¿Qué es el método AIDA y cómo funciona?

0 6

El método AIDA es una estrategia de marketing que sirve para generar contenido de interés y que resulte atrayente. Este método es ideal para aquellos usuarios que poseen un ecommerce o cualquier negocio online, ya que va a ser muy útil en el proceso de fidelización de un cliente potencial. Permitirá aclarar mejor que pasos seguir y que estrategias utilizar. A continuación, vamos a analizar como funciona este método y sus ventajas e inconvenientes.

Que es el método AIDA y como funciona

Esta estrategia hace referencia al acrónimo AIDA y cada inicial hace referencia a cada una de las fases por las que un cliente va pasando, desde que nos conoce hasta que se decide a hacer la compra de productos y servicios:

Fase de Atención (A)

Siendo este el pilar básico de la estrategia, tanto en nuestro blog o redes sociales, para que nuestro producto o servicio tenga el efecto que deseamos mostrar al público. Para ello, hay que generar un contenido que sea eficaz y dinámico ayudado por imágenes o vídeos que causen impacto o que llamen la atención. Es la fase mas importante, aquí es donde se tiene que volcar todo el trabajo de captación de ese cliente potencial al que queremos llegar.

Fase de Interés (I)

Es otro de los pasos fundamentales para que este método tenga éxito. En esta fase, se puede estudiar a aquellos usuarios que han mostrado interés en la fase de atracción y que pueden convertirse en los clientes que se están buscando. Así poder recabar toda la información sugerente y poder hacer campañas de fidelización. Por eso, la captación por medio del interés es muy importante para atraer a los usuarios que estén buscando una solución concreta a sus necesidades y que encajen con nuestro perfil de cliente.

Fase de Deseo (D)

Como la propia palabra indica, es el deseo del cliente potencial por adquirir un producto o servicio que se quiera vender. Una vez pasadas las fases anteriores de impacto y atracción, donde han encontrado una zona de confort gracias a una gran oferta, se podrá crear un vínculo bastante positivo. Con la fase del deseo, se van a poder crear contenidos de acuerdo a esas necesidades que los usuarios necesitan solucionar. La mejor manera para cumplir con esta fase siempre es hablar y enseñar las mejores cualidades que tiene el producto o servicio y cómo este soluciona un problema, creando una sensación de deseo.

Fase de Acción (A)

Aquí en esta fase ya se está incitando a los usuarios para que tomen acciones a través de registros, para rellenar datos en un formulario y hacerles email marketing, o bien fidelizándoles gracias a un contenido relevante que aporte valor a un nicho concreto. En esta etapa se podrá comprobar si todas las fases anteriores han sido aplicadas de la mejor manera y, así, averiguar si hemos cumplido todos los objetivos aplicando este método.

AIDA

Ventajas e inconvenientes del método AIDA

Una vez entendido como funciona el método AIDA y que fases hay que trabajar para llegar a los clientes potenciales, se deben conocer todas las ventajas y desventajas que se pueden encontrar en el camino usando esta estrategia. Por lo que pueden servir como referencia para no cometer aquellos fallos tan negativos que suelen ocurrir cuando se aplican nuevos métodos y estrategias por primera vez en una empresa.

Ventajas del método AIDA

  1. Facilidad para divulgar información. Los medios existentes a día de hoy hacen que cualquier producto o servicio que se quiera dar a conocer, llegue a una gran cantidad de usuarios. Es posible además seleccionar los interés y otros rasgos personales de las personas a las que mostraremos nuestra publicidad. Así pues, la probabilidad de éxito de la estrategia es mucho mayor.
  2. Facilidad en la organización. Gracias al método AIDA, las estrategias y campañas de marketing estarán mas estructuradas y ordenadas.
  3. Unión de todas las partes. Puesto que el método va a facilitar una estrategia de unión entre todos los elementos del proceso de venta.
  4. Ayuda en el proceso de ventas. Dirigir a un cliente desde un primer contacto, por todo el proceso de información y creación de necesidad que lo acaba llevando a realizar una compra.
  5. Magnitud para el alcance. Teniendo en cuenta la cantidad de trabajo que se hará en la estrategia para llamar la atención, se puede dar a conocer mucho mas aquel producto o servicio que se quiera publicitar.
  6. Interacción con el cliente potencial. Mejora la comunicación y el proceso de adquisición de la información. De esta forma es más sencillo conectar con las necesidades del cliente.

Inconvenientes del método AIDA

  1. Ignorar las diversas transacciones. Pues que el método está enfocado desde que el usuario conoce el producto y servicio, hasta que cumple con la transacción. Pero luego no se sabe con exactitud que ocurre después de esa primera transacción.
  2. Desconocimiento de la satisfacción del usuario. El otro inconveniente que tiene este método es el aspecto emocional del cliente que ha adquirido un producto o servicio gracias a esta estrategia. Este si que es un problema importante, porque una de las cuestiones básicas de una campaña de marketing, es la reacción y satisfacción de los clientes con dicho producto o servicio que se está ofreciendo. Así pues, se tendrá que controlar por otros medios diferentes.

embudo de ventas

Generar ventas con esta estrategia de marketing

Una vez comprendidas las ventajas e inconvenientes de esta estrategia de marketing, lo ideal es que se aplique de manera eficiente en una campaña de promoción. Todas las fases de este método deben ser para un único fin: Generar ventas. Si se está pensando una estrategia y ya se tienen los conocimientos necesarios para implementar el método AIDA, hay que trabajar estrictamente como será la fase de atención y los demás pasos hasta llegar a la fase de acción.

Para estructurar correctamente todas estas fases, siempre habrá que contar con la ayuda de portales web y redes sociales que servirán para divulgar la información que se quiere dar a conocer. Ahora mismo, las mejores herramientas son los portales digitales que servirán de hilo conductor hacia los clientes potenciales que pueden estar interesados en nuestro trabajo.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.