Comercio con criptomonedas para principiantes

0 1

El comercio con criptomonedas suele tener una barrera de entrada bastante alta. Aunque comprar Bitcoin y Altcoins está al alcance de cualquiera que tenga una conexión a Internet, en la práctica es bastante común que las personas tengas dudas sobre como empezar en este mercado y que posibilidades hay en él.

En Internet actualmente se puede encontrar mucho contenido de valor que da importantes recomendaciones y que incluso puede enseñar a una persona a operar.

Al menos, permite que los nuevos usuarios puedan  desenvolverse en la primera etapa, para después poder seguir profundizando gracias a la experiencia o a otras fuentes de conocimientos alternativas.

Recomendaciones para el comercio con criptomonedas

El primer paso para entrar al mercado de las criptomonedas es entender como funciona Bitcoin. La tecnología Blockchain es un avance que ofrece un sin fin de posibilidades y que no está ni mucho menos limitado al mundo de los activos financieros.

Conociendo cuáles son las características de Bitcoin y de cada otra criptomoneda en la que se pretenda invertir, será como realmente podrás tener una visión objetiva sobre donde se está depositando el dinero.

Muchas personas invierten simplemente esperando un aumento de los precios sin entender realmente que supone Bitcoin para el sistema financiero. Los que buscan altos beneficios sin realizar un análisis previa del mercado son los que más posibilidades tienen de salir en pérdidas.

comercio de bitcoin

Cómo empezar en el comercio con criptomonedas

Dependiendo de cuál sea el objetivo con el que se entra al mercado será recomendable empezar por estrategias y pasos diferentes.

Como normal general, se puede decir, que una vez ya esté estudiado el funcionamiento de las criptomonedas y lo que significan, se decida si esta es una inversión de confianza o si por el contrario se hace con fines puramente especulativos o comerciales.

Si confías en las posibilidades de Bitcoin y alguna otra criptomoneda a largo plazo y piensas que puede revalorizarse mucho en el futuro, entonces lo óptimo será realizar un portafolio que tenga una gran parte destinado al ahorro.

Será el momento de buscar entonces un lugar donde comprar las criptomonedas que tenga buenas opiniones y se adapte a lo que se está buscando. Es importante fijarse sobretodo en las condiciones de aceptación que pueda tener en nuestro país de residencia, así como las comisiones que cobra y las criptomonedas que tiene disponibles.

Después, habrá que decidir si estas criptomonedas se quedarán en el exchange, o si las conservarás en un monedero en frío. Es decir, siendo tú el protector de las llaves privadas y teniendo una total responsabilidad de tus cripto.

Comercio electrónico

Si tienes un negocio y quieres aceptar Bitcoin como medio de pago, o empezar a comerciar con cualquier otra criptomoneda, entonces necesitarás informarte sobre sistemas de pago electrónico que utilicen estos activos digitales.

Con este objetivo, ya depende de cada uno si pretende conservar una parte del capital obtenido en Bitcoin o si por el contrario la idea es convertirlo inmediatamente en una divisa fiduciaria al mundo de realizarse la transacción.

Operaciones de trading

Otra opción para empezar en el comercio con criptomonedas es la de operar en los mercados buscando rentabilidad. Es decir, hacer trading. El trading es una técnica que requiere de mucho estudio y práctica. Aún así, es difícil conseguir resultados.

La primera recomendación para operar con criptomonedas sería evitar todo tipo de programas milagro, robots de trading y todo aquello que nos prometa ganancias de forma automática.

Es muy complicado ser rentable tomando los riesgos propios del trading si no se tienen los conocimientos y la experiencia adecuada. Por eso, antes de empezar, tómate tu tiempo para ver vídeos sobre análisis técnico y aprende aunque sea lo básico para empezar a operar con dinero ficticio sobre el papel.

Una vez obtenidos los primeros resultados y estando habituado al funcionamiento del movimiento de los precios, será el momento de buscar un buen exchange donde empezar a operar con dinero real.

novatos en criptomonedas

Cómo aprender a operar con criptomonedas

La teoría general de análisis de los mercados financieros tradicionales, es aplicable, con sus diferencias, a las criptomonedas. Cualquier método o estudio de trading que incluya la gestión de capital, el análisis de velas japoneses y la comprensión de patrones chartistas, será un muy buen comienzo.

Después, para empezar a tener un conocimiento más profundo, el siguiente paso será estudiar el método ‘WyckOff’ y la teoría de las ‘ondas de Elliot’.

Existen multitud de libros que tratan estos temas. También, hay una gran cantidad de contenidos didáctico en redes sociales. Una vez sabemos que es necesario aprender, es sencillo hacerlo.

Errores de principiante que debes evitar

Aunque cada personas puede cometer un tipo de error distintos y sería imposible agruparlos todos, vamos a enumerar los que serían los más comunes a los que cualquier nuevo participante del mercado cripto se puede enfrentar.

  • Comprar otro activo que no sea Bitcoin. La principal criptomoneda ha tenido varios ‘hardfork‘ que han conducido a que existan varias monedas que utilizan el nombre de Bitcoin. BTC es la abreviatura de comercio que debes buscar para asegurarte de que estás comprando Bitcoin y no otro activo.
  • Entrar en sistemas de reparto de ingresos. Desconfía de todo aquel lugar que te permita invertir en Bitcoin comprando una promesa de pago futuro o de una rentabilidad constante. Solo compra en sitios que te permitan disponer del capital en todo momento.
  • Confundir la llave pública con la llave privada. La llave pública es nuestra dirección y se puede hacer pública sin que esto suponga ningún riesgo para el monedero. La llave privada, por el contrario, si que es lo que permite el acceso al capital, por lo que debe protegerse y nunca mostrarse.
  • Especular con la minería en la nube. Las plataformas de minería en la nube son muy atractivas porque permiten generar ingresos de forma pasiva. Lo que ocurre es que estamos dando nuestra confianza a un tercero. Existiendo la alternativa del ‘Staking‘, la minería solo es recomendable si se pretende hacer de forma seria construyendo un nodo.

Con toda esta información esperamos que puedas dar tus primeros pasos en el comercio con criptomonedas. Con la seguridad de tener claro por donde se debe empezar y que cosas se deben tener en cuenta.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.