Cómo Se Calcula la Calificación Crediticia

0 23

Una de las tareas mas importantes en el mundo de las finanzas es la calificación crediticia. Hay muchas personas interesadas en conocer este dato. Agencias de inversión, inversores particulares, el tesoro público…

Aunque a casi todo el mundo le suena el término calificación crediticia, no todas las personas saben exactamente que es y como se calcula.

¿Que es la calificación crediticia?

La calificación crediticia es una valoración del riesgo de impago de una deuda. Esta calificación la elaboran distintas agencias especializadas en ello, las conocidas como agencias de rating. La calificación de una deuda es un dato muy importante en finanzas, en buena medida determina lo que se ha de pagar por ella. Ya que la calificación crediticia determina el riesgo de impago también suele determinar los intereses para colocar las deudas y afecta al entorno empresarial de muchas maneras; variación de gastos de capital, política financiera…

Hay calificación de créditos para casi cualquier institución que pueda emitir deuda. Entre las organizaciones mas importantes que emiten deuda destacan dos:

  • Estados soberanos. A través de letras del tesoro, bonos…
  • Corporaciones. Normalmente a través de bonos.

También hay calificación de créditos para personas físicas. Por ejemplo cuando una persona va al banco a pedir un préstamo, el banco hace una valoración de la capacidad de pago del solicitante, esto es una calificación crediticia de esa persona. Dado el carácter microeconómico y poco relevante en general, en este artículo nos centraremos en la calificación de crédito de organizaciones.

¿Quién elabora el rating?

Como su propio nombre indica las agencias de rating son las encargadas de realizar esta valoración del riesgo. A pesar de lo que se pueda pensar a priori el sector es un oligopolio. Si bien es cierto que existen a nivel mundial muchas empresas dedicadas al rating en la práctica se demuestra que casi el 100% del mercado lo dominan tres empresas estadounidenses, estas son:

  • Standard and Poor´s
  • Moody´s
  • Fitch

Estas tres empresas elaboran toda la calificación de crédito del mundo. Se encargan de evaluar deudas en todos los mercados cotizados a nivel mundial y de todos los estados soberanos.

Este oligopolio ha estado fuertemente criticado en los últimos años a raíz de la crisis financiera mundial del 2008. Se acusa a las empresas de rating de fraude y de haber contribuido a generar la crisis, dando calificaciones positivas a paquetes de deuda con mucho riesgo. Además se ha dicho desde hace décadas que este oligopolio está creado por el estado. La legislación de los Estados Unidos prácticamente obliga al sector a ser dominado solo por los tres gigantes.

A pesar de las duras críticas que han recibido y reciben aún hoy día estas empresas lo cierto es que siguen contando con la confianza de los inversores. Siguen siendo las dominantes en la calificación de crédito y por ello nos fijaremos en ellas para saber como se realiza la calificación crediticia.

Cómo Se Calcula la Calificación Crediticia

Como ya digo esto no es mas que la valoración del riesgo de impago de una deuda por parte de la entidad emisora de esa deuda. Por lo tanto las agencias de rating para valorar los créditos van a analizar a la entidad emisora y todo lo que le afecte, es decir, van a hacer un análisis tanto del entorno, como de la situación interna de la entidad emisora de deuda.

Debido a que hay dos principales entidades emisoras de deuda el análisis del riesgo se elabora de manera un tanto distinta para cada una. Como comprenderás a pesar de que hay factores comunes que afectan a ambas instituciones, el análisis de cada una es diferente.

Comenzaremos con las empresas y a continuación la calificación de la deuda de estados soberanos.

Calificación del riesgo de una empresa

Análisis externo

Lo primero que se realiza para calificar una deuda es el análisis de su entorno, tanto a nivel macroeconómico como a nivel microeconómico.

Del análisis macroeconómico se interesan por la evolución del ciclo económico, la situación de los tipos de interés fijados por el banco central y por los distintos tipos de banca (comercial, de inversión…). También se fijan en la situación macroeconómica del país en el que se encuentre la entidad emisora de deuda (o del propio país). Analizan datos como nivel de desempleo del país, la renta media, estructura poblacional…

Con el análisis macroeconómico lo que determinan es el nivel de riesgo general que hay en una economía y que por tanto cualquier empresa de esa economía tiene.

A continuación se realiza el análisis microeconómico del entorno de la empresa. Las agencias de rating estudian el entorno competitivo de la empresa en cuestión, cuales son sus empresas competidoras y cual es su situación. Cual es la cuota de mercado de cada una. Como es el nivel de riesgo general del sector. Que nivel de beneficios tiene la industria…

Con el análisis microeconómico las agencias de rating consiguen tener una idea clara de cual es el sector en el que compite la corporación. Gracias a esto se puede compara la empresa a analizar con otras de similar magnitud y objeto económico.

Análisis interno

Esta es sin duda una de las partes mas importantes de toda calificación de deuda. Es el análisis de la situación interna de la empresa.

