El arbitraje en el mercado de las criptomonedas

0 8

El arbitraje es una estrategia que se utiliza en los mercados para obtener un rendimiento mediante un tipo de operaciones de compra y venta. Consiste de forma específica en aquellas operaciones que se realizan para aprovechar la diferencia de precio que tiene un activo en según cada casa de cambio. El arbitraje en el mercado de las criptomonedas es bastante común aunque solo es recomendable para traders con experiencia. Si quieres saber más sobre las características del arbitraje con Bitcoin y las Altcoins, estas en el lugar correcto.

El fundamento del arbitraje en los mercados

El precio de los activos financieros es volátil. Como está sujeto a la oferta y la demanda la cotización va aumentando o disminuyendo según la cantidad de compradores y de vendedores. Para sacar provecho a esta situación mediante la técnica de arbitraje, tendremos que operar entre diferentes casas de cambio. De forma, buscaremos la oportunidad de comprar en alguno de ellos a un bajo precio, y aprovechar la diferencia de precio existente para vender en otro lugar.

El arbitraje en el mercado de las criptomonedas es posible porque las diferentes casas de cambio tienen una cantidad diferente de usuarios. También tienen un mayor o menos volumen de operaciones. El capital destinado al trading por todo lo anterior también cambia. La suma de todos estos factores hace que los movimientos del precio no se noten igual en todos los exchanges. De hecho, la estrategia de arbitraje es en la práctica uno de los reguladores naturales que hacen que el precio se acabe igualando lo más posible en todas las casas de cambio. Si hay diferencia de precio entre una plataforma y otra, rápidamente los operadores verán la oportunidad y la cotización se acabará equilibrando.

El arbitraje es una actividad que puede estar ligada a prácticas de dudosa legalidad. No obstante, realizado por un inversor pequeño, de la forma que hemos comentado, puede ofrecer buenas ganancias sin por ello estar haciendo nada malo. El problema sería que supone un riesgo, como cualquier otra estrategia de inversión. También, que hay que tener en cuenta otros factores como pueden ser las comisiones de los exchanges para ver si realmente es rentable operar con este método.

operar arbitraje

Fundamentos del arbitraje en el mercado de las criptomonedas

El mercado de las criptomonedas se mueve muy rápido. La estrategia de arbitraje requiere de bastante experiencia porque se necesita para llevarla a cabo bastante soltura a la hora de operar. Es necesario ser rápido y también tener algo de suerte. Es una técnico que tiene sus riesgos y que no es para todos los traders. Requiere de un estudio previo bastante fuerte y de tener un buen ojo para saber captar la oportunidad.

Para plantear la estrategia, hay que analizar el volumen, las comisiones y las variaciones de cotización que existen en los diferentes exchanges. Después, tendremos que seleccionar como será la operatoria según las características de cada plataforma. Una vez decidido todo esto, buscaremos los activos que tengan precios más diferenciados. Ya solo quedaría empezar a operar.

Como la volatilidad de las criptomonedas es bastante alta, el riesgo aumenta. Mover los activos de una plataforma a otra es bastante rápido en el mundo cripto, sobretodo al hacer trading con alguna de las Altcoins optimizadas para realizar transacciones monetarias. Sin embargo, por la parte positiva, podemos encontrar una gran variedad de volúmenes operando en las distintas plataformas. La volatilidad y la variedad en las posibilidades hace que sea más sencillo encontrar oportunidades para operar en arbitraje en el mercado de las criptomonedas.

¿Cómo se realiza una operación con arbitraje?

el arbitraje en el mercado de las criptomonedas puede verse para ciertos inversores como una metodología de operar sencilla. La razón es porque en principio no hay que exponerse a las subidas y bajadas del precio, sino que se opera sobre una diferencia en el valor previamente analizada. Sin embargo, las diferencias de precio entre las diferentes casas de cambio no duran demasiado.

Por eso es importante operar con rapidez, teniendo capital disponible en las diferentes plataformas, de tal forma que podamos comprar y vender casi al instante. Si pensamos en enviar las criptomonedas de un lugar a otro, probablemente estaremos perdiendo un valioso tiempo. El arbitraje no es para nada sencillo y se puede operar de diversas formas. No se deben subestimar los riesgos asociados al operar con criptomonedas ni los que propiamente son derivados de este método para ganar dinero en los mercados.

arbitraje con bitcoin

Los diferentes tipos de arbitraje con criptomonedas

Aunque la originalidad de los traders y las oportunidades del mercado van creando nuevas formas de hacer arbitraje, principalmente podemos distinguir dos grandes grupos. Estos serían por una parte todas aquellas estrategias centradas en comprar y vender una criptomoneda en diferentes plataformas, o en una estrategia más compleja que implique más de un activo.

Arbitraje de convergencia de precios

Se trata de la opción más tradicional. Solamente implica un determinado activo. La estrategia consiste simplemente en comprar una criptomoneda a un determinado precio en exchange concreto, para inmediatamente vender esa misma cripto en otra plataforma que tenga un precio algo mayor. De esta diferencia de precio obtenemos una rentabilidad inmediata.

Hay que destacar que para poder realizar estas operaciones lo más rápido posible es necesario tener un portafolio de inversión ya construido en cada una de estas casas de cambio. De esta forma podemos realizar las operaciones al instante. Si por el contrario pretendemos pasar la cripto de un exchange a otro para después venderla, es bastante más complicado que la estrategia funcione.

Arbitraje multidivisa

Normalmente conocido como arbitraje triangular, pero que puede hacerse también con dos o más de tres activos, según la experiencia y las preferencias de cada inversor. Consiste en obtener beneficios a través de la diferencia de precio que exista entre diferentes criptomonedas.

En muchas plataformas podemos comprar con varios ‘tokens‘ y no solo con Bitcoin. También con Ethereum o alguna otra cripto. Implicando varios activos podemos encontrar diferencias de precio atractivas de forma más sencilla aunque también requieren de un análisis y una visión más experimentada del mercado.

¿Te ha gustado?
También podría gustarte
Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.