Cómo hacer el modelo 303 de IVA

0 21

¿Quieres desarrollar una actividad profesional o estás pensando en crear una empresa, pero no tienes experiencia en declaración de impuestos? ¿Quieres saber más información de plazos y documentos legales para tener toda tu contabilidad y finanzas al día y correctas? Sin duda, este artículo te va a interesar, ya que hablaremos de cómo hacer el modelo 303 del IVA. Este documento, que se presenta trimestralmente, es uno de varios modelos que existen para declarar este impuesto.  Está formado por 8 secciones que tienen un total superior a 80 casillas. No debemos preocuparnos por este dato, ya que la mayoría, generalmente, se quedan vacías. Es mucho más fácil de lo que pueda parecer.

Además de qué es el modelo 303 del IVA, hemos de tener claro quién ha de hacer su respectiva presentación. Toda empresa o profesional que esté desarrollando la actividad ligada al IVA. Sin importar el tipo de empresario sobre el que se trate, ya sea asociación, cooperativa, autónomo, sociedad, etc) Tampoco se tiene en cuenta el resultado de esa declaración (negativa, a devolver o compensar, a cero o ingresar). Por otro lado, se ha de hacer la presentación correspondiente a arrendadores de bienes o inmuebles y promotores inmobiliarios.

Modelo 303 del IVA

Hay varios factores a tener en cuenta cuando rellenamos y presentamos este modelo. Los aspectos más importantes que debemos cumplir es el plazo de tiempo y la manera de rellenarlos. A continuación, explicaremos con detalle cada uno de ellos para tener claro cómo proceder.
Respecto a los plazos y los tiempos para rellenar el modelo 303 del IVA trimestralmente, hemos de saber que están divididos de la siguiente manera:

  1. Del día 1 de abril al 20 del mismo mes. Este es el margen para presentar el modelo correspondiente a la actividad del primer trimestre.
  2. Del día 1 de julio al 20. Entre estos días tenemos que declarar la actividad desarrollada durante el segundo trimestre.
  3. Del día 1 de octubre al 20. Dentro de este plazo de tiempo, presentaremos todos nuestros datos pertinentes para declarar nuestra actividad del tercer trimestre.
  4. Del día 1 de enero al 30. Es el último trimestres del año en el que debemos hacer la declaración correspondiente.

En el caso de que una declaración torne en un balance positivo, que es en las ocasiones que debemos hacer un ingreso a Hacienda, tenemos un plazo menor. Referente a cada mes, la diferencia es de cinco días. En cuanto a esos días y el plazo, se hace referencia a los días hábiles. Si, por un casual, se coincide con un último día de un periodo festivo, se ampliará el margen hasta el próximo día hábil.

modelo 303

Cómo hacer el modelo 303 del IVA

Una vez sabemos el margen de tiempo que tenemos en cada uno de los trimestres correspondientes para presentar este modelo, debemos de saber cómo hacerlo. Dependiendo de nuestra actividad y lo compleja que sea la contabilidad, podemos contratar a un asesor o gestor para que nos ayude. Es una garantía, si no estamos seguros de cómo hacerlo, para que no tengamos problemas en un futuro. Cualquier error, ya sea consciente o inconscientemente, puede acarrear sanciones. Por eso, hemos de ser cautos y confiar en profesionales.

Para hacer esta declaración, tenemos varias opciones. La mejor y la más recomendada es hacerlo de manera telemática. Para ello, solamente tendremos que entrar en la Agencia Tributaria y su sede electrónica. Antes, debemos presentarnos en Hacienda o el organismo público correspondiente para pedir una Clave o PIN. Este reconocido certificado electrónico nos servirá para operar desde un ordenador. Gracias a la actualización de los entes públicos, los trámites administrativos han experimentado un crecimiento de su fluidez y efectividad. Aunque siempre tendremos un número de atención al cliente por si tuviéramos alguna duda.