Para saber como es la situación interna de una empresa, y determinar con ello el riesgo de impago, las agencias de rating utilizan los datos contables y financieros de estas empresas. De hecho en el ámbito de la contabilidad y finanzas esto es uno de los objetos de estudios mas grandes.

En contabilidad hay muchos indicadores de la situación de la empresa frente a sus acreedores. Estos indicadores tienen distintos nombres como, ratio de endeudamiento a corto plazo, ratio de endeudamiento a largo plazo, coeficiente CET1…

El mas conocido y utilizado de los indicadores es el ratio de apalancamiento. El apalancamiento mas que una medida del riesgo de una empresa es en realidad un medidor del nivel de deudas contraídas por los participantes de la empresa. El apalancamiento se calcula dividiendo el pasivo de la empresa entre los fondos propios. Debes saber que hay varios tipos de apalancamiento y este es solo uno de ellos, pero es el mas relevante a la hora de calificar una deuda.

Aparte de todos estos indicadores las agencias de rating también se paran a analizar otros datos contables y financieros. Nivel de ventas, evolución de las ventas, estructura del balance…

En general se toman todos los datos relevantes para saber que nivel de endeudamiento tiene la empresa, y cual es a capacidad de la empresa para generar ingresos que hagan frente a esas deudas.

Calificación del riesgo de un estado soberano

Análisis externo

Las agencias de rating utilizan los mismos indicadores que para las empresas, se fijan en el ciclo económico, en la situación de los países del entorno…

Lo que varía en este caso es el tratamiento de la información, es distinto al de las empresas. En este caso los datos microeconómicos son menos relevantes, pasando los datos de macroeconomía a aportar la mejor información para el análisis.

También en este caso se realiza un estudio comparativo con otros países vecinos y de condiciones similares. Con este análisis del entorno no solo se hacen una idea de la situación general de la economía sino que también tienen una referencia para poder comparar a cada estado con el resto.

Análisis interno

En cuanto al análisis interno del país se tienen en cuenta varias cosas.

Por un lado se hace un análisis de las cuentas nacionales del estado, su situación financiera respecto del exterior…

Los datos mas importantes los aporta la situación de la balanza de pagos nacional, y el déficit público.

La balanza de pagos es un documento contable que refleja la entradas y salidas de dinero de un país. En la balanza de pagos se tienen en cuenta importaciones y exportaciones, además de otros indicadores de los flujos monetarios con el exterior.

La balanza de pagos y las cuentas nacionales son lo mas importante del análisis

Esta balanza de pagos a su vez está dividida en otras sub-balanzas que aportan información mas detallada de un determinado aspecto de la economía.

La cuenta corriente refleja la información del intercambio de bienes y servicios con el exterior. Aquí se incluyen por ejemplo las ventas de una empresa nacional en el exterior, o los ingresos generados por turistas extranjeros.

Rentas primarias y secundarias con el resto del mundo, esta cuenta refleja los pagos realizados del resto del mundo a el país y del país al resto del mundo. Estos pagos son los correspondientes a los generados por trabajadores y por el capital (los dos factores productivos variables). También incluye, en el caso de las secundarias, las remesas de extranjeros y las donaciones o subvenciones de otras organizaciones gubernamentales.

Cuenta de capital, esta cuenta recoge los flujos para la obtención de activos no financieros y no producidos. Es una medida del nivel de inversiones físicas reales cometidas dentro y fuera del país.

Cuenta financiera, esta cuenta recoge el resultado de los flujos entre activos y pasivos financieros del país con respecto del exterior.

Omisiones y errores, esta última cuenta supletoria recoge cualquier posible fallo que hubiera en la valoración de las anteriores cuentas. Este año o en anteriores.

Como podrás imaginar todas la cuentas son relevantes para el análisis de crédito pero se da especial importancia a:

  • Saldo neto de la cuenta.
  • Cuenta financiera.

En general una balanza de pagos superavitaria es una buena garantía de pago y viceversa.

La estructura económica del país cuenta

Otro punto que se analiza internamente en el estado es como funciona su economía y la opinión general que se tiene de ella. Un país con una economía basada en la comercialización de productos con alto valor añadido, con poco paro, y con una economía competente en general, va a tener mucho mas fácil colocar su deuda. Este es el caso de Japón.

A pesar de que Japón tiene unos niveles de deuda con respecto a su PIB mas altos que ningún otro país, coloca sin problemas sus emisiones de deuda. Esto es porque los inversores confían en este país y en su capacidad de pago.

Por último se tienen en cuenta el nivel de déficit que tiene el país y el nivel de deudas ya contraídas por el mismo.

Dos de los indicadores mas importantes de la situación financiera de un estado son; el nivel de deuda total respecto del PIB, y el déficit público del país también en relación a la tasa de variación del PIB.

Un país con una deuda total superior al 60% del PIB se suele considerar muy endeudado. Muchas veces para saber si un país es solvente o no basta con mirar el resultado contable de los últimos cinco años, si ha estado con un déficit superior al crecimiento del PIB uno o varios ejercicios consecutivos es un malo indicador de la solvencia del país.

 

 

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas