Arbitraje con criptomonedas. Características y ventajas

0 6

El arbitraje con criptomonedas es una práctica que viene derivada de los mercados tradicionales. En el mercado de Bitcoin y las Altcoins también se puede realizar con bastante éxito. Para ello habrá que tener los conocimientos y hacer uso de las herramientas adecuadas. A priori puede parecer una forma bastante sencilla de obtener rentabilidad, pero lo cierto es que solo es recomendable para algunos tipos de inversores concretos.

La cuestión más común es si este tipo de actividades se pueden hacer de manera legal. Aunque es cierto que el mercado de las criptomonedas por ahora no cuenta con una firme regulación y suceden en él muchas malas prácticas, el arbitraje no es una de ellas. Esta estrategia de inversión se utiliza también en los mercados tradicionales. Mientras que los fondos utilizados tengan un origen legítimo y se hagan las transacciones cumpliendo con las normas de la plataforma en la que se opera no habrá ningún problema.

El arbitraje consiste al fin y al cabo en la compra y venta de un activo, en este caso una cripto, aprovechando la diferencia de precio existente entre diferentes casas de cambio. No hay ninguna Ley que propia comprar algo en un sitio y venderlo más caro en algún otro lugar. Por lo tanto, el arbitraje con criptomonedas es totalmente aceptable como método de ganar dinero en este nuevo mercado. No obstante, por las propias características de esta forma de operar, así como por las que son específicas del mercado cripto, podemos analizar una serie de ventajas y desventajas importantes de operar con esta metodología en este mercado concreto.

arbitraje con cripto divisas

Características del arbitraje con criptomonedas

Todo tipo de operatoria con criptomonedas, al igual que con cualquier otra inversión o emprendimiento, está sujeta a riesgos. Por esta razón es importante tener en cuenta las características propias de este mercado, así como la aplicación práctica que tienen a la hora de realizar arbitraje con criptomonedas. De esta manera podremos operar con la mayor seguridad posible al tener en cuenta la información y las prácticas que suceden cuando realizamos esta estrategia.

La transparencia y la autorregulación

Que Bitcoin y las monedas alternativas no estén respaldadas por algún Gobierno o institución de importancia mundial no significa que no tenga sus propias reglas. De hecho, las reglas de las criptomonedas son inquebrantables. No depende de las tendencias sociales o de las ideologías. Responden a protocolos matemáticos y a la evidencia empírica y es por esto que son tan fiables.

Esto afecta a la cotización del activo de tal forma que su valor siempre responde a la oferta y la demanda. No hay factores que pueden alterar, por ejemplo, al suministro monetario según las preferencias políticas. Aunque no todas las criptomonedas son deflacionarias, las no tienen un limite máximo van realizando una emisión controlada según protocolos informáticos y no según las condiciones económicas derivadas de la política.

Que las criptomonedas carezcan de este tipo de regulación, es fenomenal para el arbitraje. Permite que cuando un determinado actor del mercado entra a invertir en un exchange con una gran cantidad de capital, pueda mover el mercado creando una desarmonización en el precio. En este momento es cuando los traders que operan arbitraje ven la oportunidad y sacan beneficio de esta diferencia de la cotización entre diferentes fuentes de oferta del activo financiero.

También, este método de operación, ayuda a que los precios se equilibren nuevamente, por lo que al fin y al cabo también están poniendo su granito de arena para que el conjunto del mercado cripto funcione de forma más armónica y segura.

La volatilidad y los gastos

Como este mercado se mueve muy rápido, para hacer arbitraje con criptomonedas es necesario tener las cosas muy claras. Por ello si normalmente este tipo de operatoria requiere de experiencia, en el caso de las cripto es más importante aún.

Otro aspecto importante serán las comisiones y los gastos por transacción en caso de que necesitemos mover el capital a otra plataforma. La volatilidad en el precio de Bitcoin o de alguna Altcoin puede borrar de un plumazo en unos pocos segundo los posibles márgenes de ganancias. Llegada este situación sino se hace correctamente y con todos estos aspectos en mente, al final solamente se generarán pérdidas y a la larga será mejor hacer operaciones de trading de forma tradicional aprovechando el análisis técnico.

arbitraje con Bitcoin

Las ventajas del arbitraje con criptomonedas

Aunque hemos querido centrarnos en las características y las ventajas de operar con arbitraje en el mercado cripto, también hemos analizado de forma indirecta las desventajas que nos podemos encontrar debido a las cualidades propias de las criptomonedas y sus plataformas de inversión. A continuación, vamos a analizar más detalladamente cuáles serían las ventajas principales de utilizar esta estrategia en este mercado.

Gran variedad de activos y de plataformas

A pesar de que es un mercado que tiene solo algo más de 10 años, al igual que el resto de cosas que están vinculadas a la tecnología crecen muy rápido. En solo unos años hemos pasado de tener disponibles solo unos pocos activos a contar con más de 8000 criptomonedas en el conjunto del mercado y subiendo. También tenemos una gran variedad de plataformas con diferentes pares de trading y drásticas diferencias de liquidez.

Todo ello favorece a que se puedan encontrar oportunidad de una forma más sencilla. Por el contrario, también tendría el aspecto negativo de que un inversión sin mucha experiencia puede verse abrumado.

Herramientas y ganancias constantes

hay diferentes herramientas que nos ayudan en la labor de monitorear los mercados. También incluso existen plataformas que nos pueden servir de intermediario para operar desde un mismo sitio entre diferentes exchanges.

De esta forma, si sumamos nuestros conocimientos y experiencia a las posibilidades que hoy en día tenemos a nuestro alcance en Internet, es posible conseguir una rentabilidad de manera sostenible operando arbitraje con criptomonedas de una forma rutinaria y sin depender puramente del trading y de los movimientos de los mercados. En definitiva, el arbitraje con criptomonedas es un método que gusta a muchos inversores por sus características y sus ventajas propias.

¿Te ha gustado?
1 usuario ha opinado y a un 100,00% le ha gustado.
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.