Con este acceso ya habilitado, podemos entrar en la página web, en nuestra cuenta y descargarnos el modelo 303 del IVA. Es importante saber qué es el IVA, para tener un mayor conocimiento del proceso a realizar.

Secciones del modelo 303

En este apartado hablaremos de las secciones más importantes y las que debemos rellenar. Aunque veamos muchas casillas y muchas palabras que se encuentren fuera de nuestros conocimientos, no debemos preocuparnos. Son secciones características destinadas a unas actividades concretas que, por su naturaleza, tienen maneras diferentes de proceder.

– Las dos primeras secciones. En esta parte del documento no hay mucho que explicar, ya que es muy intuitivo. Es únicamente identificarse, rellenar con nuestro nombre y apellidos o la razón social, año del ejercicio fiscal y DNI. También el período correspondiente que es 1T (primer trimestres), 2T (segundo trimestre), 3T (tercer trimestre) y 4T (cuarto trimestre).
Una vez dado este primer paso, podemos ver unas preguntas destinadas a saber tu actividad. Deberás comunicar el tipo de tributación, si te encuentras en un concurso de acreedores, etc. Únicamente tienes que afirmar o negar en cada una de las preguntas, según estés registrado.

– La sección número 4. Esta es la compensación. Si la casilla número 71 tiene como resultado un importe que es negativo, se indicará en esta casilla. De esta manera, Hacienda hará la compensación en el próximo trimestre.

Más secciones

– La sección número 5. Sin ninguna actividad. En esta parte, si no has desarrollado ninguna actividad económica en este período trimestral, marcaremos la casilla poniendo una cruz. Por tanto, si ya no estamos registrados como autónomos o hemos abandonado cualquier actividad no nos exime de presentar este modelo. Ya que hay que comunicar el cese de estas actividades de alguna manera. En este caso, el modelo quedará prácticamente en blanco.

– La sección número 6. Si el resultado saliera negativo y estamos en el trimestre final anual, se podrá solicitar a la Hacienda la devolución de dicho importe en nuestra cuenta bancaria.
– La sección número 7. En esta sección informaremos de nuestro número de cuenta que deseamos que nos cobre el IVA Hacienda.
– La sección número 8. Aquí, en la última sección, solamente deberíamos tenerla en cuenta si estuviésemos haciendo alguna declaración complementaria. Marcaremos con una cruz y nos aseguramos de que señalamos el justificante respecto a la anterior autoliquidación.

modelo 303

Tercera sección

– La tercera sección. De todas las secciones del modelo 303, está es la más importante. Aquí vamos a detallar el IVA que se ha devengado, que es el cobrado en las facturas a clientes. Por otra parte, indicaremos el IVA que hemos deducido, que es el que hemos pagado a los proveedores. En este paso hemos de tener cuidado, ya que no se puede incluir todo. Además, hay que tener en cuenta el porcentaje a deducir de cada uno de ellos.

Información adicional. A partir de la casilla 59 hasta la 75. Las tres primeras corresponden a cualquier operación intracomunitaria o extracomunitaria. Ambos campos no tienen influencia en nuestro cálculo del impuesto. Simplemente la utilidad de ellos es informativa. La razón es que se debe tener presente que no hay IVA en las ventas realizadas al extranjero. Es el motivo por el que no aparecen en los anteriores apartados.
El criterio de la caja, que son las casillas 62, 63, 74 y 75. El IVA correspondiente a él aparece como régimen especial. Da permiso para que autónomos acogidos a este IVA hayan podido retrasar un pago correspondiente al impuesto, al no haber podido cobrar esas facturas. En sus casillas podemos hacer constar el importe que se ha visto afectada por este criterio de la caja. Las dos primeras casillas están destinadas a los ingresos y las dos restantes a los gastos.

Es importante, si tenemos una empresa, que conozcamos nuestra responsabilidad financiera y seamos conscientes de qué es la evasión fiscal.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas