Qué es el Desempleo Friccional

0 705
Hoy vamos a hablar del desempleo friccional, término no muy común cundo hablamos de desempleo, pero que sin duda si eres de esas personas que tiene una mala época y está mirando modos de ahorrar dinero, te va a venir bien saber lo que es, su historia y las soluciones que tiene esta clase desempleo.
Por lo que sin más dilación echa un ojo a nuestro artículo para enterarte de todo y más sobre este tipo de desempleo y que nunca te pille desprevenido.

¿Qué es desempleo friccional?

El desempleo friccional siempre está presente en la economía, como resultado de las transiciones temporales realizadas por los trabajadores y los empleadores, o de los trabajadores y los empleadores que tienen información inconsistente o incompleta. Por ejemplo, una persona que busca un empleo por primera vez puede carecer de los recursos o la eficiencia para encontrar la empresa que tiene el trabajo disponible y adecuado para él y, como resultado, no necesita otro trabajo, esperando temporalmente el trabajo mejor pagado. Otro ejemplo de cuando se produce el empleo friccional es cuando una empresa se abstiene de contratar porque cree que no hay suficientes personas calificadas disponibles para el trabajo, cuando en realidad sí existe.

Explicación del desempleo friccional

El desempleo friccional se puede reducir al unir rápidamente a los posibles candidatos con ofertas de trabajo de interés. Esto se logra a través de la transmisión de información. A través de las redes sociales y sitios web de publicación de empleo, las personas que buscan trabajo ahora pueden experimentar un cambio más rápido para ser contratados. Esto reduce el nivel de desempleo friccional.

El desempleo friccional es la única forma de desempleo que no se reducirá mediante la expansión monetaria. De hecho, si ocurre una expansión monetaria, ocurrirán más vacantes de trabajo, lo que podría resultar en un aumento del desempleo funcional y a tener que ser tu propio jefe.

El tiempo, la energía y el costo monetario de buscar un nuevo trabajo se llama fricción. La fricción es una característica inevitable durante el proceso de búsqueda de trabajo. La fricción es una parte natural de la búsqueda de un nuevo empleo, pero la fricción suele ser a corto plazo. Aunque los solicitantes de empleo a menudo conservan su posición actual mientras buscan un nuevo empleo, la fricción ocurre debido a situaciones incontrolables cuando ese lujo no es una opción.
Tendencias del desempleo friccional

Cuando la economía entra en recesión, el desempleo por fricción tiende a disminuir. Esto es el resultado de que los trabajadores temen abandonar sus puestos actuales en busca de otros nuevos. Sin embargo, el nivel general de desempleo sigue disminuyendo debido al desempleo cíclico y a las personas que dejan sus trabajos, ya sea que lo elijan o no.
Efectos del desempleo friccional

El desempleo friccional es beneficioso para la economía. Es un indicador de que las personas buscan mejores puestos. Debido a que el desempleo friccional puede resultar de la elección del trabajador, esta forma de desempleo no es tan grave como otros. De hecho, el desempleo friccional hace que las empresas tengan una mayor selección de candidatos potencialmente altamente calificados que postulen para puestos.

Cálculo de desempleo de fricción

La tasa de desempleo por fricción se calcula dividiendo a los trabajadores que buscan trabajo activamente por la fuerza de trabajo total. Los trabajadores que buscan empleo de manera activa se clasifican generalmente en tres categorías: personas que abandonan el trabajo, personas que regresan a la fuerza laboral y nuevos participantes que ingresan a la fuerza de trabajo.

Causas del desempleo friccional

¿Por qué existe el empleo friccional? Sería más lógico que los trabajadores se aferren a sus trabajos existentes hasta que encuentren otros nuevos. Pero a menudo los trabajadores deben moverse por razones no relacionadas antes de poder buscar nuevos trabajos. Algunos se casan y deben mudarse para estar cerca del trabajo de su cónyuge. Muchos se toman un tiempo libre para cuidar a sus parientes. Algunos han ahorrado suficiente dinero para poder dejar trabajos insatisfactorios. Tienen el lujo de buscar hasta que encuentren las oportunidades correctas.

Durante una recesión, el desempleo friccional cae. ¿Por qué? Los trabajadores temen dejar sus trabajos aunque no les gusten. Saben que será difícil encontrar mejores.
Efectos

El desempleo friccional no es perjudicial para una economía. No es como el desempleo cíclico que resulta de una recesión. Es entonces cuando las empresas despiden a los empleados, les gusten o no sus trabajos. Un aumento en el desempleo friccional significa que más trabajadores se están moviendo hacia mejores puestos.

