caso contrario, si se hace un retiro, esos ‘tokens‘ deben ser quemados o transportados a un fondo de reserva, a la espera de que la capitalización del activo financiero vuelva a aumentar.

Sobre este tipo de monedas estables que controlan la emisión de los tokens siempre hay algunas dudas. No obstante, se mantienen como líderes en el mercado porque por ahora no han tenido ningún problema serio.

Stablecoins

criptomonedas estables descentralizadas

Este tipo de dinero virtual  es el más avanzado que existe hasta el momento. Utilizando algoritmos y contratos inteligentes de forma automática, la propia red controla el suministro de la moneda.

Cuando se realizan las transacciones, el propio protocolo realiza la quema o distribución de tokens, según el capital de respaldo existente.

Este sistema ofrece una gran seguridad y es una opción muy avanzada para crear activos que funcionen como réplica de una determinada divisa o activo financiero.

La volatilidad en las Stablecoins

El termino de criptomoneda estable, como ya hemos comentado, significa que su valor no está sujeto a una volatilidad propia, según sus propios fundamentales y el interés que despierte el proyecto, sino que depende de los fundamentales y la variación del precio de otro activo.

Sin embargo, esto no hace que las monedas estables no tengan volatilidad, de hecho si la tienen. Es bastante común observar picos en los gráficos de estas monedas que no se han producido en los gráficos del dólar.

Hay pequeños espacios de tiempo en los que una moneda estable puede no tener una paridad exacta con su moneda de referencia. Cuando el proyecto funciona bien, esta diferencia se corrige rápidamente. No obstante, es bastante interesante ver como si comparamos la cotización de los distintos gráficos los movimientos no son exactamente iguales.

Es respaldo real de las monedas estables digitales

Es importante distinguir algo que además ha supuesto en ocasiones una desconfianza temporal en algunas monedas estables, que han podido perder parte de su valor y perder la cotización de su activo de referencia.

Se trata del respaldo real de estos activos. Si una criptomoneda estable está respaldada por dólares, la divisa que realmente queremos poseer pero no tenemos es el dólar. El dólar está protegido por el Banco Central de los Estados Unidos, la reserva federal. sin embargo, la criptomoneda estable la respalda en este sentido la empresa que la ha creado, que puede gozar de una mayor o menor confianza.

Por tanto, una criptomoneda estable, del mismo modo que el dólar, es dinero puramente fiduciario, apoyado solo por la confianza de los que lo utilizan.

Las Stablecoins como medio de adquirir dólares

Las monedas estables respaldadas en dólares suponen una oportunidad muy sencilla de adquirir un valor representativo de esta divisa a través de Internet.

Es bastante común que en países donde no existen monedas nacionales fuertes se consigan criptomonedas estables como medio de evitar usar los servicios bancarios nacionales, con las comisiones que esto supone.

De esta forma el dinero digital se utiliza para lo que fue pensado originalmente, que es que las personas puedan tener acceso a servicios bancarios desde cualquier parte del mundo y simplemente con un dispositivo y una conexión a Internet.

Cómo funcionan las Stablecoins respaldadas por otros activos

No todo son dólares en el mundo de las monedas estables digitales. También existen otras que tienen como respaldo otros activos como puede ser el oro.

Estos proyectos suelen someterse a auditorías externas para comprobar que tienen un respaldo de la materia prima que está protegiendo el valor de los tokens.

La polémica que hay siempre ligada a las criptomonedas estables

A pesar de que ya existen una gran cantidad de criptomonedas estables, hemos visto como casos específicos como el de Facebook ha sido paralizado a la espera de que los Gobiernos hagan una regulación al respecto.

Si existen una gran cantidad de monedas que representen a otras también habrá muchas posibilidades para mover el dinero. Esto es algo que lógicamente no gusta a las instituciones reguladores que quieren seguir teniendo el control del sistema financiero.

Las monedas estables en este sentido, pueden suponer una amenaza para las monedas nacionales que tengan una alta inflación. Ya que permiten que las personas de estos países puedan conservar sus ahorros en criptomonedas, pero sin estar sujetos a la volatilidad de Bitcoin o las Altcoins.

Esta situación también ha provocado que exista un debate entre si es mejor adoptar Bitcoin o adoptar las monedas estables para el mundo comercial. Por tanto, se está discutiendo dentro de la comunidad cripto y otros colectivos cercanos si dolarizar la economía a través de criptomonedas estables o si bitcoinizar la economía y usar la criptomoneda padre como referente de los precios.

El tiempo nos dirá la dirección que toma esta tecnología y el futuro del sistema financiero actual.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.