Sobre el blanqueo de capitales en criptomonedas

0 8

La posible relación de Bitcoin y otras criptomonedas en el blanqueo de capitales es uno de los temas más recurrentes cuando se trata de crear desconfianza hacia este nuevo activo financiero digital.

Para ser rigurosos con este tema se tienen que dejar de lado las predisposiciones ideologías o preferencias económicas y estudiar cuáles son los datos que se pueden analizar.

En primer lugar, hay que entender bien en qué consiste el blanqueo de capitales. La mayoría de errores a la hora de clasificar cualquier cosa vienen dados por una falta de precisión en los términos que se utilizan.

En este sentido, Bitcoin ha sido catalogado como estafa ‘ponzi’, burbuja especulativa y de muchas otras formas negativas. Lo cierto es que todas ellas son diferentes entre si y por tanto Bitcoin y las demás criptomonedas no pueden cumplir los requisitos de todas ellas a la vez.

Entonces. ¿Tiene algo que ver Bitcoin con el blanqueo de capitales? ¿Se utilizan las criptomonedas realmente con este fin?

Una respuesta concreta ya sea afirmativa o negativa es muy aventurada. Nadie niega que haya usuarios que puedan utilizar una cripto con fines delictivos, pero hay que saber distinguir cuando esto sucede de forma parcial o y cuando se produce de forma sistémica.

Por ejemplo, el dólar es la moneda más importante a nivel mundial y es la que más se utiliza (al menos por ahora) en los pagos internacionales. Del mismo modo, al ser la más usada para la actividad económica general, también es la más usada para realizar transacciones monetarias ilícitas.

¿Esto convertiría a esta divisa fiduciaria en una moneda pensada o utilizada mayormente para el blanqueo de capitales? Claramente este no es el caso, pero se tiende a generalizar con mucha frecuencia sobre aquello que no se analiza con cierta profundidad.

delitos usando criptomonedas

¿Hay blanqueo de capitales en criptomonedas?

Tratando el tema con la mayor objetividad posible es cierto y es evidente que si lo hay. No obstante, esto supone solo una mínima parte de las transacciones de la red. Además, hay que analizar también que herramientas hay disponibles para que los que realicen actividades ilícitas sean descubiertos.

El anonimato de la red de Bitcoin y las criptomonedas

La dirección cifrada que identifica a los usuarios en las redes blockchain da una sensación de anonimato que es parcialmente falsa.

Es cierto que los datos de los usuarios están protegidos porque no se tiene que incluir información personal para la utilización de la red. Sin embargo, todas las transacciones quedan registradas en el libro público de contabilidad que es la cadena de bloques, por lo tanto, para los Estados sería y de hecho es muy sencillo identificar a los posibles autores en caso de que se destape alguna actividad ilegal.

La gran mayoría de casos que han salido a la luz de blanqueo de capitales en criptomonedas han sido resueltos y los participantes han sido introducidos en los procesos judiciales correspondientes.

La regulación y el blanqueo de capitales en criptomonedas

Es normal que Bitcoin, por sus características, pueda ser atractiva para servir de medio de pago en negocios ilegales. A este respecto, la adopción en principio debería jugar un papel fundamental.

Sobre esta situación, como no puede ser de otro modo, hay muchos pensamientos diferentes. Englobándolos en dos grandes grupos, podríamos analizar lo siguiente:

En primer lugar, estaría el grupo de personas que priorizan la seguridad frente a la independencia, por lo que no pondrían pegas en aportar una mayor cantidad de datos y defender un mayor control de la red en la que participan.

Por otro lado, están los que ven con buenos ojos el anonimato hasta el punto de defender activamente criptomonedas que tienen un carácter privado, mucho más que el de Bitcoin, donde ahí si que se tienen muy en cuenta la privacidad del usuario y se imposibilita o se hace mucho más complicada su identificación.

En cualquiera de los dos casos, a medida que este mercado de activos digitales va madurando, se está viendo una tendencia positiva que finalmente acabará con la regulación de Bitcoin en particular y las criptomonedas en general.

Con ello también los cuerpos de seguridad de los diferentes Estados tendrán una mayor participación a la hora de investigar las transacciones que se realizan en la red, con el fin de identificar movimientos que puedan representar la participación en alguna actividad ilegal.

actividades ilícitas con criptomonedas

Los exchanges en la lucha contra las actividades ilícitas

Las casas de cambio de criptomonedas cada vez piden más datos con el fin de adaptarse a la normativa vigente en materia de privacidad y contra el blanqueo de capitales.

Diferentes herramientas y servicios pueden favorecer que se dificulte la identificación de aquellos que utilizan las criptomonedas con fines de dudosa moralidad o que no se ajustan a los esquemas de los Estados de derecho modernos.

No obstante, lo cierto es que cada vez estas personas lo tienen más difícil. A medida que la red de Bitcoin crece y van sumándose más y más participantes honestos a acumular la moneda y pagar cosas con ella, más se está fomentando el buen uso de esta innovadora tecnología.

La creación y adopción a nivel mundial de una nueva forma monetaria no es algo que se viva de forma habitual. La creación de Satoshi Nakamoto y todo lo que ha derivado es algo único que nos ha tocado vivir.

Métodos de las criptomonedas para combatir el blanqueo de capitales

Cuando aparece una necesidad, aparece también rápidamente su solución en el mercado. Los métodos para el monitoreo de transacciones son cada vez más eficientes y solo hace falta que las autoridad que actualmente rigen el sistema financiero se pongan en serio a estudiar qué es Bitcoin y cuál es su papel en la economía digital.

Desde otro punto de vista, no hay que vincular necesariamente la seguridad o el buen uso de las redes blockchain a que haya una legalidad vigente a su alrededor.

Las redes de criptomonedas son seguras y más o menos transparentes según las características propias de cada proyecto. No hay que olvidar que el valor de Bitcoin y el resto de criptos está está principalmente motivado por la tecnología que los hace posibles.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.