De hecho, el desempleo friccional beneficia a la economía. Permite a las empresas más oportunidades de encontrar trabajadores calificados. Si todos se quedaran en sus trabajos hasta que encontraran nuevos, sería más difícil para las compañías traer buenos trabajadores. Los costos laborales aumentarían, creando una inflación de costos bajos. El salario de los trabajadores aumentaría, reduciendo la desigualdad de ingresos en los Estados Unidos.
Ejemplos

Otros son trabajadores que se mudan a una nueva ciudad sin hacer otro trabajo. Algunas personas renuncian abruptamente, sabiendo que obtendrán un mejor trabajo en breve. Aún así, otros pueden decidir abandonar la fuerza de trabajo por razones personales, como la jubilación, el embarazo o la enfermedad. Ellos abandonan la fuerza de trabajo. Cuando regresan y comienzan a buscar nuevamente, se cuentan como parte del desempleo friccional

Los estudiantes graduados son una buena ilustración del desempleo friccional. Se unen a la fuerza de trabajo y están desempleados hasta que encuentren trabajo. Las madres que vuelven a la fuerza de trabajo después de haber criado a sus hijos son otro ejemplo. Un trabajador de la construcción que se muda a Arizona en el invierno es otro más. Todos se unen al conteo en las cifras de desempleo friccional una vez que comienzan a buscar trabajo. En todos estos ejemplos, están mejorando su situación financiera.

Cálculo de tasa de desempleo friccional

La Oficina de Estadísticas Laborales mide el desempleo friccional. Incluye a aquellos que buscaron trabajos activamente en las últimas cuatro semanas. Use el informe de empleo mensual de BLS. Vaya a la «Tabla de resumen de situación de empleo A. Datos de hogar, desestacionalizados». Encuentre «Razones para el desempleo». Los siguientes tres números dan una buena estimación de los desempleados por fricción.

Dejar el trabajo. Estos se refieren a aquellos que renunciaron voluntariamente a sus trabajos, por ejemplo para abrir un bar.
Para obtener la tasa de desempleo friccional, agréguelos y divídalos por la fuerza de trabajo total.

Más soluciones posibles

El desempleo friccional se puede reducir al brindarle al trabajador una mejor información sobre los trabajos. Los servicios de búsqueda de empleo en Internet, como Simply Hired, Monster y CareerBuilder lo consiguieron.

Pero todavía toma tiempo escribir un currículum convincente, buscar el trabajo adecuado y postularse. Los solicitantes de empleo también deben esperar una respuesta y pasar por el proceso de entrevista. Muchos buscadores de trabajo encuentran que la mejor fuente de nuevos trabajos es a través de su red profesional. Los servicios en línea como Facebook, Twitter y LinkedIn han ayudado en la creación de redes profesionales.
La política monetaria expansiva no puede reducir el desempleo friccional. De hecho, eso podría incluso aumentarlo. En una economía en auge, los empleos tienen mayor oferta. A menudo, los empleadores tienen dificultades para encontrar candidatos calificados. En la fase de expansión del ciclo económico, los trabajadores se sienten más seguros de dejar su trabajo en busca de uno mejor. Eso aumenta el desempleo friccional.

Impacto del desempleo friccional

El desempleo friccional no es necesariamente ineficiente. Tal vez sea mejor que la gente espere encontrar el trabajo correcto en lugar de que un estudiante de doctorado consiga un trabajo como preparador de hamburguesas en McDonald’s. El desempleo friccional y la disposición de los trabajadores a esperar también significa que las empresas tendrán una mayor variedad de candidatos.
Sin embargo, incluso el desempleo a corto plazo puede tener un impacto negativo en los desempleados. Puede causar que los hogares con ahorros limitados se retrasen en el pago de facturas y terminen en una mayor deuda. Incluso el desempleo de corto plazo puede ser estresante y puede reducir la confianza de quienes no tienen trabajo.

Un concepto de pleno empleo reconocería la existencia de un cierto desempleo friccional. Por ejemplo, si el desempleo por fricción representa el 2% de la fuerza laboral; una tasa de desempleo del 2% se consideraría como «pleno empleo».
Cómo reducir el desempleo friccional
  • Reducir los beneficios de desempleo. Los beneficios más bajos alentarán a las personas a aceptar un trabajo más rápido.
  • Sin embargo, no está claro si esto es deseable. Puede alentar a las personas a aceptar un trabajo que no se adapta completamente a sus habilidades.
  •  Mejor coincidencia de mano de obra con puestos vacantes. Los sitios web de búsqueda de empleo en Internet tienen el potencial de encontrar ofertas de empleo más rápidas para los desempleados. Si la base de datos es exhaustiva para todas las posiciones, los trabajadores pueden ver más fácilmente a qué puestos se deben postular. Existe la posibilidad de que el gobierno realice un servicio integral de búsqueda de empleo, ya que la competencia del sector privado puede disipar el mercado.

Tendencias en el desempleo friccional

En una recesión, el desempleo por fricción tiende a disminuir a medida que los trabajadores tienen menos confianza para esperar un mejor empleo. Es más probable que permanezcan en su trabajo actual o tomen el primer trabajo que se presente.

El Reino Unido y los Estados Unidos han visto una caída en la tasa natural de desempleo en los últimos años. Esto se debe a muchos factores, pero podría deberse en parte a un menor desempleo friccional (beneficios relativamente más bajos) y mejores sitios web de búsqueda de empleo.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas