Qué es una fuga de capitales y cuándo se produce

0 9
La fuga de capitales es un tema que está dentro del debate político desde hace décadas. Para los Estados, esta cuestión es muy importante porque influye de manera muy importante en la política monetaria del país.La Ley regula de forma normalmente muy precisa cuándo se considera una actividad financiera como fuga de capitales. Normalmente las condiciones están vinculadas con la cantidad de dinero, ya sea en efectivo o a través de bancos o medios electrónicos.En este artículo vamos a analizar qué es una fuga de capitales y cuáles son las condiciones, según las condiciones legales más comunes o españolas, para que esta se produzca.

¿Qué es una fuga de capitales?

Según el pensamiento político o el marco legal de un determinado país, puede haber diferencias en cuanto al concepto de fuga de capitales. Es decir, puede haber diferentes consideraciones de lo que es y no es una fuga de capitales.

Como definición general, se puede decir que se habla de fuga de capitales cuando nos referimos a las divisas que salen de un determinado sistema financiero, normalmente a nivel nacional o comunitario (como en el caso de la Unión Europea y su moneda única el Euro).

Es un acontecimiento que ocurre en las economías normalmente cuando la emisión monetaria está controlada por el Gobierno a través del Banco Central. La inflación, así como los tipos de interés, tienen mucho que ver con esta práctica.

Una fuga de capitales es, por tanto, la salida de activos financieros o monetarios de la influencia de un determinado Estado, normalmente como forma de responder a algún acontecimiento social o político. Hay multitud de razones que pueden llegar a esta situación. Las analizaremos en los siguientes apartados.

Cuando se produce este fenómeno supone un gran peligro para los Estados y su planificación económica. Por eso, la legislación específica suele ser bastante exigente y hay que tenerla muy en cuenta para no cometer alguna ilegalidad que pueda suponer algún tipo de multa o incluso un problema judicial.

sacar dinero de un país

¿Qué consecuencias tiene la fuga de capitales dentro de una economía nacional?

Cuando el capital se marcha de un determinado país, disminuye la riqueza general del Estado de esa nación. Al haber menos capital hay menos capacidad de inversión, por tanto, hay menos desarrollo económica y más dificultades para crear empleo.

Cuando se produce una fuga de capitales es porque los inversores quieren huir de una determinada moneda o de la economía de un país concreto. Por esto, la inversión extranjera tampoco será algo que en principio se vaya a producir, por lo que las economías que sufren esta práctica quedan muy dañadas.

El tipo de cambio se ve afectado y se produce una caída de su valor de cotización, motivada por la oferta masiva y la carrera por salir de una determinada divisa. Esta situación genera una alta inflación y es causante de la devaluación de la moneda.

Por tanto, las personas que se queden en un país que ha sufrido o está sufriendo una fuga de capitales verán como su dinero va perdiendo poder adquisitivo. La cantidad de dinero que tiene la persona es la misma. No obstante, podrá comprar con ese dinero una menor cantidad de productos o servicios que antes.

¿Es legal sacar el capital fuera de un país?

Esto depende de la Ley de cada país. Dentro de la propia Ley se pueden estudiar los casos en los que una actividad de salida de capitales al extranjero se considera como una fuga y cuando no. La intención en todo caso es que el dinero quede registrado. Es decir, que se pueda contabilizar por los diferentes Estados para tener los datos necesarios y tomar medidas acertadas en materia de política económica.

La fuga de capitales es legal cuando se produce bajo las condiciones que marca la Ley. Por ejemplo, es legal cuando se mudan capitales de forma masiva de una región a otra, siempre y cuando este movimiento quede registrado y se conozca la procedencia y el destino del dinero.

Sin embargo, en el caso contrario, el que estaría fuera de la Ley, la fuga de capitales tendría la intención de que el capital quede fuera de algún tipo de registro. Esto puede considerarse según la situación como una actividad ilegal por parte de muchos Estados.

La razón que se da de manera más común y frecuente, es la motivación de impedir que se financien actividad ilegales o peligrosas. Algunos ejemplos podrían ser la venta de drogas o el terrorismo. Aunque estos casos suceden y merece la pena trabajar por evitarlos, también es cierto que en la mayoría de casos, cuando se produce una fuga de capitales de forma masiva es porque los propios ciudadanos, motivados por el miedo pero de forma honesta, quieren huir de una mala economía para prosperar o no perder sus ahorros.

fuga de capitales con medios digitales

Razones por las que se puede producir una fuga de capitales

Las razones por las que se puede producir una fuga de capitales, especialmente masiva, son muy variadas. Suelen tener mucho que ver con las decisiones de los gobernantes o los acontecimientos políticos.

Los casos más comunes son la corrupción, cuando trabajadores públicos, ya sean políticos o funcionarios, toman fondos públicos de manera ilegal y los mueven al extranjero, las malas decisiones en economía política, que puedan suponer un aumento en el nivel de inflación debido a una poco controlado expansión monetaria, o un aumento significativo de los impuestos.

Otra razón causante de la fuga de capitales es la guerra. Cuando la economía se ve fuertemente mermada o paralizada y las personas quieren huir de un determinado país preocupados por su futuro y su seguridad.

Tanto las personas físicas como las jurídicas son sujetos de obligaciones con respecto a la fuga de capitales y el lavado de dinero. Hay multitud de casos que puedes buscar en Internet que te servirán de ejemplo para entender mejor cuando se produce esta situación.

Empresas, familias y particulares han sido noticia en los medios por acontecimientos relacionados con la fuga de capitales. También, los partidos políticos han tenido o tienen casos de corrupción relacionados con esta actividad ilegal.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.